Política esquina economía

Cuatro golpes en un día para la Argentina

Desde ayer, en este mundo es más difícil arreglar la deuda, conseguir inversiones en petróleo, vivir a expensas del agro y sostener el peso.  

10/03/2020 | 06:47

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Días negros para el mundo. También negros para la Argentina. Se juntaron una crisis financiera desatada por una pandemia y una puja entre dos gigantes por manipular el precio internacional del petróleo.

El coronavirus no infectó un cuerpo sano: para muchos economistas es el pinchazo de una burbuja inflada en los últimos años. Y detrás de la pelea entre Arabia Saudita y Rusia por ver quién corre con los costos de mantener artificialmente alto el precio del crudo es probable que se asome algo mucho más grande: el comienzo del fin de una economía basada en hidrocarburos no renovables. Como sea, para la Argentina estos días de furia implican cuatro durísimos golpes juntos al abdomen.

Cerca del default

Primero, el pánico. Los inversores abandonaron cualquier cosa que no fueran el oro, el dólar, el euro, el yen o bonos de Estados Unidos, Japón o de los países más sólidos de Europa. Todo lo demás, se hundió.

En la parte de abajo de toda esa montaña que se deslavó quedaron los bonos de la Argentina, con cotizaciones al 35% del valor. Es la zona a la que van a comer los fondos buitres. Dificulta un arreglo con los acreedores ya sea en términos de quita, de plazos o de tasas de interés. Hoy, para conseguir un prestamista, Argentina tiene que ofrecerle un rendimiento en dólares de 28% anual en dólares más la tasa que paguen bonos estadounidenses similares. Esa tasa extra llegó a ser de 18% por ejemplo a fines de diciembre: altísima e igualmente inviable, pero más cercana a una negociación con acreedores en la que pudiera pactarse una tasa razonable para una deuda reestructurada a largo plazo. Ahora la brecha parece incubrible.

Lejos de Vaca Muerta

El desplome del precio del petróleo extrema la contradicción política en la que está encerrado el gobierno. Alberto Fernández quiere energía barata y tarifas congeladas pero a la vez quiere inversiones en Vaca Muerta y en toda la Patagonia para que por esa vía ingresen los dólares que el país no tiene. Pero las dos cosas no se pueden.

La caída vertical del precio del petróleo multiplica esa contradicción. Por un lado, a estos precios el interés por extraer crudo desaparece al menos por un tiempo, no sólo en Argentina sino incluso en los países donde las petroleras no temen confiscaciones, ni controles de capitales, ni dólares artificiales, ni controles de precios, como sucede acá.

Por otro lado, no está claro que tenga el beneficio de bajar los precios internos de la energía. La economía argentina es extremadamente rígida a la baja (los impuestos jamás bajan, los costos laborales no se pueden bajar, y los costos laborales de los proveedores y de los proveedores de los proveedores tampoco se pueden bajar). De hecho, las petroleras ya están presionando al gobierno por un precio sostén, el famoso “barril criollo”. El argumento es que no importa que los precios internacionales bajen: dentro de Argentina no se puede sacar petróleo por menos de 50 dólares el barril. La alternativa es que se importe el petróleo. Y que se deje de producir adentro.

Con la soja allá abajo

No podía haber tenido menos puntería el gobierno para comprarse un conflicto con el campo. El cese de comercialización de granos y carnes coincidió con un día que también golpeó a las commodities de todo tipo. Y de cuya recuperación vigorosa no hay certezas. Nadie está seguro de cuándo y cómo va a volver a arrancar la locomotora asiática, particularmente la china.

El coronavirus no fue lo único que se inició en China. La potencia oriental está ella misma mutando, a la velocidad que lo hacen los virus, de la mano de un mundo en el que no podrá seguir viviendo de las devaluaciones competitivas y basando en exportaciones un crecimiento explosivo. El reaseguro sojero que el parasitismo burocrático argentino da siempre por cierto para financiar sus veleidades urbanas es menos seguro que nunca.

Yo devalúo, tú devalúas, él devalúa

Algo cambió. Argentina sigue siendo la gran campeona devaluadora machaza de la feria. Nadie le puede ganar a la economía inflacionaria por antonomasia.

Pero en esta crisis empiezan a devaluar todos. En Brasil el real perdió 17% de su valor en lo que va del año y su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, no descarta que siga ese rumbo hasta los 5 reales por dólar. En México el peso bajó a su menor nivel en tres años. En Chile, el peso retomó la senda hacia el subsuelo que había inaugurado con las protestas del año pasado y que el Banco Central había frenado con fuertes ventas de dólares. Son signos de un mundo que será al menos en lo inmediato más pobre. De países que tendrán menos capacidad para comprar productos argentinos y más capacidad para bajar precios de los productos que ellos ofrecen. O sea, mayores exigencias de competitividad para la “incompetitividad” generalizada de la Argentina a excepción de su agroindustria (que por otro lado ha quedado amordazada con retenciones en el sótano).

Mientras esto sucede en el barrio, el Banco Central argentino, a pesar de contar con el cepo, ha salido a vender dólares (50 millones el viernes, 100 ayer, por ejemplo) para tratar de sostener su cotización, con el objeto de evitar que se recaliente la inflación. Si uno razonara como kirchnerista diría que el gobierno K está financiando la fuga de divisas. A lo Macri.

Te puede interesar

Lunes negro

El economista Rodrigo Álvarez sostuvo que si Argentina presenta una propuesta lógica a los acreedores, la coyuntura puede jugar a favor. No obstante, prevé incertidumbres en el corto plazo.

Lunes negro

El derrumbe en los mercados afecta a las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. También se desplomaron los títulos de los bancos Galicia, Francés y Supervielle, la tecnológica MercadoLibre y la energética Pampa.

Lunes negro

El ex secretario de Energía de la Nación lo señaló a Cadena 3 al analizar el derrumbe de las acciones de YPF en Wall Street. "Si hay una demanda caída y la oferta sube, el precio se derrumba", dijo.

Lunes negro

Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron un 12,5% en medio de una jornada aciaga en los mercados internacionales. En tanto, el indicador de JP Morgan se disparó a 2.768 puntos. En 2019, el máximo fue 2.532. 

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Otra mirada

 

2

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Alejandra Cornejo, oyente de Pocito, dijo que durmió en una reposera tapada con una sábana y que sus tías lo hicieron en la camioneta, por temor a las réplicas.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Era profesional

Los dos mejores equipos de la temporada jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020 a partir de las 19 en la cancha de Vélez con transmisión de TNT Sports, a partido único.

Primera Copa Argentina

La actividad fusiona el tradicional fútbol-tenis con el vóley y el squash. Este miércoles comenzará el torneo en Mar del Plata, con la participación de nueve ciudades del país y finalizará con una gran final el domingo 24 de enero.

MasterChef Celebrity

Junto a sus hijas Dalma y Gianinna, la empresaria se hizo acreedora del premio del certamen de Telefe, que alcanzó los 26 puntos de rating en su último programa.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.