Marcas y Productos

Ford - Nueva Territory - ¡Presentación oficial en vivo!

Orejeando la pospandemia

Alberto, en un mar de indefiniciones

Quiere desendeudar, acumular reservas, dólar competitivo y superávits gemelos. Eso sí: al plan para conseguir eso no lo tiene... o no lo puede decir.

20/07/2020 | 18:59

Fue desconcertante la entrevista que Alberto Fernández concedió a la publicación británica Financial Times, el medio financiero más importante del mundo junto The Wall Street Journal y Bloomberg. Luego de reiterar que la Argentina no va mejorar otra vez la oferta a los bonistas, lo cual era esperado, el Presidente sorprendió con una frase. Dijo: “Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en los objetivos que nos podemos fijar y en trabajar para conseguirlos”.

El presidente usó así una de las tribunas más importantes de la política mundial para tirar afuera una pelota que claramente le molesta. Desde que asumió, Fernández nunca expresó cuál era su plan. Cuando llegó la pandemia, la urgencia sirvió como excusa para seguir sin precisiones. Y ahora que se encara la pospandemia, tampoco hay plan.

La verdad, nadie quiere precisiones. Pero tanto dentro como fuera del país, a todos nos interesa saber al menos grandes líneas generales: si el presidente piensa que el Estado puede seguir emitiendo dinero sin límite, si en Argentina se va a respetar la propiedad de los que se animen a invertir, por dar algunos ejemplos básicos que hoy en Argentina están en duda.

El mismo domingo, en Página12, Fernández expresó, sí, los objetivos que quiere: quiere que nos desendeudemos, que acumulemos reservas, que el dólar sea competitivo y que haya superávits gemelos, fiscal y comercial, como era con Néstor.

Todo muy bonito, pero ninguno de esos objetivos se han alcanzado. Al contrario. Se revirtieron o agravaron durante su breve gestión, incluso antes de la pandemia.

¿Cómo se pueden buscar esos objetivos sin un plan? Es de una irracionalidad flagrante. El Presidente navega en un mar de indefiniciones cada vez más grande. Obviamente, él se debe dar cuenta de que es irracional decir que querés llegar a cierta parte pero sin decir por dónde vas a ir. La sospecha creciente es que, lo que sucede, es que él no está en condiciones de mostrar ninguno de sus mapas porque no se los aprueba Cristina Fernández.

La certeza que se va instalando es que, mientras los Fernández no terminen de resolver quién manda, la Argentina no va a tener ningún mapa. Lamentablemente, ese el mensaje central que ayer dejó el presidente en el principal medio financiero del mundo.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Movilidad jubilatoria

El diputado nacional Alejandro Cacace dijo que pese a las afirmaciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el sector "sale perdiendo con los decretos".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Lucas Gómez y Javier Alarcón, quienes fueron imputados, además, de "homicidio calificado en grado de tentativa" en contra de los cuatro amigos que viajaban en el Fiat Argo junto al joven.

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos".

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos asciende a 4.785 desde el inicio de la pandemia, con un total de 253.868 contagios acumulados.

Deuda

El ministro de Economía de la Nación indicó que será un proceso "duro" y que seguramente habrá un acuerdo en 2021.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.