Política y Economía

Deuda externa

Argentina pagó al FMI un vencimiento de US$ 1.900 millones

Corresponde al préstamo por 45.000 millones que contrajo el anterior gobierno en 2019. Durante 2022, la Argentina tiene obligaciones a saldar por 19.000 millones, con una fuerte concentración en el primer trimestre.

22/12/2021 | 19:45

La Argentina canceló este miércoles un vencimiento de unos 1.900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a la deuda que por 45.000 millones que contrajo el anterior gobierno en 2019.

"Es un débito automático que se realiza con la apertura de los mercados en Nueva York", apuntó una fuente oficial.

El balance de reservas del Banco Central reflejó al pago al ubicarse al cierre de la jornada en 39.153 millones de dólares, 1.956 millones por debajo de las informadas el día anterior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio de Economía aún no emitió información sobre la operación.

Para el pago, se aplicaron parte los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que el país recibió en agosto, producto de una ampliación de capital dispuesta por el organismo.

A fines de ese mes, Argentina obtuvo 3.055 DEGs, equivalentes a 4.334 millones de dólares, que pasaron a formar parte de las reservas.

Durante septiembre, se afectaron 1.884 millones de dólares al pago de la primera obligación derivada del crédito stand by, que ahora está sujeto a revisión, y en noviembre, otros 388 millones de dólares.

Durante 2022, Argentina tiene obligaciones a saldar con el FMI por 19.000 millones de dólares, con una fuerte concentración en el primer trimestre. En enero, opera un vencimiento de 1.360 millones de dólares y, en febrero, otro por 600 millones de dólares.

Pero la mira está puesta en marzo, cuando se afronte una cuota de 2.900 millones de dólares, que además se solapa con una obligación comprometida con el Club de París.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De allí que el Gobierno se encuentra urgido de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, que despeje el horizonte de vencimiento con el organismo e, incluso, otorgue un plazo de gracia para la devolución.

De cerrar el pacto con el organismo con sede en Washington, en forma automática se encadena la renegociación con el Club de París para reformular deudas por unos 2.400 millones de dólares.

Pese a encontrarse en plenas negociaciones, el Gobierno no podía incluir en una eventual restructuración la obligación que vencía este miércoles.

Si no hubiese pagado, caía en default con el organismo y debía iniciar un proceso diferente y muchísimo más engorroso para regularizar la situación.

Días atrás, Claudio Lozano, director del Banco Nación, había presentado ante la Justicia un recurso para evitar el pago de este miércoles hasta tanto el Congreso no realice una revisión de la legitimidad de la deuda contraída por Macri, pero el pedido fue rechazado.

Cuando se conoció la posibilidad de la recepción de DEGs, representantes del Frente de Todos reclamaron que ese dinero se vuelque a la reactivación de la economía tras la pandemia, pero fue la propia Cristina Fernández la que abortó esa propuesta cuando tomó conocimiento de los problemas que podía generar el default con el organismo.

Te puede interesar

Deuda externa

El Directorio Ejecutivo del organismo multilateral concluyó que la estrategia y la condicionalidad del acuerdo firmado en 2018 “no eran lo suficientemente sólidas”. Además, remarcó que el programa “no cumplió con sus objetivos”. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

 

Deuda externa

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, describió positivamente su reunión con el Presidente, en la que dialogaron sobre "la recuperación de Argentina" y "sus desafíos económicos".

Audio

Crisis en la Argentina

El ex ministro de Economía resaltó que el Gobierno le pagará al FMI con el 40% de las reservas e instó al oficialismo a "llegar a un acuerdo" y "hacer un programa económico". 

Lo último de Política y Economía

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Audio

De cara al 2023

El letrero ubicado en un punto clave de la ciudad también promueve a Eduardo Acastello como vicegobernador y Alejandra Vigo como intendenta.

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Reunión en Mendoza

El encuentro busca reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.