La Mesa de Café

Berensztein: "Berni quiere ser un pichón de Bolsonaro"

El analista dialogó con Cadena 3 sobre los cruces del ministro de Seguridad bonaerense con el Gobierno nacional. “Él aclaró que tiene ambiciones políticas", resaltó.

12/06/2020 | 09:35

Sergio Berensztein, analista político y columnista de Cadena 3, participó de "La Mesa de un Café" y se refirió al distanciamiento que mostró el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con respecto al Gobierno nacional.

“El propio Berni aclaró que tiene ambiciones políticas. Con lo cual, no me sorprende que use su cargo ni su instalación mediática y trate de diferenciarse, alineando su discurso con una demanda por mayor seguridad", dijo Berensztein.

Cabe recordar que este jueves, durante una entrevista televisiva, el médico cirujano y también abogado aseguró que no recibe "nada" de apoyo por parte de la ministra de la misma cartera a nivel nacional, Sabina Frederic.

“No tiene que ver si somos del mismo partido o no. Es la voluntad del Gobierno nacional en ayudar a una provincia que está en una crisis. Es inviable una recuperación y trabajo profundo en la provincia si el Gobierno nacional no asiste. Estamos poniendo al máximo la capacidad. La última vez que hablé con ella fue media hora antes que se firmara el decreto de la cuarentena", contó Berni en el programa "Animales Sueltos".

Para el analista, el hecho de que Berni tenga un perfil militar, no va en contra de la ideología del Frente de Todos.

"Hay que ponerse en perspectiva sobre cuál es la cultura del populismo. La propia Cristina le dio un lugar preponderante a Milani. Cristina no tiene una ideología homogénea. Recordemos que todos los populismos tienen una admiración por las fuerzas armadas", explicó Berensztein.

Y comparó el ministro con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, e indicó que es "un pichón" de éste.

Berni quiere ser un pichón de Bolsonaro, pero debería pensarlo. Las fuerzas armadas en Brasil tienen un prestigio en la sociedad y no están involucradas en violaciones masivas de Derechos Humanos.

Finalmente, Berensztein no descartó que después del coronavirus puedan surgir movimientos totalitarios.

"No me gusta usar la historia de forma determinista. Cuando uno analiza la consecuencia de la gripe española y la Gran Depresión ayuda a entender contexto en los cuales surgieron movimientos totalitarios en Occidente", explicó.

La pobreza y el miedo generan un caldo de cultivo para que emerjan estos movimientos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Seguridad

El ministro de Seguridad bonaerense acusó a su par nacional de no apoyar el combate contra el delito en la provincia.

Nutrido perfil

Fue secretario de Seguridad de la Nación y hoy se desempeña como ministro de la misma cartera en la provincia de Buenos Aires. Fuera de su carrera profesional, es alpinista y paracaidista.

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzará a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.