Banco Nación: el juez Ramos Padilla frenó la transformación en sociedad anónima
El magistrado ordenó al Estado nacional que “se abstenga de toda acción tendiente a su implementación”.
25/02/2025 | 14:10Redacción Cadena 3
La justicia frenó la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima. El juez Alejo Ramos Padilla dictó este martes una medida cautelar que suspendió el decreto de transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima.
Al disponer la transformación del BNA en una sociedad anónima, el Decreto 116/2025 contradijo flagrantemente la voluntad del Congreso, lo que supone una extralimitación de las facultades delegadas, aseguró la resolución del magistrado.
En consecuencia, ordenó al Estado nacional que “se abstenga de toda acción tendiente a su implementación”. Asimismo, requirió a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzcan un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en fecha 20/2/2025.
La semana pasada, el Gobierno nacional firmó un decreto que disponía la conversión a Sociedad Anónima del Banco de la Nación Argentina, lo que se convierte en un paso previo a su proceso de privatización.
Cabe recordar que el Congreso nacional quitó al Banco Nación de las empresas que el Gobierno nacional podía privatizar. En fecha 25/04/2024, cuando se volvió a tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de la Ley Bases, se firmó el dictamen que se imprimió en el OD 7 -24. En el Anexo I del proyecto (pág. 181) se estableció que no se encontraba el Banco de la Nación Argentina entre las empresas a privatizar.
Este resultado se alcanzó mediante un acuerdo entre el bloque oficialista y diversos bloques de la oposición durante las sesiones en plenario de las Comisiones de Presupuestos y Hacienda, Legislación General, y Asuntos Constitucionales donde se decidió eliminar al Banco de la Nación Argentina de la lista de empresas públicas susceptibles de privatización, recordó Ramos Padilla en su resolución.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo mantiene su propósito y, con la transformación en sociedad anónima, busca un atajo para alcanzar su objetivo.




