Política esquina Economía

Sin novedades en el Frente de Todos contra Todos

 

14/07/2021 | 15:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El vistoso secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, acaba de tirar, otra vez, una piedra en el lago de aceite del kirchnerismo, que espera en silencio una señal de Cristina Fernández para definir sus candidatos para las próximas elecciones en el distrito electoral más importante para el futuro judicial de la expresidenta y su hijo Máximo.

¿Qué hizo Berni? Bueno, acaba de decir que el gobierno nacional lo ha dejado solo en el manejo de la violencia y el crimen en el conurbano bonaerense, que Alberto no es "peronista" y que todos los días pide su renuncia, que la Nación ni siquiera le avisa dónde pone los gendarmes y federales que todos le pagamos al conurbano y que va a proponer una interna en el Frente de Todos para dirimir las candidaturas.

Berni ha sido funcionario de los Kirchner durante más de 30 años. Es obvio que ninguna de sus intervenciones se hacen sin el visto bueno anterior o posterior de Cristina Fernández. Bastaria un arqueo de cejas de la expresidenta para que el gobernador Axel Kicillof expulsara a Berni de su gobierno.

¿Entonces? ¿Qué hace Berni cuando destrata a su presidente como un papanatas que no respalda la cuestión más sensible, la de la seguridad? ¿Qué hace cuando presenta a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic como a una garantista inútil?

Lo que siempre han hecho los partidos grandes y populistas que necesitan morder votos en un amplio arco ideológico para ser mayoría. El cristinismo, que se ha deglutido lo poco que quedaba del gobierno de Alberto Fernández, ha impuesto un discurso demasiado ideologizado y rígido. Sirve para retener el voto del progresismo autopercibido de Palermo, para recalentar la épica conicetera y para seguir reclutando la militancia a sueldo de La Cámpora.

Pero con esos votos, los de los garantistas que viven en edificios con seguridad privada, no alcanza. El conurbano, como todo el país empobrecido, está agobiado por la inflación y la inseguridad. Contra la inflación, nada puede hacer el gobierno de Alberto Fernández. Con la inseguridad al menos puede poner a Berni a decir lo mismo que Patricia Bullrich, para tratar de pescar en lado derecho del electorado bonaerense. Para ofrecerle al votante medio la idea difusa de que, dentro del kirchnerismo, también hay algunos que no se comen más el vidrio de Eugenio Zaffaroni y saben que las víctimas de los violentos no son los ricachones sino los pobres.

Es una gran ilusión. Cómo será que en la misma entrevista en que dijo que Alberto lo dejó solo, Berni reconoce que la Nación le ha cumplido todas sus promesas. Entre esas promesas estaba la de pagar parte del sueldo de los policías del propio Berni con fondos que se le quitaron a la Ciudad de Buenos Aires. El propio Berni dice, por ejemplo, que ya le llegaron los 2.500 patrulleros que le prometió Alberto.

O sea, mientras ellos simulan que se pelean con fines electorales, el resto del país sigue poniendo la plata para pagar la seguridad de la Provincia de Buenos Aires, mientras el resto de las provincias se las tienen que rebuscar sin gendarmes nacionales, pagando los sueldos de sus propios policías y pagándose sus propios patrulleros. La historia de siempre.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

El legislador de la UCR por Formosa arrojó el resultado positivo en un test que se hizo para viajar a su provincia. Lo informó en su cuenta de Twitter.

Política internacional

El analista participó del III Foro Global de Latinoamérica y el Caribe 2021. “Este nuevo super ciclo se anticipa complejo, con alto nivel de incertidumbre y múltiples desafíos en la región”, dijo.

Cambios en el Gobierno

El exministro de Educación fue uno de los reemplazados en el Gabinete de Alberto Fernández. "Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente", indicó.

Legislativas 2021

Tras los resultados de las PASO, la candidata a diputada nacional de "Juntos por el Cambio" en Ciudad de Buenos Aires recalcó que fue la vicepresidenta quien "eligió a Alberto Fernández de presidente".

Audio

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Washington, donde mantuvo una reunión con John Kerry, el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Investigación en Córdoba

Ocurrió sobre la calle López Buchardo al 3300. El sujeto, de 45 años, fue trasladado al Policlínico Policial, donde murió. Tenía heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Coronavirus en Argentina

El legislador de la UCR por Formosa arrojó el resultado positivo en un test que se hizo para viajar a su provincia. Lo informó en su cuenta de Twitter.

Audio

Mañana accidentada

Ocurrió en sobre la avenida Armada Argentina, frente al CPC de Villa El Libertador. Un Mercedes Benz, que terminó con una rueda menos, impactó de lleno con un taxi. Hay heridos leves.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con cielo despejado ligeramente nublado y vientos suaves. Mirá la previsión para el resto de la semana.