Política esquina economía

Florencia K, Agustina M y el futuro del trabajo en Argentina

El gobierno propone cambios laborales para que puedan venderse series a plataformas tipo Netflix. Sindicatos se resisten. Hay estudiantes de cine para repartir. Pequeña metáfora de un país de película

02/05/2019 | 07:10

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mauricio Macri y Cristina Fernández tienen cosas en común, aunque no parezca. Una de ellas es muy curiosa: los dos tienen hijas cineastas. Agustina Macri y Florencia Kirchner parecen compartir ciertas miradas. 

Cosa de mandinga: Florencia K se ganó un premio en Cuba por su film sobre Santiago Maldonado, y Agustina M acaba de ganarse el suyo en España por su película sobre Soledad Rosas, una joven argentina que se suicidó en Turín luego de ser detenida como okupa. O sea que los trabajos más conocidos de ambas han sido sobre dos personas contemporáneas, autocalificadas como anarquistas, que murieron en circunstancias idealizadas por determinados grupos de activistas.

Todos directores de cine

La coincidencia M-K es un emergente de un fenómeno casi masivo en Argentina. En casi todo el resto del mundo se elige: si la universidad es gratis (para el estudiante), el ingreso a la universidad no es ilimitado; si el ingreso es ilimitado, se paga. Pero la Argentina es tan exótica que te deja estudiar gratis y lo que quieras, sin topes, excepto en Medicina. 

Como las vocaciones no nacen de un repollo sino de modas y otras modelizaciones de las que somos objeto, en particular como adolescentes, ese sistema universitario sin guía política generó en la última década una explosión de estudiantes en disciplinas audiovisuales. Por dar un ejemplo: sólo a la carrera de cine de la Universidad Nacional de Córdoba hubo el último año 490 ingresantes nuevos (además hay reinscriptos).

Florencia pudo radicarse en el corazón de Manhattan para estudiar cine. Y Agustina pudo hacerlo en la prestigiosa escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Y seguramente ambas tienen un mundo de contactos y pilas de dinero para apuntalar sus carreras. Pero para la mayoría de las otras decenas de miles de estudiantes de Audiovisuales surge como un hachazo la pregunta de siempre: ¿de qué van a trabajar?

Sandrini en la matiné

Esta semana, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, lamentó que la Asociación Argentina de Actores diera marcha atrás en la negociación con sindicatos técnicos del sector audiovisual y empresas productoras en el seno del Ministerio de Producción y Trabajo para mejorar la competitividad. El plan consiste en créditos blandos y subsidios por mil millones de pesos, beneficios en el IVA y flexibilización de condiciones laborales para financiar series a costos suficientemente competitivos como para que puedan venderse globalmente por los sistemas de streaming tipo Netflix. 

Esto último fue lo que los actores finalmente no aceptaron, dijo el funcionario. La AAA negó ser responsable del fracaso y dijo que su misión es defender el interés de los trabajadores.

En la discusión hay dos modelos enfrentados. Uno, viejo, consiste en que, de una forma u otra, el Estado termina “promocionando” con subsidios un sistema viejo, costoso, mercadointernista y pensado para cobrar entradas en los cines, abonos en la TV por cable o publicidad en la TV abierta. Es decir, todo lo que ya no funciona. 

El Estado no tiene plata. Pero si así y todo pone dinero, muchos de los productos no se ven, ni siquiera en un mercado interno que ya no se puede administrar para que acá veamos las de Sandrini y en México las de Cantinflas.

El otro sistema es más duro. Es la “netflixzación”. Nadie sabe tampoco cuánto durará ese esquema pero, mientras tanto, consiste en la transmisión de series y películas por Internet, a costos unitarios muy bajos, en los modos y tiempos en que lo desea cada uno de los centenares de millones de clientes en todo el mundo.

Argentina tiene directores, actores, autores y técnicos para tirar para arriba fruto de años de subsidios (incluso todas las familias presidenciales parecen venir con una directora). Y el Estado ha gastado miles y miles de millones, desde antes de Julio De Vido para acá en “promover el cine argentino”. 

Sin embargo, Argentina está manca en ese mercado internacional. Por ejemplo, ha colocado una docena productos en Netflix (muchos están en carpeta, incluyendo una obra que dirigiría Agustina M) pero otros países como Brasil o incluso con industrias audiovisuales de menor tradición relativa (Chile, Colombia) tienen una presencia muy superior.

Con los libros también

Pasa algo similar con la industria editorial. Ingrese el lector a Amazon y vea cuántos e-books de autores brasileños, colombianos, mexicanos y españoles hay en comparación con los argentinos. Allí también, un agonizante imperio de papel de imprenteros, editores y libreros ha mantenido legislaciones vetustas.

La perimida corporación logró incluso que en 2012 el kirchnerismo impusiera absurdas trabas a la importación. Recién en 2016 las terminó de levantar el macrismo. Eso y no otra cosa explica que en sus últimas ediciones la Feria del Libro promueva más los abucheos por cualquier razón a los funcionarios M que los textos.

Un país de película

Batallar contra Netflix por las series o contra Amazon por los libros no es para valientes. Es para tontos. Es como querer forzarnos a estas alturas a usar un buscador nac&pop en vez de Google. Lo único que se puede hacer es intentar que las plataformas globales como esas sean un buen medio para distribuir bienes y servicios hechos por argentinos.

Lo mismo puede decirse de muchos otros sectores de la economía argentina que están congelados en el mito mal curado de una Argentina de mamelucos y llaves pulsianas. Cada una de esas fotos son paraísos que ya eran falsos cuando existían.

Las preguntas surgen a rolete. ¿Argentina va a hacer los cambios culturales, políticos, normativos y judiciales necesarios para que los argentinos puedan trabajar en un mundo donde ya no existen los mercados internos? ¿O va a preferir languidecer tomando mate a la siesta, mientras sigue viendo cómo se achica la escala de sus economías, matando con impuestos a las pocas que funcionan para mantener el respirador conectado a las que están muertas desde hace décadas? ¿Los sindicatos van a seguir protegiendo los intereses de quienes ya están en el mercado o van a permitir reformas para dejar de amputar la creación de nuevos empleos?

Te puede interesar

La Mesa de Café

Adrián Simioni

Adrián Simioni

  

La Mesa de Café

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los sofistas se quedaron mudos y pasaron a los hechos. Deben apretar rápido a la Justicia antes que la economía les diluya el poder.

Éxodo de multinacionales

El ministro de Trabajo de Nación dijo que "no hay una situación particular de la Argentina que provoque la salida" sino que se trata de "decisiones empresariales tomadas por algunos motivos".

Mayor sector de la economía

El dato surge de un informe del Ministerio de Economía de la Nación. El sector de las tareas en los hogares y de cuidados no pagos superaría, en caso de ser monetizado, a la industria (13,2%) y al comercio (13%). 

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.