Política y Economía

Lunes negro

Se desplomó la Bolsa y el riesgo país trepó a nivel de 2005

Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron un 12,5% en medio de una jornada aciaga en los mercados internacionales. En tanto, el indicador de JP Morgan se disparó a 2.768 puntos. En 2019, el máximo fue 2.532. 

09/03/2020 | 18:51

La Bolsa porteña profundizaba este lunes a la tarde su caída y llegaba al 12,5% en acciones líderes, mientras que el riesgo país se disparaba a 2.768 puntos, con negocios en baja por el derrumbe de precios del petróleo ante el avance del coronavirus.

En Wall Street, los ADR de empresas argentinas profundizaban sus pérdidas y, en el caso de YPF, caían 23,1%.

Los papeles de vanguardia caían 12,53% y el indicador S&P Merval retrocedía a 30.829,45 puntos.

Las acciones de la petrolera YPF se derrumbaban en 20,27%.

El desplome continuó con fuerza también en los papeles de Edenor, 14,1%; Grupo Galicia, 12,4%; Comercial del Plata, 12,7%; Central Puerto, 13,1%; Supervielle, 13,1%; TGN, 13,1%; y Pampa Energía, 12,4%.

En medio de la renegociación de la deuda, el riesgo país alcanzó su punto más alto desde 2005.

A nivel global se registraban fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos.

El riesgo país subió por encima de los niveles de 2019, cuando había alcanzado los 2.532 puntos básicos a fines de agosto, tras las primarias.

En el último mes, el riesgo país argentino aumentó un 43% o 799 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. 

El riesgo país, creado por el banco JP Morgan, compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

Esta situación es consecuencia de los movimientos negativos que tuvo el petróleo en estos últimos días.

El pasado domingo, el precio del crudo cayó un 30% en los llamados índices de futuros de las variantes WTI y Brent, y este último cotizaba a US$ 31 el barril.

Según informó la agencia Bloomberg, la caída que se registraba previo al arranque de las operaciones es la mayor desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.

El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaban aun más para abajo los valores que el último viernes habían caído 10%.

Otro factor es la decisión de la petrolera estatal saudí Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.

La firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

Tras las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, los bonos en dólares de la deuda argentina perdieron hasta un 4% en Wall Street.

Renegociación de la deuda

Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron casi 3%. El riesgo país se volvió a acercar a los 2.000 puntos. El dólar "solidario" escaló 15 centavos y cerró a $ 82,50. 

Caída internacional

El barril de Brent se desplomó este lunes por debajo de los 35 dólares. El titular de Cecha dijo a Cadena 3 que no sirve extraer el crudo a menos de u$s50. Vaticinó que la nafta podría llegar a bajar.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactantes imágenes

La víctima tenía 74 años y se desempeñaba como vendedor de bollos. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la capital provincial, sobre la calle Jujuy al 3.700.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Ahora

Ciclo lectivo 2021

El regreso será con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. 13 jurisdicciones comienzan este lunes y el resto entre el 2 y el 3 de marzo.

Vuelta a clases

La secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, dijo a Cadena 3 que hay tres condiciones fundamentales para volver a la presencialidad que no se cumplen.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima una jornada con cielo parcialmente nublado. Mirá la previsión para el resto de la semana.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

Luz, cámara y acción

La 78ª edición de los premios tendrá lugar este domingo en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y será transmitida través de E! Entertainment para toda América Latina.

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.