Política esquina economía

Florencia K, Agustina M y el futuro del trabajo en Argentina

El gobierno propone cambios laborales para que puedan venderse series a plataformas tipo Netflix. Sindicatos se resisten. Hay estudiantes de cine para repartir. Pequeña metáfora de un país de película

02/05/2019 | 07:10

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mauricio Macri y Cristina Fernández tienen cosas en común, aunque no parezca. Una de ellas es muy curiosa: los dos tienen hijas cineastas. Agustina Macri y Florencia Kirchner parecen compartir ciertas miradas. 

Cosa de mandinga: Florencia K se ganó un premio en Cuba por su film sobre Santiago Maldonado, y Agustina M acaba de ganarse el suyo en España por su película sobre Soledad Rosas, una joven argentina que se suicidó en Turín luego de ser detenida como okupa. O sea que los trabajos más conocidos de ambas han sido sobre dos personas contemporáneas, autocalificadas como anarquistas, que murieron en circunstancias idealizadas por determinados grupos de activistas.

Todos directores de cine

La coincidencia M-K es un emergente de un fenómeno casi masivo en Argentina. En casi todo el resto del mundo se elige: si la universidad es gratis (para el estudiante), el ingreso a la universidad no es ilimitado; si el ingreso es ilimitado, se paga. Pero la Argentina es tan exótica que te deja estudiar gratis y lo que quieras, sin topes, excepto en Medicina. 

Como las vocaciones no nacen de un repollo sino de modas y otras modelizaciones de las que somos objeto, en particular como adolescentes, ese sistema universitario sin guía política generó en la última década una explosión de estudiantes en disciplinas audiovisuales. Por dar un ejemplo: sólo a la carrera de cine de la Universidad Nacional de Córdoba hubo el último año 490 ingresantes nuevos (además hay reinscriptos).

Florencia pudo radicarse en el corazón de Manhattan para estudiar cine. Y Agustina pudo hacerlo en la prestigiosa escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Y seguramente ambas tienen un mundo de contactos y pilas de dinero para apuntalar sus carreras. Pero para la mayoría de las otras decenas de miles de estudiantes de Audiovisuales surge como un hachazo la pregunta de siempre: ¿de qué van a trabajar?

Sandrini en la matiné

Esta semana, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, lamentó que la Asociación Argentina de Actores diera marcha atrás en la negociación con sindicatos técnicos del sector audiovisual y empresas productoras en el seno del Ministerio de Producción y Trabajo para mejorar la competitividad. El plan consiste en créditos blandos y subsidios por mil millones de pesos, beneficios en el IVA y flexibilización de condiciones laborales para financiar series a costos suficientemente competitivos como para que puedan venderse globalmente por los sistemas de streaming tipo Netflix. 

Esto último fue lo que los actores finalmente no aceptaron, dijo el funcionario. La AAA negó ser responsable del fracaso y dijo que su misión es defender el interés de los trabajadores.

En la discusión hay dos modelos enfrentados. Uno, viejo, consiste en que, de una forma u otra, el Estado termina “promocionando” con subsidios un sistema viejo, costoso, mercadointernista y pensado para cobrar entradas en los cines, abonos en la TV por cable o publicidad en la TV abierta. Es decir, todo lo que ya no funciona. 

El Estado no tiene plata. Pero si así y todo pone dinero, muchos de los productos no se ven, ni siquiera en un mercado interno que ya no se puede administrar para que acá veamos las de Sandrini y en México las de Cantinflas.

El otro sistema es más duro. Es la “netflixzación”. Nadie sabe tampoco cuánto durará ese esquema pero, mientras tanto, consiste en la transmisión de series y películas por Internet, a costos unitarios muy bajos, en los modos y tiempos en que lo desea cada uno de los centenares de millones de clientes en todo el mundo.

Argentina tiene directores, actores, autores y técnicos para tirar para arriba fruto de años de subsidios (incluso todas las familias presidenciales parecen venir con una directora). Y el Estado ha gastado miles y miles de millones, desde antes de Julio De Vido para acá en “promover el cine argentino”. 

Sin embargo, Argentina está manca en ese mercado internacional. Por ejemplo, ha colocado una docena productos en Netflix (muchos están en carpeta, incluyendo una obra que dirigiría Agustina M) pero otros países como Brasil o incluso con industrias audiovisuales de menor tradición relativa (Chile, Colombia) tienen una presencia muy superior.

Con los libros también

Pasa algo similar con la industria editorial. Ingrese el lector a Amazon y vea cuántos e-books de autores brasileños, colombianos, mexicanos y españoles hay en comparación con los argentinos. Allí también, un agonizante imperio de papel de imprenteros, editores y libreros ha mantenido legislaciones vetustas.

La perimida corporación logró incluso que en 2012 el kirchnerismo impusiera absurdas trabas a la importación. Recién en 2016 las terminó de levantar el macrismo. Eso y no otra cosa explica que en sus últimas ediciones la Feria del Libro promueva más los abucheos por cualquier razón a los funcionarios M que los textos.

Un país de película

Batallar contra Netflix por las series o contra Amazon por los libros no es para valientes. Es para tontos. Es como querer forzarnos a estas alturas a usar un buscador nac&pop en vez de Google. Lo único que se puede hacer es intentar que las plataformas globales como esas sean un buen medio para distribuir bienes y servicios hechos por argentinos.

Lo mismo puede decirse de muchos otros sectores de la economía argentina que están congelados en el mito mal curado de una Argentina de mamelucos y llaves pulsianas. Cada una de esas fotos son paraísos que ya eran falsos cuando existían.

Las preguntas surgen a rolete. ¿Argentina va a hacer los cambios culturales, políticos, normativos y judiciales necesarios para que los argentinos puedan trabajar en un mundo donde ya no existen los mercados internos? ¿O va a preferir languidecer tomando mate a la siesta, mientras sigue viendo cómo se achica la escala de sus economías, matando con impuestos a las pocas que funcionan para mantener el respirador conectado a las que están muertas desde hace décadas? ¿Los sindicatos van a seguir protegiendo los intereses de quienes ya están en el mercado o van a permitir reformas para dejar de amputar la creación de nuevos empleos?

Te puede interesar

Visita a La Habana

"Despidiéndome antes de volver a Buenos Aires", reza el texto que acompaña el posteo de la vicepresidenta. La joven hace un año que está internada en La Habana.

El libro de CFK

La vicepresidenta presentó su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de Cuba. CFK cuestionó el préstamo de 44 mil millones de dólares que el FMI le concedió al gobierno de Mauricio Macri.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El presidente insiste en pesificar tarifas. Pero ya están en esas monedas. Y tienen un atraso de 50%. Vuelve la discriminación al interior.  

Lo último de Política y Economía

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémico proyecto

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

4

Feriado de Carnaval

Carlos Paz, Traslasierra y Mar del Plata auguran una ocupación hotelera que podría llegar al 100%. Aldo Elías, de la Cámara de Turismo, dijo a Cadena 3 que es "de las mejores temporadas de los últimos años".

Macabro hallazgo en Córdoba

Fue en barrio Yofre Sur. Una mujer de 60 años se sorprendió cuando su mascota le llevó una media, la cual contenía huesos humanos. A 50 metros, la Policía halló más restos óseos. Investigan el caso.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre.

6

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de Cecilia quien, en diálogo con Cadena 3, contó que la mujer que denunció que fue violada y que asesinaron a su hijo, "estaba caminando entre piedras en un lugar agreste". "Es el poder del amor de madre", dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Uno fue apresado en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado. La mujer simuló estar muerta para lograr el cese de la agresión. Los rasgos de los sujetos coinciden con el identikit realizado por la víctima.

#Cadena3Festivales

El joven folclorista debutará en el certamen de Viña del Mar en la categoría folclórica con su canción "Avanzar". "Estoy contento de representar a mi país y a Latinoamérica", dijo a Cadena 3.

De la cancha al escenario

El ex volante de Talleres brindará charlas motivacionales en toda la geografía cordobesa. Su debut será el 13 de marzo en la Sala de las Américas. La grilla de todos los shows que vendrán a Córdoba.

Superliga

"El Tiburón" superó por 1-0 al "Taladro", con un cabezazo de Bertoglio. Con el triunfo, le metió más presión al "Sabalero", que no podrá superarlo en esta fecha aunque gane su partido.

Brillante

En Inglaterra se viralizó el intercambio entre un hincha del Manchester United, de 10 años, y el entrenador alemán del Liverpool. Entrá en la nota y leé.