Política esquina economía

La Cámpora en la Casa Blanca

  

15/12/2021 | 12:49

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En Estados Unidos acaba de estallar una pequeña guerra discursiva en las redes. Si la hicieran en castellano sería calcada a la que hay en Argentina entre el gobierno kirchnerista y el sector privado. Pero muy calcada, al punto que parece que La Cámpora estuviera gobernando la Casa Blanca.

Todo saltó porque la vocera del presidente Joe Biden, la Gabriela Cerruti de Biden, Jen Psaki, culpó del aumento del precio de la carne a la “codicia de los conglomerados de la carne”, es decir, a los frigoríficos. Sus palabras parecen sacadas de la boca de los Guillermo Moreno, los Axel Kicillof y los Roberto Feletti que han flotado sobre la inflación en la última década.

Biden se encuentra en una situación difícil. Sus niveles de aprobación en las encuestas se han hundido en casi todos los frentes, en particular el económico. Más de dos tercios de encuestados cuestionan su capacidad para gobernar. En particular por la inflación está en el 6,8%, su nivel más alto desde 1982, hace 39 años.

El secretario de Agricultura, que se llama Tom Vilsak, también apuntó a la “codicia” de los frigoríficos.

La acusación disparó una lluvia ácida e irónica de especialistas, políticos y economistas sobre los funcionarios de Biden. Con argumentos que también son calcados a los que usa acá la Mesa de Enlace cuando la culpan de todos los males.

Por ejemplo, hay quienes apelan al sarcasmo y se dicen: “Qué raro que la codicia de los frigoríficos aparezca justo cuando gobierna Biden, dado que antes no había problemas con el precio de la carne”.

Otro argumento acusa a la administración Biden de ignorante. “¿Sabés cómo podría aprovechar alguno de estos frigoríficos codiciosos: vendiendo a precios más baratos para destruir competidores. No lo hacen porque no podrían afrontar sus costos, que han subido por la inflación generalizada”.

De todos modos, la reacción del gobierno “camporista” de Biden no fue igual a la de Fernández. De entrada a nadie se le ocurrió fijar el precio de las hamburguesas. Y en lugar de golpear a los ganaderos sin afectar a los frigoríficos que siguen con sus márgenes de siempre –como hizo el gobierno argentino al poner cupo a las exportaciones- lanzaron un plan para promover inversiones privadas por 1.000 millones de dólares. Es para ampliar infraestructura de mataderos que estaba en desuso y hacer mejoras logísticas para que los criadores y ganadores tengan más opciones al vender sus productos. O sea: salió a promover la competencia en lugar de aplastarla y a promover la producción en lugar de forzar un aumento inmediato del consumo.

Serán camporistas, pero no son tontos

Te puede interesar

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Libro de coyuntura

Camilo Cagnacci presentó este martes un libro que ya da de qué hablar, que explica cómo el kirchnerismo usaron la Causa Correo Argentino para perseguir a Mauricio Macri. Leé el inicio.

Historia política

Camilo Cagnacci presenta La gran estafa. Historia secreta de cómo los Kirchner usaron la Causa Correo para perseguir a Mauricio Macri y su familia. 

Lo último de Política y Economía

Audio

25 de Mayo en Rosario

En el acto patrio el intendente bajó un mensaje contra “la politiquería” que busca “ensuciar y repartir mugre” y resaltó el “trabajo coordinado” para ir contra el delito.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Audio

Diputados

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería apoya la iniciativa para declarar la emergencia del transporte público. Dijo que la decisión excede a las provincias.

Audio

Se acerca 2023

El referente radical dijo que ésa es la fórmula para “terminar” con el “peor gobierno de Santa Fe, que es el de Perotti”. También blanqueó sus ganas de gobernar la provincia y destacó el acercamiento con Javkin.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Lo más visto

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

2

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Ahora

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Protestas que incomodan

Oscar De Isasi, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) dijo que esos días los trabajadores lo usan para el descanso y ver fútbol. "Bien merecido lo tienen", justificó.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.