Política esquina Economía

Con el auto de mamá, nos iremos a chocar

 

15/09/2021 | 16:17

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Acostumbrados a vivir de arriba del oxígeno político que les da mamá Cristina y del dinero público para bancar militantes, ñoquis y acomodados, los chicos de La Cámpora -que ya no tienen nada de jóvenes- siguen actuando con la displicencia que solemos adjudicarles a los adolescentes mantenidos por los viejos. Ellos nunca tienen la culpa de nada y a las ollas siempre las tumban los otros.

Ahora están en una caza de brujas para encontrar a los responsables del bombazo electoral del domingo.

Para ellos, el culpable principal es el ministro de Economía, Martín Guzmán. Lo acusan de “no poner más dinero en el bolsillo de la gente”, como si el Gobierno, por sí solo, fuera capaz de poner otra cosa que no sean papelitos inflacionarios en esos bolsillos.

La Cámpora lo dijo a través de uno de sus máximos capos: el ministro de desarrollo social de Axel Kicillof, el “Cuervo” Larroque. Directamente pidió que Alberto Fernández eche a Guzmán.

Es insólito. Porque precisamente La Cámpora y Kicillof, con el poder de Cristina, fueron los que marcaron tanto la agenda económica como sanitaria del gobierno nacional de Alberto Fernández. Y ellos controlan todo el aparato del Estado: medio gabinete, la Provincia de Buenos Aires, la Anses, el Pami, YPF y tantas cosas más.

Además, ellos obligaron a Guzmán a abortar su tímido plan de austeridad. Le obligaron a atrasar aún más las tarifas de los servicios públicos y a subir el gasto electoral mucho más de lo que el ministro había programado. Por eso se descontrolaron el déficit, la emisión y la deuda para cubrirlo y la inflación.

Y fueron también los talibanes de Kicillof los que impulsaron la cuarentena más larga, rígida y dañina del mundo. La comparación con los fanáticos afganos no es caprichosa. En la Kabul caotizada los talibanes autorizaron hace tres semanas que cualquier escuela podía abrir sus puertas si lo quería. Una semana antes que las escuelas bonaerenses.

Pero los eternos adolescentes de La Cámpora -que ya son cuarentones y cincuentones y no tienen nada de imberbes- no se hacen cargo de nada. Acaban de chocar el auto de mamá. Pero le echan la culpa al Tío Alberto.

Una pregunta final: ¿qué dirán otros peronistas, en cuyo nombre se hacen todos estos desastres? ¿queda algo del peronismo más allá de lagunas como el schiarettismo cordobés? Toc-toc: si estás vivo golpeá dos veces, dan ganas de decirles.

Te puede interesar

Audio

Escándalo en La Cámpora

A la investigación por el cobro indebido de IFE de dos ex directoras de la sede en Salta, se suma otra en la que habrían distribuido pavas eléctricas que tenían como destino el Pami.

Muestra de unidad

Será este martes en Avellaneda, con motivo de la entrega de la vivienda número 20 mil terminada en esta gestión. Es el último día en el que el Gobierno puede hacer anuncios antes de las elecciones.

Audio

Dato alentador

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "Financiar los gastos de un posible paquete de medidas con mas emisión traerá más inflación", advirtió.

Precios imparables

El índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado estuvo por debajo del 3% por primera vez después de casi un año. Hubo una fuerte desaceleración en el rubro alimentos y bebidas.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Audio

2

Reunión con gobernadores

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. Fue horas después de los cambios en el Gabinete. "Mis candidatos son los de los gobernadores", expresó. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora