Política y Economía

Lunes negro

Se desplomó la Bolsa y el riesgo país trepó a nivel de 2005

Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron un 12,5% en medio de una jornada aciaga en los mercados internacionales. En tanto, el indicador de JP Morgan se disparó a 2.768 puntos. En 2019, el máximo fue 2.532. 

09/03/2020 | 18:51

La Bolsa porteña profundizaba este lunes a la tarde su caída y llegaba al 12,5% en acciones líderes, mientras que el riesgo país se disparaba a 2.768 puntos, con negocios en baja por el derrumbe de precios del petróleo ante el avance del coronavirus.

En Wall Street, los ADR de empresas argentinas profundizaban sus pérdidas y, en el caso de YPF, caían 23,1%.

Los papeles de vanguardia caían 12,53% y el indicador S&P Merval retrocedía a 30.829,45 puntos.

Las acciones de la petrolera YPF se derrumbaban en 20,27%.

El desplome continuó con fuerza también en los papeles de Edenor, 14,1%; Grupo Galicia, 12,4%; Comercial del Plata, 12,7%; Central Puerto, 13,1%; Supervielle, 13,1%; TGN, 13,1%; y Pampa Energía, 12,4%.

En medio de la renegociación de la deuda, el riesgo país alcanzó su punto más alto desde 2005.

A nivel global se registraban fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos.

El riesgo país subió por encima de los niveles de 2019, cuando había alcanzado los 2.532 puntos básicos a fines de agosto, tras las primarias.

En el último mes, el riesgo país argentino aumentó un 43% o 799 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. 

El riesgo país, creado por el banco JP Morgan, compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

Esta situación es consecuencia de los movimientos negativos que tuvo el petróleo en estos últimos días.

El pasado domingo, el precio del crudo cayó un 30% en los llamados índices de futuros de las variantes WTI y Brent, y este último cotizaba a US$ 31 el barril.

Según informó la agencia Bloomberg, la caída que se registraba previo al arranque de las operaciones es la mayor desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.

El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaban aun más para abajo los valores que el último viernes habían caído 10%.

Otro factor es la decisión de la petrolera estatal saudí Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.

La firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

Tras las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, los bonos en dólares de la deuda argentina perdieron hasta un 4% en Wall Street.

Renegociación de la deuda

Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron casi 3%. El riesgo país se volvió a acercar a los 2.000 puntos. El dólar "solidario" escaló 15 centavos y cerró a $ 82,50. 

Caída internacional

El barril de Brent se desplomó este lunes por debajo de los 35 dólares. El titular de Cecha dijo a Cadena 3 que no sirve extraer el crudo a menos de u$s50. Vaticinó que la nafta podría llegar a bajar.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.