Política esquina economía

Tú también, FMI: un golpe de realidad

Lo que más impacta en el mercado es que el Fondo haya empeorado pronósticos de inflación y crecimiento. Clave: el costo de vida que dará hoy a as 16 Indec.

16/07/2019 | 06:51

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Estaba todo tan lindo y el alerta vino por donde menos se lo esperaba: el propio Fondo Monetario Internacional, que expuso una revisión positiva de la economía argentina y de las políticas del gobierno pero igual empeoró las dos proyecciones que más importan: la de la inflación, que para el organismo será más persistente de lo que pensaba hasta ahora; y la del crecimiento, que será más lento de lo esperado.

Los analistas de mercado no están seguros de que el informe del Fondo haya sido la causa del salto de 50 centavos del dólar ayer o de la toma de ganancias en la bolsa que bajoneó las acciones y hundió al Merval en 3,3%, porque el documento se conoció tarde para el horario de los mercados.

Además hubo otros factores. Por ejemplo: justo ayer hubo fondos del exterior que se pusieron a comprar dólares futuro (como venía haciendo el Banco Central), lo que subió esa cotización y contagió al alza al dólar mayorista y minorista.

Una vela al Indec

Sin embargo, el mensaje del FMI llegó y ensombreció a los operadores. La revisión al alza de la inflación para este año (hasta ahora el FMI preveía un 30,5% que era demasiado optimista y ahora plantea un 40,2% que es un poco pesimista) hicieron pensar que esta tarde a las 16, cuando el Indec dé a conocer la inflación de junio, el número no será de 2,5% sino más alto.

La de hoy es la última oportunidad que tiene Mauricio Macri de mostrar un número convincente antes de las Paso. El dato con la inflación de julio se conocerá recién el 15 de agosto, cuatro días después de que se vote, el 11 de agosto.

Los deberes hechos, pero marche preso

El otro dato deprimente es el de crecimiento. Al principio de abril, cuando terminó la anterior revisión, FMI preveía que este año la economía se achicaría 1,2%. Pero ahora, aunque el organismo sostiene que la recesión ha tocado un piso y hay señales dispares de mejora, la previsión es de una caída para el año de 1,3%. Lo cual sugiere que la recuperación será más lenta de lo que se esperaba hace tres meses. De hecho, para el año que viene el FMI ya no espera un crecimiento de 2,2% sino de 1,1%. Desilusión.

El FMI remarca que tanto la política fiscal (la canilla del gasto que intenta cerrar el ministro de Economía, Nicolás Dujovne) como la financiera (la canilla de pesos que intenta cerrar el jefe del Banco Central, Guido Sandleris) han cumplido las metas.

Pero en el caso fiscal corrige también el programa, autorizando para este año un déficit primario de 0,3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), algo que estaba previsto como posibilidad en el acuerdo, para dar lugar a que el gobierno aumentara gastos sociales si la crisis persistía, cosa que el gobierno ya hizo.

De hecho, el equilibrio fiscal que se esperaba pasa a un déficit de 0,3 y en ese tránsito hay quienes ganan y quienes pierden. Por ejemplo:
1- El aumento de gastos sociales de principios de año (por ejemplo, la anticipación en marzo de todos los aumentos que iba a tener la AUH en el año) aumentó el gasto total en 0,2 puntos.
2- La debilidad de la recaudación también le restará ingresos al Estado por entre 0,5 y 1 punto del PIB.
3- La inflación persistente va a reducir el gasto real en salarios estatales y jubilaciones entre 0,2 y 0,5 puntos.
“Ha sido un golpe de realidad, tal vez había un optimismo excesivo”, opinaba anoche un analista financiero cercano al gobierno.

Con amigos así

Lo raro es que el baldazo de agua fría vino de donde menos se lo esperaba. El candidato a presidente de Cristina Fernández, Alberto Fernández, se había cansado de criticar al Fondo en las últimas dos semanas por, según él, violar sus propias normas al permitir que un país asistido para cubrir vencimientos de deuda use esos dólares para estabilizar el mercado de cambios. Para Alberto F. el FMI es una especie de jefe de campaña de Todos por el Cambio.

En todo caso, se pensaba que la partida de la muy política directora del FMI, Christine Lagarde, y su reemplazo momentáneo por el muy estricto David Lipton no iba a tener mayor impacto, sobre todo porque la clave sigue siendo el respaldo político que Argentina tiene en Estados Unidos y otros países que pisan fuerte en el FMI. De hecho, ayer mismo Lipton dijo que “el plan en Argentina está dando sus frutos”.

Llegar al 11 de agosto

El problema no parece ser ninguno de todos esos. El problema se llama “incertidumbre política”, que le pone sal a la herida de un país donde, por primera vez, un gobierno busca su reelección ejecutando un doble ajuste, fiscal y comercial. Algo que, ya lo dijo Dujovne en noviembre, es un milagro. "Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”, había dicho el ministro. El suyo no sólo intenta no caerse. Intenta ganar las elecciones. Como para que no haya duda sobre los resultados que puedan arrojar las Paso. Es esa duda, no otra cosa, la que ha venido deglutiéndose todos los optimismos que pudieron aparecer semana a semana.

La meta es el 11 de agosto. Cuatro semanas. Probablemente, la batalla final. El gobierno lo sabe. La oposición K también.

Te puede interesar

Reclamo social

La dirigente social reclamó que “se haga algo” y que “la gente pueda tener trabajo para no seguir viviendo de los planes”.

Renegociación de la deuda

El Presidente consideró que "sortear la primera etapa del reordenamiento de la deuda porque es un fuerte condicionamiento".

Panorama económico

El economista señaló a Cadena 3 que el Gobierno puede conseguir una reducción de la inflación en el año. "No tengo duda de que la negociación de la deuda será exitosa", opinó.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

El ex ministro de Economía contó que habló con el Presidente y opinó: "Veo en los distintos sectores una actitud de no querer ceder en nada y defender todo lo que tienen".

Nuevo gobierno

La medida alcanza la generación vieja o spot. Se estima que tendrá un ahorro superior a los US$300 millones de dólares al año.

Polémica en el agro

El diputado, que se opone a las retenciones manifestó que "son dos miradas distintas" y aclaró que pelea por "cómo residistribuimos la recaudación en un país federal".

Poder Judicial

El camarista Ignacio Vélez Funes dijo a Cadena 3 que todavía no está clara la situación de aquellos jueces que tienen otorgada la jubilación bajo el actual sistema.

2

Negociaciones

La reunión está prevista para este miércoles a partir de las 16. Sara García, de AMET, cuestionó en Cadena 3 la estrategia de negociación de la Nación.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentará este martes. Las fanáticas están haciendo fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Violencia en Arroyo Seco

Se encuentra internada en estado crítico con traumatismo de cráneo, en el Hospital Provincial de Rosario. La hermana de la víctima dijo que fueron abordadas por "entre ocho y diez mujeres".

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, se fue de alta voluntaria del Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Ciudad de Córdoba

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Liga de Campeones

Barcelona juega frente al equipo de Gennaro Gattuso en el estadio San Paolo, a partir de las 17, hora argentina.

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría.