Lunes negro

Tras lunes negro, economista sugiere políticas a largo plazo

El economista Rodrigo Álvarez sostuvo que si Argentina presenta una propuesta lógica a los acreedores, la coyuntura puede jugar a favor. No obstante, prevé incertidumbres en el corto plazo.

09/03/2020 | 14:35

El economista y director de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez, sostuvo que el lunes negro en el mercado mundial, es una oportunidad para Argentina de diseñar políticas económicas a largo plazo.

“Argentina ya tiene una coyuntura difícil, y ahora se sumaron factores que complican mucho la ecuación, generando mayor incertidumbre a corto plazo. Es un evento reciente, pero de impacto profundo”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Argentina ya tiene una coyuntura difícil, y ahora se sumaron factores que complican mucho la ecuación, generando mayor incertidumbre a corto plazo

Explicó que la baja del precio del barril de petróleo se genera por la caída de la demanda (ante la paralización de la actividad y el comercio) y el crecimiento de la producción. “Es la peor combinación en este mundo con psicosis para explicar el precio del commodity”, agregó.

Precisamente sobre el impacto en el mercado interno, el economista señaló que perjudica a las empresas exportadoras y genera “suerte de burbuja” en el precio local. “Esto le da oxígeno al Gobierno para no aumentar combustibles, incluso que se puedan estabilizar. Pero hay que hacer los números nuevamente y actualizarlo”, aclaró.

Respecto a las consecuencias en Vaca Muerta, explicó que las inversiones en el yacimiento ya estaban paralizadas por la definición de precios, falta de financiamiento y ausencia de políticas públicas a largo plazo.

“No obstante, no hay que ser tremendistas. Los analistas internacionales creen que el crecimiento puede volver el próximo año a partir estímulos y tasas de intereses a estos niveles. Siempre que llovió, paró, y la economía global ganará fuerzas”, expresó.

Siempre que llovió, paró, y la economía global ganará fuerzas

Ante este panorama, Rodrigo Álvarez descartó el riesgo de Argentina de caer en default y declaró que el Gobierno debe aprovechar para tomar definiciones de políticas económicas de largo plazo, como la deuda con el FMI y acreedores privados.

“Hay elementos que pueden jugar a favor, como por ejemplo el derrumbe del costo de oportunidad del dinero en el mundo. Los inversores buscan refugio en los bonos de EE.UU. y por eso se desploman. Si Argentina presenta una propuesta lógica, la coyuntura puede jugar a favor”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Mercados

El lunes negro afecta a las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. Al derrumbe de la petrolera lo secundan los bancos Galicia, Francés y Supervielle, la tecnológica MercadoLibre y la energética Pampa.

Flamante lanzamiento

Según detalló la empresa, el producto "garantiza la más alta calidad del mercado". "Limpia el 100% del motor en 2 tanques y rinde más kilómetros por litro", expresó la firma en un comunicado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactantes imágenes

La víctima tenía 74 años y se desempeñaba como vendedor de bollos. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la capital provincial, sobre la calle Jujuy al 3.700.

2

Tragedia en Santa Cruz

Al menos ocho personas se dieron vuelta cuando navegaban. Fallecieron dos hermanos del diputado provincial Claudio Barría. Otra de las víctimas es una joven de Córdoba.

Ahora

Ciclo lectivo 2021

El regreso será con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. 13 jurisdicciones comienzan este lunes y el resto entre el 2 y el 3 de marzo.

Vuelta a clases

La secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, dijo a Cadena 3 que hay tres condiciones fundamentales para volver a la presencialidad que no se cumplen.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima una jornada con cielo parcialmente nublado. Mirá la previsión para el resto de la semana.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

Luz, cámara y acción

La 78ª edición de los premios tendrá lugar este domingo en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y será transmitida través de E! Entertainment para toda América Latina.

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.