Otra mirada

Pocas propuestas y poca inversión

 Por Fernando Genesir.

18/11/2021 | 08:53

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Hoy nos enteramos que el proyecto de presupuesto 2022 que ya está en el Congreso, prevé una reducción del 6,2 por ciento en la inversión que hace la nación en educación. Menos fondos para educación.Esto surge y nos enteramos gracias a un informe elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación a partir de datos oficiales .

El informe se titula ¿ cuál es el lugar de la educación? Y este recorte, 6,2 por ciento menos de inversión equivale a 34 mil millones de pesos menos el año que viene en relación con este 2021 . Dicen que la baja se explica, entre otras cuestiones, por una caída real en el presupuesto asignado al desarrollo de la educación superior, es decir, reducción en la inversión en el presupuesto para las universidades nacionales, una reducción que ya había generado críticas por parte de distintos sectores universitarios.

En cambio, parece que las prioridades en materia educativa para el año que viene van a ser los programas de inclusión tecnológica, las becas y la construcción de jardines de infantes. El ministro de Educación, Jaime Perczyk consultado por el diario Clarín dice que este ajuste que está en el presupuesto es un error, un error que se va a corregir. Dice más. Afirma incluso que la inversión no va a ser menor, sino mayor el año que viene, que en este 2021.

Por ahora está la baja del 6,2 por ciento. A mí me llama la atención que nadie se haya dado cuenta y que nos estamos enterando por los diarios gracias a un informe del Observatorio Argentino por la Educación.La nota de Ricardo Grimes, que cuenta además que la inversión qué hace la nación en educación es una parte del gasto educativo porque en realidad 3 de cada 4 pesos que se invierten en el sistema lo hacen las provincias, que son las que sostienen las secuelas, dice el especialista Juan Llach que si la educación interesara de verdad el gasto nacional, tendría que haber aumentado para fortalecer la conectividad, por ejemplo Además se supone que la educación debería ser el motor del crecimiento en los próximos años y que es un presupuesto cuidado o aumentado año tras año. Pero no, no ocurre eso. Y la verdad que tampoco deberíamos sorprendernos tanto. Hace poco veía una encuesta de economía que contaba que sólo 3 de cada 10 argentinos leyó o escuchó alguna propuesta educativa por parte de los candidatos a las elecciones del domingo pasado. En realidad no hicieron muchas propuestas en materia educativa, casi ninguna. Cuando todos, representantes y representados, deberíamos darnos un debate permanente sobre la educación actual y sobre la que esperamos o queremos en el mediano y largo plazo. Discusiones que deberíamos darnos para establecer políticas públicas que se mantengan en el tiempo, gobierne quien gobierne. Consensos básicos para acordar cuánto del presupuesto le asignamos a la educación, que es una forma de decidir cuánto nos importa la educación. Por el momento, pocas propuestas y poca inversión.

Te puede interesar

Audio

Ley de etiquetado

La Cámara de Diputados aprobó la obligación de advertir los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos. “Es un primer paso”, dijo a Cadena 3 Fernando Zingman, especialista en Salud en Unicef Argentina.

Audio

Salud en niños

Padres y madres viajaron hasta Buenos Aires para solicitar a diputados que traten el proyecto, que garantiza un tratamiento en tiempo y forma para sus hijos.  

Cumbre del clima

Una actriz caracterizada como “Evita” protagonizó la performance que montaron Jóvenes por el Clima Argentina en las calles de Escocia. Solicitaron el canje de la deuda por acciones ecológicas.

Explosiones en Río Tercero

Hace 26 años, la Fábrica Militar de Río Tercero explotó dejando siete víctimas fatales directas, más de 300 personas heridas, y cuantiosos daños materiales. Mirá.

Lo último de Sociedad

Audio

De fiesta

Desde las 13 tiene lugar el evento que cuenta con muchas propuestas musicales, artísticas y gastronómicas, además del gran cierre de oro a cargo de Jairo. No te lo pierdas.

Cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Buenos Aires alertó que se vive "un momento clave" frente al aumento de contagios que transita el país y pidió por prevención el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Narcotráfico en Córdoba

En el lugar la Policía secuestró 324 dosis de cocaína, dinero (presuntamente producto del narcomenudeo) y otros elementos vinculados a la causa.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Crimen en Rosario

En el mismo ataque un joven de 18 años resultó herido. Ocurrió en zona noroeste.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.