Lunes negro

Tras lunes negro, economista sugiere políticas a largo plazo

El economista Rodrigo Álvarez sostuvo que si Argentina presenta una propuesta lógica a los acreedores, la coyuntura puede jugar a favor. No obstante, prevé incertidumbres en el corto plazo.

09/03/2020 | 14:35

El economista y director de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez, sostuvo que el lunes negro en el mercado mundial, es una oportunidad para Argentina de diseñar políticas económicas a largo plazo.

“Argentina ya tiene una coyuntura difícil, y ahora se sumaron factores que complican mucho la ecuación, generando mayor incertidumbre a corto plazo. Es un evento reciente, pero de impacto profundo”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Argentina ya tiene una coyuntura difícil, y ahora se sumaron factores que complican mucho la ecuación, generando mayor incertidumbre a corto plazo

Explicó que la baja del precio del barril de petróleo se genera por la caída de la demanda (ante la paralización de la actividad y el comercio) y el crecimiento de la producción. “Es la peor combinación en este mundo con psicosis para explicar el precio del commodity”, agregó.

Precisamente sobre el impacto en el mercado interno, el economista señaló que perjudica a las empresas exportadoras y genera “suerte de burbuja” en el precio local. “Esto le da oxígeno al Gobierno para no aumentar combustibles, incluso que se puedan estabilizar. Pero hay que hacer los números nuevamente y actualizarlo”, aclaró.

Respecto a las consecuencias en Vaca Muerta, explicó que las inversiones en el yacimiento ya estaban paralizadas por la definición de precios, falta de financiamiento y ausencia de políticas públicas a largo plazo.

“No obstante, no hay que ser tremendistas. Los analistas internacionales creen que el crecimiento puede volver el próximo año a partir estímulos y tasas de intereses a estos niveles. Siempre que llovió, paró, y la economía global ganará fuerzas”, expresó.

Siempre que llovió, paró, y la economía global ganará fuerzas

Ante este panorama, Rodrigo Álvarez descartó el riesgo de Argentina de caer en default y declaró que el Gobierno debe aprovechar para tomar definiciones de políticas económicas de largo plazo, como la deuda con el FMI y acreedores privados.

“Hay elementos que pueden jugar a favor, como por ejemplo el derrumbe del costo de oportunidad del dinero en el mundo. Los inversores buscan refugio en los bonos de EE.UU. y por eso se desploman. Si Argentina presenta una propuesta lógica, la coyuntura puede jugar a favor”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Mercados

El lunes negro afecta a las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. Al derrumbe de la petrolera lo secundan los bancos Galicia, Francés y Supervielle, la tecnológica MercadoLibre y la energética Pampa.

Flamante lanzamiento

Según detalló la empresa, el producto "garantiza la más alta calidad del mercado". "Limpia el 100% del motor en 2 tanques y rinde más kilómetros por litro", expresó la firma en un comunicado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Cifra récord

Según datos brindados por el Banco Central, en el mes previo a la profundización del cepo, en total se adquirieron 920 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron para atesoramiento.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.