Política esquina economía

Una lección griega para la Argentina

Alexis Tsipras perdió las elecciones en Grecia. Subió al gobierno haciendo creer que podía eludir el ajuste sin salir de Europa. Y luego aplicó uno mucho más cruento. Su país sólo ganó inestabilidad.

09/07/2019 | 07:29

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El ascenso, traición y caída del gobierno de Alexis Tsipras en Grecia tiene el atractivo de las tragedias cuyo final se presiente y, sin embargo, no podés dejar de mirar. Y los ecos de esa gran obra resuenan sin dudas en Argentina, aunque las diferencias con Grecia sean múltiples e insuperables.

Tsipras fue, por estilo, discurso y propuestas el más cristinista de los políticos europeos junto a, tal vez, Pablo Iglesias, el español de Podemos. Sólo que Iglesias nunca gobernó.

La crisis financiera de 2009 expuso a muchos países europeos que por décadas habían vivido de los préstamos de la Europa rica. 

Ese dinero debía invertirse bien (en infraestructura, por ejemplo) para que los países pobres de la Unión pudieran “alcanzar” en productividad a los ricos. Sólo así podrían llegar a tener una moneda única, que no fuera ni despreciable para los ricos ni inalcanzable para los pobres. Pero muchas élites, como la griega, usaron esa plata para pasarse 20 años de fiesta: demagogia, clientelismo, un Estado enorme y fofo. Con la crisis del 2009 todo terminó. Los deudores (países, empresas, particulares) en euros no podían ni soñar con devolver lo que tan fácilmente habían obtenido.

Un FMI por triplicado

La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la famosa troika) jugaron entonces un rol parecido al que hoy juega el FMI con Argentina. Asistieron a una Grecia en quiebra con préstamos a cambio de reformas fiscales, previsionales, laborales. Cayeron varios gobiernos, con protestas en las que Tsipras y su partido Syriza jugaron roles cada vez más fuertes. En 2014 Syriza hicieron caer al gobierno de centro derecha liderado por Nueva Democracia. Y otra vez el acuerdo con la troika quedó en nada.

De esas elecciones surgió el gobierno de Tsipras, que llegó con una mentira grosera: les hizo creer a los griegos que era posible rechazar el ajuste sin salir del euro ni de la Unión Europea. Tsipras deshizo lo poco que habían avanzado los antecesores. Paralizó privatizaciones, eliminó copagos en la salud pública, retomó empleados públicos despedidos y decretó pagos extra a jubilados.

Fiesta y, después, panqueques

La fiesta le duró seis meses. Cuando vio que Grecia estaba a días de quedar fuera de la Unión Europea y del default retrocedió en un proceso de profundo cinismo. Las encuestas mostraban mayoría de griegos resignados a aceptar el ajuste para no abandonar Europa. Confiado en eso, Tsipras convocó a un referendo. Hizo campaña por el “No” a la austeridad, sin mucha convicción. Y resultó que los griegos votaron “No”.

Lo que siguió fue una de las mayores panquequeadas de la historia. Tsipras se dio vuelta contra su propio referendo, en 10 días, Syriza, con ayuda de Nueva Democracia, aprobó en el Congreso aceptar el ajuste, que terminó siendo mucho más draconiano que el que había intentado antes Nueva Democracia y que el que habían rechazado los griegos en el referendo.

Eso es deuda y no macana

Syriza se partió y perdió la mayoría parlamentaria. Hubo elecciones y Tsipras, increíblemente, ganó, ahora apoyado por moderados de todas partes. Entonces puso manos a la obra: rebajó hasta 30% las jubilaciones, creó y subió impuestos (IVA 24%), privatizó puertos, aeropuertos, empresas estatales y hasta la Lotería. Bajó el salario mínimo (que de todos modos no se cumple) y endureció los requisitos para que un sindicato pueda declarar una huelga, entre un centenar de reformas más.

Sólo por el rescate firmado por Tsipras, Grecia se endeudó en 96 mil millones de dólares, que empalidecen ante los 54 mil millones de Argentina con el FMI: casi 9.000 dólares por griego contra 1.300 por argentino.

El domingo, después de otras acciones impopulares (un acuerdo con Macedonia, el grosero desmanejo de un trágico incendio), Tsipras perdió las elecciones. Syriza no desaparece y será por lejos la principal oposición. Pero el gobierno pasó a manos de Nueva Democracia, aquel partido al que Syriza hizo caer por pactar un ajuste menor al que luego aplicó Tsipras.

Al final, la sensación es que Syriza hizo perder un tiempo precioso, agravando costos de una crisis que no podía esquivarse. Tsipras probablemente al principio se engañaba a sí mismo. Pero ciertamente engañó a sus votantes.

¿De dónde saldrán los “pesos en la billetera”?

La peripecia griega resuena en Argentina. El principal candidato opositor, Alberto Fernández, ha reiterado ayer lo que ya había dicho otro postulante. “Vamos a poner plata en el bolsillo de la gente”, había dicho Roberto Lavagna.
Eso y muchas cosas más no van a poder ser del modo en que las están dando a entender. Se ha dicho hasta el cansancio: con una inflación mayor al 2% mensual, el Estado no puede emitir; con la actual presión impositiva, recaudar subiendo impuestos es irreal; y nadie nos presta plata. No hay de dónde sacar billetes para poner en el bolsillo de nadie.

Si alguna vez el ajuste afloja va a ser porque el plan iniciado por Macri da resultados o porque todo salta por los aires. En este último caso, en efecto, comenzaremos a tener algo más en el bolsillo, pero sólo porque, antes, habremos perdido hasta el último centavo.

El único que nos presta plata es el FMI. Es nuestra troika. Como con Grecia, el futuro gobierno (sea de un Macri reelecto o de otro presidente) podrá renegociar con el Fondo. Y el Fondo dirá: renuevo los préstamos, pero hay que hacer reformas. Esta es la condición ineludible que enfrentará un futuro gobierno. Ojalá nadie nos haga perder tantos años como perdieron los griegos con Tsipras.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo que se encuentra en una instancia previa a una oferta de canje de deuda" por unos US$ 100.000 millones, tras una reunión con técnicos del FMI en Washington.

Alerta en los mercados

Kristalina Georgieva, directora de la entidad, lo dijo en el marco de una reunión de ministros de países miembros del G20.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

La medida alcanza la generación vieja o spot. Se estima que tendrá un ahorro superior a los US$300 millones de dólares al año.

Polémica en el agro

El diputado, que se opone a las retenciones manifestó que "son dos miradas distintas" y aclaró que pelea por "cómo residistribuimos la recaudación en un país federal".

Poder Judicial

El camarista Ignacio Vélez Funes dijo a Cadena 3 que todavía no está clara la situación de aquellos jueces que tienen otorgada la jubilación bajo el actual sistema.

2

Negociaciones

La reunión está prevista para este miércoles a partir de las 16. Sara García, de AMET, cuestionó en Cadena 3 la estrategia de negociación de la Nación.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Fin de semana largo

Hubo un incremento de casi el 2% en las ventas. El promedio de estadía fue de 3,8 días y el gasto por persona por día fue de 1.800 pesos.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, se fue de alta voluntaria del Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

Ciudad de Córdoba

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Música nacional

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentará este martes. Las fanáticas están haciendo fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Liga de Campeones

Barcelona jugará frente al equipo de Gennaro Gattuso en el estadio San Paolo, a partir de las 17, hora argentina.

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría.