Política esquina Economía

La utopía de lo posible

 

17/08/2021 | 14:10

Adrián Simioni

Adrián Simioni

José Luis Espert es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Es un economista muy mediático y no hace falta presentarlo. Se ha caracterizado siempre por la ortodoxia de sus ideas. Siempre ha reclamado un Estado mínimo y que no gaste de más y que cobre pocos impuestos para no matar al sector privado. En 2019 decía que al gasto público había que bajarlo a la mitad.

Y ayer sorprendió. Sorprendió porque Espert dijo que, si es elegido, no impulsaría una eliminación de los planes sociales, algo que mucha gente que lo ha escuchado en los últimos años podría suponer que alguien como Espert podría llegar a impulsar.

Lo cierto es que no. Tal vez, como todos los políticos, al fin y al cabo, a la hora de conseguir votos en lugares como el conurbano bonaerense, por ejemplo, tiene que prometer que no les quitará planes sociales a quienes reciben esa asistencia.

Mientras Espert hacía estas declaraciones, en Neuquén militantes de las organizaciones piqueteras comenzaron una nueva tanda de cortes de rutas y puentes. No se andan con chiquitas. Avisaron que van a cortar por 3 días. Los cortes amenazan a la industria petrolera. Ese sector tuvo cierres por la cuarentena el año pasado, después experimentó el derrumbe del precio del petróleo, en abril estuvieron más de un mes parados por piquetes de empleados públicos que llegaron a cortar el tránsito a Chile. Ahora le tocará esto.

La verdad, los políticos argentinos, no sólo Espert, sino todos, deberían ponerse en serio a definir una política social de fondo, de verdad, seria, viable, de largo plazo.

En lugar de andar amenazando con cortar los planes sociales de un día para el otro -cosa que tal vez ningún gobierno por sí solo podría hacer, porque ninguno tendría poder suficiente y porque además muchísimas personas no tendrían cómo sobrevivir sin eso- deberían diseñar una solución en serio.

Podrían empezar, por ejemplo, estableciendo una condición: que quienes impidan trabajar a los demás, corten rutas nacionales o corten calles en horario de trabajo, pierdan sus planes sociales.

Eso solo ya ayudaría mucho a racionalizar un sistema de asistencia que parasita a la sociedad. Y que se ha vuelto en contra de quienes trabajan, producen, ahorran, invierten y, el colmo de la paradoja, pagan los impuestos con los que se financian los piquetes que les impiden circular.

No pidamos imposibles que nadie podrá cumplir, como liquidar todos los planes sociales de un día para el otro. En cambio, exijamos cosas viables. En la Argentina, reclamar lo posible es la verdadera utopía.

Te puede interesar

La TV, al rojo vivo

Los precandidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires animaron un acalorado debate en el que no faltaron las chicanas. 

Audio

Mano de obra temporaria

Lo anunció el presidente Alberto Fernández en Concordia. Beneficiará a unos 250 mil trabajadores. Es un reclamo que venían haciendo los productores ante la dificultad para contratar personal para las cosechas.  

Audio

Falta de trabajadores

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba opinó que la ausencia de empleados en algunos sectores productivos se puede resolver si se mantiene el plan social por un tiempo mínimo, “mientras ellos tienen una carga en el Anses”. 

Cambios en el gobierno

El intendente de Hurlingham y el senador por la provincia de Buenos Aires llegan al gabinete para reemplazar a Daniel Arroyo y Agustín Rossi, respectivamente. Asumirán este martes.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Idas y vueltas

A pesar de que Manzur anticipó la presencia del mandatario, el Presidente se ausentará del cierre de la 27° Conferencia del sector industrial.

Audio

Conflicto político

La intendenta de la capital se refirió a la tensión que hay con el gobierno provincial. Sostuvo que se ha quebrado el diálogo y no cuentan con garantías.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la noche de este miércoles en avenida Circunvalación a la altura del kilómetro 30, sobre el anillo externo. Sergio, el damnificado, señaló a Cadena 3 que por fortuna no sufrió heridas.

Ahora

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Alerta por coronavirus

Angela Merkel anunció que quienes no hayan sido inoculados tendrán vetado el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio. Además, planean enviar un proyecto de ley sobre la vacunación obligatoria.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.