Presidente por un rato: cómo destruir la revolución de los aviones
01/11/2022 | 12:56Redacción Cadena 3
A estas alturas Alberto Fernández es para muchos un presidente meramente figurativo. Excepto en lo que es relativo a Aerolíneas Argentinas. Los sindicatos dueños de Aerolíneas Argentinas fueron fundamentales para su campaña y, si es que Alberto sigue siendo presidente para alguien, es para Pablo Biró, el secretario general de Apla, los pilotos de Aerolíneas.
Alberto Fernández le prometió que le volvería a dar a Aerolíneas y sus sindicalistas el monopolio aéreo y así lo hizo. Nadie hizo tanto como él para destruir a las empresas aéreas privadas. Ahora acaba de ponerle la penúltima lápida a las aéreas que intentan competir con Aerolíneas Argentinas.
¿De qué se trata? La nueva ministra, Kelly Olmos, homologó un convenio laboral firmado entre Biró, el sindicato Apla, y Clara, una cámara de empresas aéreas que es un sello y responde por completo a Aerolíneas Argentinas. Jetsmart y Flybondi, las únicas aéreas privadas que quedan en la Argentina, no forman parte de esa cámara. Y los pilotos de Jetsmart y Flybondi tampoco responden al sindicato de Biró. Tienen sus propios gremios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, el convenio que avaló Olmos le da poder a Biró y a Aerolíneas el poder de regular la actividad de todos los pilotos y de todas las empresas. La excusa es que haya igualdad de condiciones. Pero la realidad es que por este convenio Aerolíneas y Biró pueden pactar condiciones de trabajo que sean imposibles de cumplir para Jetsmart y Flybondi y que Aerolíneas Argentinas sí podrá siempre cumplir porque total, si es inviable económicamente, Aerolíneas vive de los subsidios estatales. Por ejemplo: supongamos -un mero ejercicio hipotético- que duplicaran de golpe los salarios de los pilotos y sus días de vacaciones. Jetsmart o Flybondi tendrían que subir sus precios o dejar de volar. En cambio Aerolíneas podría hacerlo porque total el Estado le cubre todos sus déficits. Así, Aerolíneas y Biró tendrán más incentivos a subir costos. Biró, para sus pilotos. Aerolíneas, para destruir a sus competidores.
Cómo será de inviable todo esto que hasta los gremios de Flybondi y Jetsmart salieron a destruir el acuerdo -pese a que supuestamente sirve para sus pilotos- porque entienden que lo se busca es destruir sus puestos de trabajo.
¿Por qué es la penúltima lápida? Porque Biró presiona desde hace rato por otra cosa: exige que Alberto imponga tarifas aéreas mínimas, es decir que Flybondi y Jetsmart no puedan cobrar menos que Aerolíneas. El colmo de los colmos. Pero esto es Argentina. En cualquier momento a Alberto se le da por volver a ser presidente por un rato para Biró, y lo firma.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/




