La quinta pata del gato

Bajó el desempleo: por qué nadie festeja el milagro



18/12/2020 | 12:34

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Un pequeño milagro ha sucedido en la Argentina. Según el Indec, el desempleo en el tercer trimestre cayó 2 puntos y se redujo a 11,7%. Para ser año de confinamiento, default, inflación y megarecesión, hay que salir a festejar. Debería ser muchísimo peor.

Sin embargo, nadie sale a festejar. Ni siquiera los funcionarios o los políticos el oficialismo. ¿Por qué? Y, porque todos presentimos que la situación es mucho peor de lo que expresa ese número. No porque el Indec mienta, sino por la depresión que todos sentimos en el mercado laboral, y que los números también muestran.

En efecto los argentinos que están ocupados son muy poquitos todavía: 19 millones. Hay dos millones de empleos menos que antes de la pandemia, que ya eran pocos. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina es el país con la tasa de ocupación más baja de América Latina. Estamos tomando mate. Durmiendo la siesta.

En el fondo, el desempleo baja porque muchísima gente, millones, desesperanzados, bajaron los brazos y ya no buscan empleo. Y como no buscan, no figuran como desempleados.

Hay capitales de provincia donde menos de 3 de cada 10 personas tienen una ocupación. Y los ocupados son en su mayoría empleados estatales, muchos improductivos.

En esto también ayudan los subsidios estatales, que promueven la inactividad. Lo que recibe un hogar empobrecido a través de AUH, pensiones, salarios sociales, becas, tarjetas alimentarias, bolsones, tarifas sociales y muchas cosas más no es ninguna fortuna. Pero, si se suma todo, equivale o supera a muchísimos salarios. No es verso: en septiembre, según Indec, la mitad de los todos los asalariados del país tuvo ingresos menores a los 30 mil pesos. ¿Para qué vas a trabajar?

Y ese es el mayor motivo de depresión, en definitiva: el salario, muy golpeado por la inflación desde hace demasiados años, bajísimo. Hice unos números. Desde octubre de 2010 a septiembre de este año, el salario en pesos, según el Indec, se multiplicó por 14. ¿Sabés por cuánto se multiplicó el dólar en esos mismos 10 años? Por 20. O sea: el poder adquisitivo del salario argentino en el mundo perdió un tercio en 10 años.

Hay quienes dicen que no importa el valor del salario en dólares porque eso depende de cuánto podés comprar en cada país con un dólar. Eso es cada vez menos cierto. Porque aunque un auto o un celular se arme en el país, sus piezas igual son importadas. Hay que pagarlas en dólares. Y si suben la soja y el maíz a nivel mundial, sube el precio interno de la carne. Y, sobre todo, nadie invierte dólares para vender barato en dólares, en pesos devaluados. El mundo productivo está cada vez más integrado. Así que, en el fondo, lo que importa es el salario en dólares. Y en Argentina ese salario es cada vez peor desde hace años. De nuevo: ¿para qué trabajar?

La Argentina ha logrado esta receta infalible para el fracaso. Las empresas no tienen incentivos para crear empleos productivos. Y las personas, ocupadas o desocupadas, no tienen incentivos para trabajar en serio. Desarmar eso va a a ser durísimo.

Pero si no lo desarmamos ni los pequeños milagros, como esta baja del desempleo, lograrán entusiasmarnos.

Te puede interesar

Impuesto a la riqueza

César Litvin explicó a Cadena 3 que no sólo la medida es anticonstitucional, sino que, además, atenta contra al empleo y la inversión. Escuchá su análisis.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Escenario laboral

El economista Salvador Di Stéfano desglosó y explicó para Cadena 3 la más reciente cifra publicada por el Indec. Entrá y escuchá el análisis.  

Cifras alarmantes

La cifra representó un incremento de dos puntos porcentuales respecto al 9,7% de igual período de 2019, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  

Datos del Indec

De esta manera, una familia integrada por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $21.573,17 para no caer en la indigencia. En los últimos doce meses la CBA aumentó 42,9%.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El espacio encabezado por Javier Bee Sellares y Laura Sesma hizo hincapié que los precandidatos "fueron elegidos en Córdoba para defender la república". La contienda será contra otras tres listas. 

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud de la Provincia detalló que 20 son viajeros internacionales y los otros 2 casos son por contacto estrecho.

Clima en Córdoba

En el inicio del fin de semana habrá cielo despejado, vientos débil a moderado del sector sur y poco cambio de la temperatura.