Política esquina Economía

Toyota y las crónicas del "Estado presente"

 

02/08/2021 | 14:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Producir en Argentina es difícil. No es fácil venderle algo más que alimentos a los argentinos, con salarios que han perdido 24% del poder de compra. No es fácil importar insumos necesarios para fabricar un bien por el cepo al dólar. No es fácil invertir cuando no se sabe si el gobierno respeta o no la propiedad privada. No es fácil exportar cuando hay insólitos impuestos a las exportaciones y encima el Banco Central te da chirolitas por los dólares que traés de afuera. No es fácil ser competitivos por la pésima infraestructura. No es fácil abrir un negocio sin crédito. No es fácil ser eficientes por la burocracia reinante, los altos impuestos y, en algunos sectores, las extorsiones sindicales. La pobreza creciente es la síntesis de todo eso.

Pero, aún así, contra todo, algunos producen y apuestan a producir más. No sé cómo hacen. Es el caso de Toyota, la primera automotriz que, si Argentina tiene chances de fabricar vehículos con un mínimo de escala, esos vehículos tienen que ser camionetas. Se especializó en eso. Sólo fabrica pick ups. Entonces las exporta a muchos países y con los dólares que consigue así, importa los autos que también vende aquí.

Su presidente, Daniel Herrero, contó la semana pasada, con orgullo, que su planta bonaerense está al tope de producción: 140 mil unidades. Tienen más demanda y no dan abasto. Por eso quieren producir más. Para eso tienen que convencer a la firma matriz que amplíe su inversión en Argentina, algo difícil. Japón, por ejemplo, es el segundo acreedor más importante del Club de París al que Argentina amenaza defaultear.

Pese a todo, Toyota apuesta a producir más. Pero hay un último elemento que los frena: no se consiguen operarios. Herrero contó que, por esos proyectos a futuro, están buscando 200 empleados. Pero que no los consiguen porque en el área donde está la empresa no consiguen 200 aspirantes que hayan terminado bien el secundario. "En Buenos Aires se perdió el valor del secundario y se les hace difícil hasta leer un diario", dijo Herrera.

La planta de Toyota está enclavada en Zárate, al borde del conurbano bonaerense, la zona más poblada del país. Sólo en los 5 partidos que lo rodean viven más de 320 mil habitantes. La desocupación ronda el 12%. Pero no se consiguen 200 jóvenes con el secundario terminado.

Es el famoso Estado presente. Veinte años ininterrumpidos de planes sociales, de subsidios para los que al principio se exigía ir a la escuela pero después ya no. Veinte años de militancia creciente contra el mérito, de políticas educativas al servicio de los sindicatos de Ctera y no de los alumnos.

Cristina Fernández decía: "El que quiera gobernar, que arme un partido y gane las elecciones".

Le podríamos sugerir a Toyota una solución igualmente triste: "Si querés empleados abrite una escuela".

Aunque quisiera, Toyota no podría. Porque de cada auto que Toyota vende, ya le entrega el 55% al Estado, en impuestos.

Se suponía que con esas fortunas el Estado debería educar, como supo hacerlo alguna vez. Evidentemente eso ya no es así.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo confirmó Alberto Fernández en una conferencia con el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras. El país podrá distribuir y aplicar las dosis fabricadas por el laboratorio argentino.

Audio

Polémicas declaraciones

Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial emitió un documento sobre las declaraciones de Alberto Fernández.   

Audio

La buena noticia del día

En el país de los 1.300 millones de habitantes se toma en promedio siete tazas de té por día. Estiman que podrán reemplazar al menos una de mate cocido.

Audio

Cambios de preferencia

Desde el Colegio de Inmobiliarios indicaron que esta tendencia muchas veces no se ve reflejada en la oferta disponible. Los motivos: la ley de alquileres, aumento de expensas y deseo de mayor comodidad.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora