Política y Economía

Viaje a México

Alberto Fernández insinuó que seguirá el cepo

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo. El 10 de diciembre no es una fecha mágica", dijo el presidente electo a la prensa tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

04/11/2019 | 21:22

Tras ser recibido por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, Alberto Fernández, celebró el compromiso de "profundizar" los lazos comerciales y políticos con México en el marco de la crisis que golpea a la economía doméstica.

Además, dio a entender que después de su asunción el 10 de diciembre continuará la política de restricción a la compra de divisas, el llamado "cepo" cambiario, como medida para contener la "fuga" de capitales y cuidar las reservas en dólares del Banco Central.

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que (el presidente Mauricio) Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica", remarcó, e indicó que "el 10 de diciembre cambia un Gobierno" pero "no la realidad económica".

"La única realidad económica que tenemos es que Macri tuvo que tomar esta medida después de haber visto salir del Banco Central decenas de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero. Eso no se revierte porque un presidente cambie", confirmó.

El mandatario electo destacó que el 10 de diciembre, "en todo caso", será la fecha en que se sabrá cuántos dólares quedan en las arcas del Banco Central.

"Eso no se resuelve con un cambio de Gobierno. Es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del banco central decenas de miles de millones dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, ni en ahorro ni en pago de deuda. Se convirtieron en fuga de divisas", insistió.

Dio a entender, además, que bajo su gestión Argentina se alineará en el "Grupo de Puebla", un foro de líderes progresistas de América Latina que contrasta con la orientación ideológica del Grupo de Lima.

En una concurrida conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Nacional de México, al término de su reunión con López Obrador, Fernández comentó que en la conversación ambos sostuvieron "la necesidad de profundizar el vínculo" a nivel político y económico entre ambos países.

Fernández lamentó que en las últimas décadas se fue deteriorando la vinculación comercial con México, al punto que reconoció que en la actualidad dicha integración es "débil", pero valoró la "comprensión" de López Obrador acerca de la necesidad argentina de potenciar las exportaciones y atraer inversiones mexicanas para recuperar el crecimiento económico.

El mandatario electo argentino detalló que en las conversaciones se habló de promover la exportación de carne, de autopartes y de porotos negros, entre otros productos.

"Es un encuentro que no tengo ninguna duda que va a fortalecer el vínculo. Es un gran punto de arranque, me voy convencido de que tenemos mucho por delante", señaló el mandatario electo, que valoró la "comunión de ideas y conceptos de cómo ver el mundo" entre López Obrador y él.

Para graficar esa coincidencia ideológica, Fernández aludió a la visión en común sobre las crisis en Chile y Ecuador, países sacudidos por fuertes manifestaciones callejeras de protesta a raíz de las brechas sociales existentes.

Consultado sobre si impulsará el alineamiento de su Gobierno en el llamado "Grupo de Puebla", un nuevo eje de que reúne a gobernantes y líderes latinoamericanos de orientación progresista, Fernández dio a entender que efectivamente eso sucederá.

"El Grupo de Puebla precede largamente a mi candidatura a presidente. Es la búsqueda integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda América Latina con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y la democracia", comentó.

Al respecto, aclaró que no buscará rivalizar con el Grupo de Lima sino que simplemente buscará sumar masa crítica para "plantear alternativas a lo que ha imperado en los últimos años en países como Argentina", y "promover políticas que presten atención a los que han quedado desamparados".

Durante la cumbre con López Obrador, Fernández estuvo acompañado por la economista Cecilia Todesca y por el diputado nacional Felipe Solá, quien suena como probable canciller del futuro Gobierno del Frente de Todos.

En el tramo final de la conferencia de prensa, el ex jefe de Gabinete dijo se mostró confiado en que el vínculo con Estados Unidos será "muy bueno" a la luz de la charla que mantuvo con el presidente Donald Trump, y reveló que recibió una invitación para visitar Chile en los próximos días.

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El peronismo reedita otra vez su relato: desde Evita hasta la teoría del salario y la inflación. La impunidad no será suficiente para CFK. El inexplicable “país maravilloso” de Alberto.

Transición en el Ejecutivo

El Presidente descartó que vaya a retirarse de la política tras el 10 de diciembre. Ministros, secretarios, directores generales y titulares de los organismos asistieron al encuentro en el CCK. 

Primer viaje

El ex vicecanciller destacó la visita de Alberto Fernández al país azteca. Además, habló de la posición que deberá tomar el presidente electo respecto a EE.UU y Venezuela.

Viaje a México

El presidente electo, Alberto Fernández, fue recibido este lunes al mediodía el Mandatario mexicano en su despacho del Palacio Nacional.

Lo último de Política y Economía

Educación en cuarentena

El director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro Castro, dijo a Cadena 3 que, a fin del año pasado, se sabía que “la mitad de los alumnos” del país no tenía internet en casa. 

Alerta por coronavirus

La líder de la Coalición Cívica dijo que es inconstitucional y “un abuso de poder que viola derechos y libertades”. Acusó al Gobierno de apelar a un “Estado autoritario”. Subrayó que “se debe ir aprendiendo a convivir con el virus”.    

Economía nacional

Gustavo Idígoras, integrante del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dijo a Cadena 3 que el proyecto presentado al Ejecutivo pretende “dar estabilidad a todos los productores para invertir".

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.