Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Alimentos

Amplían quita del IVA a todos los canales de distribución

Los pequeños comercios, quioscos y almacenes se suman a los supermercados que ya comercializaban productos con la eliminación del impuesto al valor agregado.

02/09/2019 | 10:06

El Gobierno nacional amplió la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 0% para 13 productos de la canasta alimentaria a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo.

Lo hizo a través del decreto 603/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, que señaló que resulta necesario contemplar entre los sujetos beneficiarios a monotributistas, y responsables inscriptos para la categoría micro empresas.

El 15 de agosto último se fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria una alícuota equivalente al 0% en el IVA cuando se comercialicen a consumidores finales. 

El decreto actual incluye las ventas al por menor en supermercados; minimercados, incluyendo mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta; kioscos, polirrubros y comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas. 

También alcanza la venta al por menor de productos lácteos, de almacén y dietética; de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza; frutas, legumbres y hortalizas frescas; pan y productos de panadería; alimentos, bebidas, productos no clasificados y tabaco en puestos móviles y mercados.

El decreto subrayó que "la emergencia constituye una situación de peligro o crisis excepcional e inminente que afecta al público en general y amenaza a la vida organizada de la comunidad". 

Por eso destacó que "la aparición de una situación que escapa de lo normal y que produce serios trastornos a la población, justifica el empleo y adopción de remedios y medidas extraordinarias y transitorias". 

También indicó que "es evidente la legitimidad y oportunidad de esta medida, favorecedora del acceso a los alimentos básicos para los sectores vulnerables de la población, cuya protección es una obligación de carácter primario e ineludible".

Te puede interesar

Consumo

2

Por una resolución de Defensa del Consumidor, los comercios deberán exhibir ambos valores de los productos alcanzados por la medida nacional en las góndolas.

Los trabajadores, los más afectados

"Algunos precios pueden bajar, pero la baja del IVA absorberá el impacto en los precios", destacó el ministro de Producción y Trabajo sobre el objetivo de las medidas.

#Cadena3Elecciones

La medida dispuesta a través de un decreto por el Gobierno nacional entró en vigencia este viernes. En la nota, el detalle.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

El aumento se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Crisis económica

Se trata de los miembros de la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Bolsa de Cereales de la misma provincia. "Tenemos el deber de hacer propuestas consistentes que sean viables y sustentables", escriben.

Situación económica

Luciano Romero, del Mercado Norte, indicó a Cadena 3 que los productos que aumentaron son los importados, como la palta y la banana. "Por el buen invierno, los precios fueron bajos", dijo.

Crisis en Venezuela

El diputado nacional lamentó que un sector del kirchnerismo haya frenado en el Parlamento del Mercosur el debate del informe sobre Venezuela. "Se tendría que haber tratado sin duda", dijo a Cadena 3.

Futuro económico

El director de la consultora Invecq sostuvo en diálogo con Cadena 3 que un acuerdo de precios y salarios no garantiza una disminución de la inflación, y por lo tanto que aumente el poder adquisitivo.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Eduardo Martí, que trabaja en el servicio de limpieza de tribunales de Villa Dolores, contó que compró el número con una compañera. Además, reveló que se cumplió “un milagro”. Conocé la historia.

Conmoción en Misiones

Familiares y amigos de Yuliana Gabriela Florentín se habían reunido para agasajar a la cumpleañera. En medio de la celebración, sufrió cortes punzantes de un vidrio y falleció desangrada.

Conmoción en Córdoba

2

La menor de edad fue encontrada con un corte profundo en el cuello. El sujeto, de 23 años, fue capturado e imputado por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino. Ambos tenían un bebé de tres meses.

Difícil momento

La modelo dice que tras las separación, su ex esposo, Claudio Contardi, no cumple con la cuota alimentaria entre otras situaciones. "Lo denuncié y existe una perimetral", afirmó.

Causa en Río Negro

El cantante visitó la ciudad en 2017 en el marco de la Fiesta de la Actividad Física. La fiscalía recopila evidencias y declaraciones. El artista aún no se pronunció al respecto.

Ahora

Día de Lealtad Peronista

Será a las 18 en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa, donde se espera una concurrencia masiva de "entre 10 mil y 15 mil personas", según el Gobierno local.

Inundación en Buenos Aires

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dijo a Cadena 3: "El agua ha descendido pero ha causado daños, hay que hacer un trabajo de asistencia importante, proveer alimentos y abrigo".

Horizonte económico

Lo adelantó la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. "Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece", aclaró.

Mapa internacional

Sustituirá el 1 de enero a Cuba, que termina su mandato. Nicolás Maduro tomó la votación como una "victoria histórica". La oposición, como "una patada a las tumbas de los asesinados" por autoridades chavistas.

Programas

Datos del Indec

El aumento se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Preocupación

La vedette se accidentó mientras trabajaba en su local de ropa del Centro Comercial Avellaneda y debió ser trasladada de urgencia. Le diagnosticaron policontusiones y traumatismo de pelvis.

El arte de amar sanamente

El psicólogo presenta este viernes en Córdoba con su charla titulada "¿Qué digo cuando digo te amo?". El diálogo con Cadena 3 dijo: "Hay gente que no está dispuesta a pagar el precio de enamorarse".

Conferencia de prensa

Junto al colectivo de Actrices Argentinas, la joven destacó que la Justicia nicaragüense haya dado el primer paso al pedir la captura internacional de Juan Darthés

Programas