OPERATIVO VERANO 2021

Mati Arrieta llegó hasta Agua de Oro para una mañana de cabalgata

Orejeando la pospandemia

Alberto, en un mar de indefiniciones

Quiere desendeudar, acumular reservas, dólar competitivo y superávits gemelos. Eso sí: al plan para conseguir eso no lo tiene... o no lo puede decir.

20/07/2020 | 18:59

Fue desconcertante la entrevista que Alberto Fernández concedió a la publicación británica Financial Times, el medio financiero más importante del mundo junto The Wall Street Journal y Bloomberg. Luego de reiterar que la Argentina no va mejorar otra vez la oferta a los bonistas, lo cual era esperado, el Presidente sorprendió con una frase. Dijo: “Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en los objetivos que nos podemos fijar y en trabajar para conseguirlos”.

El presidente usó así una de las tribunas más importantes de la política mundial para tirar afuera una pelota que claramente le molesta. Desde que asumió, Fernández nunca expresó cuál era su plan. Cuando llegó la pandemia, la urgencia sirvió como excusa para seguir sin precisiones. Y ahora que se encara la pospandemia, tampoco hay plan.

La verdad, nadie quiere precisiones. Pero tanto dentro como fuera del país, a todos nos interesa saber al menos grandes líneas generales: si el presidente piensa que el Estado puede seguir emitiendo dinero sin límite, si en Argentina se va a respetar la propiedad de los que se animen a invertir, por dar algunos ejemplos básicos que hoy en Argentina están en duda.

El mismo domingo, en Página12, Fernández expresó, sí, los objetivos que quiere: quiere que nos desendeudemos, que acumulemos reservas, que el dólar sea competitivo y que haya superávits gemelos, fiscal y comercial, como era con Néstor.

Todo muy bonito, pero ninguno de esos objetivos se han alcanzado. Al contrario. Se revirtieron o agravaron durante su breve gestión, incluso antes de la pandemia.

¿Cómo se pueden buscar esos objetivos sin un plan? Es de una irracionalidad flagrante. El Presidente navega en un mar de indefiniciones cada vez más grande. Obviamente, él se debe dar cuenta de que es irracional decir que querés llegar a cierta parte pero sin decir por dónde vas a ir. La sospecha creciente es que, lo que sucede, es que él no está en condiciones de mostrar ninguno de sus mapas porque no se los aprueba Cristina Fernández.

La certeza que se va instalando es que, mientras los Fernández no terminen de resolver quién manda, la Argentina no va a tener ningún mapa. Lamentablemente, ese el mensaje central que ayer dejó el presidente en el principal medio financiero del mundo.

Te puede interesar

La otra mirada

Insfrán gana el derecho a cerrar puentes y los formoseños el derecho a ahogarse. Mayans: efectivamente, se cancelaron garantías. Excepto para Jaime.

La quinta pata del gato

Nos estamos asfixiando con nuestra propia soga. Ya no alcanza ni para las compus, en plena era el teletrajo y le teleeducación. Ni para salvar incluso a YPF del default.

La otra mirada

Formosa puede estar en cuarentena siempre. Porque no vive de lo que hace, sino de lo que le mandan. La coparticipación promovió décadas la pobreza. Ahora financia una autocracia.

La otra mirada

Ahora no es Carrió la que dice que no hay "guerra judicial" sino causas por corrupción. Lo dice Massa. Y no es Stolbizer la que sospecha por Edenor. Es De Vido.

Lo último de Política y Economía

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Confinamiento en Formosa

La presidenta de Transparency International (Transparencia Internacional), criticó en Cadena 3 al Gobierno formoseño y destacó que "culpan a la oposición, pero los derechos humanos no tienen partido".

Lucha contra el coronavirus

Según la información oficial, está previsto que el Airbus 330-200 arribe al país a las 12,42.

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Comentarios

Lo más visto

Perros peligrosos

Ocurrió en la ciudad de Marcos Juárez. El menor está internado en el Hospital Pasteur, de Villa María, y el animal sería propiedad de un tío.

2

Perros peligrosos

Ocurrió este miércoles en la intersección de las calles Alessandri y Avellaneda. Un policía que se encontraba en la zona ultimó al animal de dos balazos.

Cirugía sin precedentes

Tuvo lugar en la ciudad francesa de Lyon. La operación duró más de cuatro horas y requirió el esfuerzo de cuatro equipos de cirujanos. El paciente había perdido sus extremidades hace 23 años.

Temporada en Carlos Paz

Como cada año, los oyentes de Cadena 3 eligen su espectáculo predilecto en la villa serrana. En esta edición, se puede optar por 50 shows.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata del segundo componente, que permitirá completar la inmunización de los profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, confirmó en Cadena 3 que el hombre que se desempeñaba en el COE de Río Cuarto no era profesional.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Alerta por coronavirus

La modelo volvió de sus vacaciones en México con la noticia de embarazo y de que una persona en su familia podría tener Covid-19.

Festivales en pandemia

La municipalidad de la capital organiza el "Febrero Chayero", con actividades durante todo el mes. Habrá espectáculos en espacios gastronómicos capitalinos y del interior.