La quinta pata del gato

Caprichito en el Senado de la Nación

 

12/05/2021 | 12:32

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La llamada “ley pandemia”, por la que el Gobierno kirchnerista quiere la venia del Congreso para poder imponer amplias restricciones sanitarias a las provincias, se está muriendo antes de nacer.

Primero, es posible que gran parte del proyecto de ley K, que quiere sancionarla a las apuradas, mañana en el Senado y la semana que viene en Diputados, sea inconstitucional. Como han explicado diputados como la cordobesa Brenda Austin, tal como está el Congreso le estaría cediendo a la Presidencia atribuciones que el Congreso no tiene. Son potestades de las provincias. Si se las quieren pasar a la Nación hay que hacer una reforma constitucional, no una ley.

En segundo lugar, está la realidad sanitaria. El drama de la pandemia está lejos de haber terminado y hay que seguir sí o sí con el barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos. Pero hay luces de esperanza.

Desde hace casi un mes, los nuevos casos diarios parecen amesetarse y descender en forma irregular. Los fallecidos no descienden, pero están bastante abajo de los del primer pico y, si las curvas copian los contagios, podrían amesetarse.

A su vez, las restricciones duras que el kirchnerismo quiso imponer por el decreto que volteó la Corte no parecen muy decisivas. La tendencia de casos en los últimos 14 días es muy similar en Capital Federal, donde no se cerraron las escuelas, que en Buenos Aires, donde sí se cerraron. En Ciudad de Buenos Aires, los fallecimientos bajaron más que en la Provincia.

Y, por último, empiezan a aparecer las vacunas. En todo el mundo, incluso también en la Argentina, pese a los muchos errores del gobierno. Es lógico. Hay países que ya se vacunaron, hay más vacunas autorizadas y hay cada vez más laboratorios produciéndolas. Pronto nos van a salir vacunas por las orejas. Por eso el mundo ya empezó a bailar otra melodía.

La pandemia está lejos de haber terminado y no hay consuelo para quienes perdieron seres queridos, pero hay un aire nuevo. Hay muchas razones para el optimismo y la esperanza.

Bajo todos estos focos, la tozudez del kirchnerismo en el Congreso parece un capricho. Parece puro despecho contra la Corte Suprema por haber ratificado las autonomías provinciales y volteado un decreto inspirado por Cristina Fernández. Parece un brote de rabia porque las disidencias del porteño Rodríguez Larreta o de gobernadores como Juan Schiaretti podrían probar, muy cerca de las elecciones, que la paranoia semicarcelaria de Kicillof y cía era innecesaria.

Cuando la “ley pandemia” salga, si sale, y si la Corte no la declara inconstitucional, tal vez ya no sirva para nada.

A menos que, a menos que el kirchnerismo quiera sacar concentrar aún más poder en el Ejecutivo nacional y limitar aún más el federalismo por vocación autoritaria y antirrepublicana, y para usarla para otras cosas, cuando el Covid 19 termine de desaparecer de la portada de los medios de comunicación.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Opinión

Por Miguel Clariá.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Segunda ola de coronavirus

La iniciativa del Gobierno promueve la estandarización de escenarios epidemiológicos. Define las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". Permite suspender las clases. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Cierre de exportaciones

El especialista Víctor Tonelli explicó a Cadena 3 que la medida del Gobierno provocó una caída de ventas a afuera, disminución del precio del ganado y el aumento en el mercado local.

Audio

Legislativas 2021

El presidente del PRO en Córdoba indicó a Cadena 3 que las PASO van a ayudar a "dirimir las candidaturas". Además, explicó que decidió bajarse "para dejarle lugar a otros dirigentes".

Ferrocarriles argentinos

La inversión del Gobierno nacional supera los 5 mil millones de pesos. El proyecto implica la creación de 23 nuevos kilómetros de vías y será el primero del país.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador de Juntos por el Cambio consideró que la ciudadanía no debería hacerse cargo de las internas. "Las elecciones no están en la agenda de la gente”, opinó. 

Comentarios

Lo más visto

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 104.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.859.170 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 458.082 casos y 6.053 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,8%.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.