Política y Economía

Renegociación de la deuda

Fernández: "El FMI analizará los sobrecargos en diciembre"

Tras llegar a Escocia para la Cumbre de Cambio Climático, el Presidente dijo que Argentina no podrá pagar US$ 19 mil millones en 2022. Pero se declaró “satisfecho” por sus reuniones con Georgieva y el G20.  

31/10/2021 | 22:30

El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que "Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene", al referirse a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que "está claro que lo que firmó (el ex presidente Mauricio) Macri es imposible de cumplir".

"Es evidente que Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene. Estamos trabajando para que podamos lograr un acuerdo que sea sostenible", resaltó el jefe de Estado durante una entrevista con los medios que integran la comitiva oficial, entre ellos Noticias Argentinas.

En ese marco, Fernández apuntó contra la gestión de Cambiemos: "Está claro que lo que firmó Macri es imposible de cumplir y que fue un acuerdo de un plan que propuso el Fondo y que en la primera revisión se demostró su fracaso".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado por los requisitos necesarios para llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda, respondió: "Que no se postergue el desarrollo y no se nos imponga un plan que socialmente cueste y que se pueda cumplir en el tiempo".

"La negociación va avanzando con las dificultades que supone. Hay muchos intereses en pugna. Hay un mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado", subrayó.

Durante una charla en el lobby del hotel DoubleTree by Hilton Hotel Edinburgh City Centre, en el que el Presidente se hospedará durante su estadía en Edimburgo, afirmó que se encuentra "satisfecho" con paso por la cumbre de líderes del G20.

"Los objetivos que nos planteamos los logramos", enfatizó Fernández, en referencia a la intención del Ejecutivo nacional de que el G20 se exprese respecto de las sobretasas y la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

En ese punto, reveló que "todavía no" pudo hablar con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego de su paso por la Cumbre en la ciudad italiana de Roma, pero aventuró que lo hará "en las próximas horas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto de cómo continuará la negociación con el FMI, el Presidente puntualizó: "En el proceso de negociación, está en este momento (el ministro de Economía) Martín (Guzmán) y (el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo) Beliz, que se quedaron en Roma con el equipo".

"Yo creo que lo que tuvo mucho sentido para Argentina es que vinimos a éste para plantear lo que está pasando en nuestra parte del mundo. El mundo de la post pandemia es un mundo sufrido, donde hay muchos países endeudados, donde hay muchos países en crisis", ponderó.

En esa línea, el Presidente se refirió a sus discursos en el G20: "Lo que hicimos en los tres discursos fue marcar los problemas de financiamiento que va a atravesar el mundo después de la crisis del coronavirus, entre ellos Argentina".

"Quisimos advertir que estamos ante un problema económico de gran seriedad, de enorme desigualdad, que esa desigualdad reclama financiamiento y que ese financiamiento el mundo desarrollado lo tiene cubierto", enfatizó.

En otro tramo de la entrevista, Fernández dijo realizar "una tarea laboriosa con toda Europa" para que apoyen al país en los planteos para la renegociación de la deuda, y agregó: "En esta oportunidad volvió a repetirse, con (la canciller alemana Ángela) Merkel, (el presidente de Francia Emmanuel) Macron y (el presidente del Gobierno de España) Pedro Sánchez".

"Lo que logramos ahora es que el G20 entienda el planteo de Argentina y que ponga resiliencia para los países de renta baja y media. También desde el G20 se le planteó al Fondo discutir los sobrecargos. Estoy satisfecho. Los objetivos que nos planteamos los logramos", manifestó.

Asimismo, el jefe de Estado ponderó: "El vínculo que logramos con Europa, con Alemania, Italia, España y Francia es un vínculo muy importante para nuestros planteos ante la comunidad internacional financiera".

En cuanto a su encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, detalló: "Fue una buena reunión. Nos dijimos francamente las cosas. Ratificamos nuestro deseo de cumplir los compromisos, pero no a costa de postergar a la gente".

"Buscamos mecanismos para seguir avanzando y encontrar puntos de acuerdo. Hablamos de los sobrecargos. Me dijo que estaba previsto que se analice en diciembre. Me voy satisfecho. Con la premura de buscar una solución, se quedaron los equipos del Fondo con Martín (Guzmán) y (Gustavo) Beliz a la cabeza", resaltó.

Al respecto, el Presidente agregó: "En diciembre, se reúne el directorio y, entre otros temas, van a tratar esta recomendación que se le ha dado. Yo entiendo que, si habla conmigo y tenemos un permanente contacto, la predisposición existe".

En el tramo final de la entrevista, Fernández se refirió a su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de líderes del G20: "No hablamos nada de un viaje".

"La casualidad dio que la mujer de Biden se ubicó a mi lado y tuvimos una muy buena noche. Fue muy lindo encontrarlo. Veo muchos de sus planteos con simpatía", relató el Presidente sobre la cena que compartió con varios mandatarios en el marco del G20 en Roma.

Te puede interesar

Audio

Renegociación de la deuda

El economista Rodolfo Santagelo sostuvo en Cadena 3 que el fondo de la cuestión sigue siendo discutir una política económica sustentable.

Calentamiento global

Comienza el segundo tramo de su gira por Europa con su participación en la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).  

Cumbre en Roma

El Presidente abogó, en la segunda sesión plenaria del G20, por menores tasas y plazos de pago más extensos en los créditos. 

Negociaciones con el FMI

La vocera oficial dijo que el Gobierno buscará respaldo internacional para seguir negociando. El Presidente se reunirá con Ángela Merkel y Kristalina Georgieva. 

Lo último de Política y Economía

Conectividad en el país

Será a partir de enero. Habrá dos viajes por semana, miércoles y domingos. Partirán desde el aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, y harán escala en la capital de la provincia mediterránea. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano

Audio

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, renunció al cargo que obtuvo en las elecciones legislativas. En su lugar, juró Pablo Carro. Dos ediles cambian de postura y no avalarán continuar con esta situación. 

Audio

Crisis económica

El economista de Idesa habló con Cadena 3 sobre el ato porcentaje de argentinos por debajo de la línea de pobreza. "El 44% es producto de la alta inflación", explicó.

Mercados

La divisa estadounidense paralela descendió en su precio por segunda jornada consecutiva. Bajó un peso con respecto a la jornada anterior.

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.