Política y Economía

Deuda externa

Dictamen oficialista para pagar al FMI con dólares fugados

Fue aprobado en el plenario de comisiones en el Senado, en medio de chicanas de la oposición por la polémica división del bloque del Frente de Todos. 

20/04/2022 | 20:16

Redacción Cadena 3

En medio de chicanas de la oposición por la polémica división del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación, el oficialismo obtuvo dictamen favorable para tratar la iniciativa kirchnerista para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares de argentinos en el exterior no declarados.

Durante un encuentro en el Salón Azul de la Cámara de Senadores, los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con la iniciativa del senador oficialista, Oscar Parrilli.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trató de la primera reunión que se realizó a horas de que se produjo la fractura del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, como una estrategia del oficialismo para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Según dos notas dirigidas a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, los 35 senadores que hoy integran el bloque del Frente de Todos pasarán a formar dos espacios: uno de 21 miembros, llamado Frente Nacional y Popular, y otro de 14 integrantes, llamado Unidad Ciudadana.

Al abrir la ronda de oradores, Parrilli subrayó: "Tratamos un solo proyecto, el del fondo nacional, y el otro que incluía el secreto bursátil lo vamos a seguir trabajando y analizando".

"El otro proyecto no tuvo el debate suficiente. Pedimos que se siga tratando con otros invitados y con la misma mecánica", manifestó.

Tras sucesivas críticas que surgieron desde la oposición, el oficialismo aceptó incorporar cambios en lo que tiene que ver con las penalidades para aquellos bienes que son detectados en el exterior, sin que eso signifique un blanqueo voluntario.

"Si no hay otras modificaciones, esto va a seguir siendo un blanqueo. Vamos a tratar a quien tiene dinero no declarado en el exterior mejor de lo que nuestra legislación vigente lo haría", subrayó el senador radical Martín Lousteau al hacer uso de la palabra.

En tanto, Parrilli buscó defender el texto de su autoría, aunque en la reunión de este miércoles a la tarde no se pudo avanzar en el dictamen para una modificación de la ley de entidades financieras para cambiar el secreto bancario, fiscal y bursátil.

Luego del encuentro, el titular de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, precisó: "Fue un debate rico. Se está discutiendo quién va a pagar la deuda con el FMI en el marco de una discusión profunda sobre evasión impositiva y fuga de capitales".

"Sería muy injusto que la carga de esta deuda recaiga en la totalidad del pueblo argentino", agregó el senador.

De esta manera, los senadores avanzaron con la iniciativa para la creación de un fideicomiso formado por el aporte del 20% de los bienes de argentinos en el exterior no declarados, mientras que la propuesta de modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal se tratará en las próximas reuniones.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.

Deuda externa

Kristalina Georgieva señaló que el programa con Argentina podría sufrir variables en el futuro para "reflejar los cambios en la economía global" y advirtió por “el gran riesgo” de la inflación.

Deuda externa

El ministro de Economía fue a Washington. Destacó que se cumplieron las metas pautadas para el primer trimestre en el acuerdo firmado recientemente con el Fondo. 

Deuda externa

El ministro de Economía participará el lunes de las reuniones de primavera que realizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para rendir cuentas de algunas tareas que se negociaron con el organismo.

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Audio

Insólito

“Fue una broma de mal gusto y no es muy graciosa” dijo el referente del Frente Renovador. Además habló del presente económico del país.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Fondos dudosos

El ex jefe del Ejército no pudo justificar el origen del dinero usado para comprar una casa en San Isidro.  

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.