Política y Economía

Polémica iniciativa

Ferraresi propone cobrar un "impuesto alto" a casas vacías

 El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo que el objetivo es regular el precio de los alquileres. "Cada jurisdicción debería empezar a aplicar políticas al respecto", declaró.

07/05/2021 | 14:57

"Una de las maneras de regular el valor del alquiler es que las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, generen un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa", indicó el funcionario.

Ferraresi consideró oportuno que "cada jurisdicción pudiera comenzar a aplicar políticas, porque la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo que tiene 300 mil habitantes menos que en 1949, sigue expulsando vecinos, en especial los más vulnerables, que se instalan en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En declaraciones radiales, el ministro insistió: "Cada jurisdicción debería empezar a aplicar políticas al respecto, como un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa".

Pero además del impuesto, propuso la construcción de viviendas "accesibles, a pagar con una cuota similar a lo que cuesta un alquiler, ya que así no habrá tanta demanda" para alquilar.

"El trabajo del Gobierno tiene que ver con generar desde el Estado la construcción de viviendas. Por ejemplo, en los próximos tres años se construirán 265 mil viviendas", subrayó. .

Y añadió que el objetivo del Poder Ejecutivo es "construir casas sin que el sistema financiero sea el eje para resolver la cuestión de la adjudicación de la vivienda. Ahora es el Estado a través del fondo solidario de recupero, como lo resume el programa Casa Propia".

A su criterio, "hay una cantidad de pericias que deben ser resueltas por las jurisdicciones locales porque sino todos los argentinos terminamos resolviendo cuestiones de una ciudad, que es la más rica de la Argentina (por Buenos Aires) porque no tiene políticas para los más vulnerables".

Con relación a la ley de alquileres, reconoció que "es de difícil implementación porque intervienen cuatro ministerios. Es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones de personas involucradas, mientras que en la AFIP sólo hay inscriptas 193 mil".

Por último, Ferraresi hizo referencia a los desalojos y garantizó que desde el Ministerio se está trabajando sobre esa cuestión.

"Tenemos registros de la Cámara Civil Federal que regula los desalojos en la ciudad de Buenos Aires y los datos hablan de 2500 desalojos en 2018; 2900 en 2019; en 2020 un poco más de 600 y en lo que va de este año, 300", puntualizó.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Se trata de una serie de diferimientos y exenciones impositivas acordados con el Gobierno provincial. El titular del área, Esteban Avilés, dijo a Cadena 3 que se incluye a agencias de viaje y transportes.  

Aporte de grandes fortunas

Lo informó la AFIP. Se trata de estimaciones preliminares. El gravamen extraordinario es para las personas con patrimonios superiores a $200 millones y los fondos se destinarán a gastos relacionados con la pandemia. 

Lectura de gestión

El Presidente cuestionó este martes al gobierno anterior por no haber culminado las obras que comenzaron a construirse durante la gestión de Cristina Kirchner.

2

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8% el mes pasado. En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) subió 2,4% ascendiendo a $ 27.423,41.

A la Justicia

La presentación fue hecha por la Oficina Anticorrupción. Es por las maniobras que se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G S.A, en cuyas firmas aparecía el nombre del ex presidente.

Senado

La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada en Diputados, prevé que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos oficiales

El Indec publicó los índices de la inflación de mayo. La carne fue uno de los rubros que más subió. “Es prueba de que la restricción no funciona”, dijo a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de Fifra.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Audio

Crisis por coronavirus

Las vías Arenales y Coronel Díaz, en Buenos Aires, fueron copadas por diez estructuras con marcas de indumentaria masculina. “Estamos esperanzados”, dijo el encargado de Alto Palermo.

Audio

Tragedia en la ruta

Una mujer de 66 años falleció en la mañana de este jueves, a la altura del km 298, cuando conducía en dirección hacia la ciudad santafesina. 

Ahora