Masacres a tiros

Un chat de la escuela en Estados Unidos

Por Cynthia Zak. 

29/05/2022 | 23:39

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

“¿Alguien sabe si hay detectores de metales en la puerta y cuán segura es la valla de entrada?”.

“Los francotiradores entran por las puertas, o sea que todo tiene que estar asegurado”.

“Muchas veces son los mismos estudiantes que van armados, por eso hay que tener detectores de metales”.

“¿Los maestros y administradores han sido entrenados en caso de un tiroteo activo en la escuela?”.

“¿Podemos cubrir la puerta de entrada con un vidrio antibalas?”.

“Hay que colocar reconocimiento facial y detectores de metales en la entrada”.

“Además de eso, hay que controlar minuciosamente a la gente que entra a la escuela”.

“Tenemos que ser súper vigilantes en estos temas”.

Éstas son algunas de las líneas que les transcribo de un chat de padres en una escuela secundaria de Estados Unidos.

No he inventado las frases. Todas son reales.

Son del chat de familias de la escuela secundaria a la que entra mi hija menor en agosto, cuando empieza el próximo año escolar en el país.

La escuela es pública, pertenece al sistema de escuelas del condado Miami-Dade y recibe estudiantes de todas las zonas del sur de Florida, de noveno a doceavo grado para cursar los cuatro años de secundaria en Estados Unidos.

Es un colegio pequeño, donde todos los estudiantes son artistas (hay que pasar una estricta audición para ser elegido), las familias se conocen, los maestros y personal administrativo es excelente.

La escuela está ubicada en una de las mejores zonas de Miami, en el Design District, rodeada de negocios de marca, estudios de diseño, galerías de arte, restaurantes con estrellas Michelin, estudios de yoga y un ambiente casi perfecto para que estos adolescentes vayan a estudiar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Por qué vamos a pensar que hay peligro en un espacio con estas características?

La zona es segura, hay vigilancia, los estudiantes tienen intereses artísticos y ocupan su tiempo en crear y diseñar. Al ser una escuela chica, es fácil detectar problemas emocionales o psicológicos rápidamente: cualquier señal de alarma salta en seguida y la comunidad es respetuosa.

Lo que les describo no es un escenario o zona insegura.

¿Entonces, de qué se trata esta conversación entre padres y madres, este chat en el que las familias intentan resolver un problema endémico de esta sociedad?

¿Por qué estos padres, en vez de hablar de los programas de estudio o de eventos creativos, del entusiasmo de sus hijos e hijas de empezar una etapa nueva, están conversando sobre detectores de metales, puertas blindadas y lectores faciales?

Ansiedad generalizada.

Como sociedad tenemos estrés post traumático.

La ansiedad es sistémica.

No hay razonamiento que calme lo que la realidad cruda muestra: más de 900 tiroteos fatales, masacres, en escuelas de Estados Unidos en la última década.

Estas masacres no tienen nada que ver con condiciones socioeconómicas, temas raciales, áreas conflictivas o si la escuela es privada o pública.

Un gran sector de esta sociedad, encabezada por el partido republicano, propone armar a los maestros. Entrenar a los educadores para que sepan manejar armas y enfrentar a los tiros a los desequilibrados que entran a hacer matanzas.

La postura, apoyada por la Asociación Nacional del Rifle, dice que un francotirador no va a lugares o escuelas si sabe que el personal tiene armas, que las matanzas ocurren donde no hay forma de defenderse.

De hecho, en Texas hay gran cantidad de maestros que van armados a las escuelas por la libertad total de portar rifles y revólveres, algo que, en estados como Nueva York, por ejemplo, está totalmente prohibido.

Los maestros, por su lado, en un 82 por ciento alrededor del país no están de acuerdo con esto y un 62 por ciento dice que se sentirían menos seguros si saben que sus colegas van armados a la escuela.

“Estamos pidiendo que un maestro se convierta, en cuestión de segundos, de educador a un experto tirador. No hay forma de que esto suceda y las estadísticas indican que las armas en las escuelas son un peligro, ya que cualquier estudiante las puede acceder”, dice Becky Pringle, presidente de la Asociación Nacional de Maestros.

Control de armas, legislación contundente, freno al lobby de la Asociación Nacional del Rifle, estrictos chequeos de antecedentes penales y psiquiátricos, intervención inmediata frente a señales y mensajes de odio en redes sociales, aumento de la edad permitida para comprar armas, más presupuesto para programas de salud mental y, sobre todo, una educación nueva que contemple y privilegie la inteligencia emocional son algunas de las respuestas para que esta sociedad comience a sanar.

Te puede interesar

Violencia en Estados Unidos

La vicepresidenta estadounidense, sostuvo que se trata de "un arma de guerra que no tiene cabida en la sociedad civil". Además, puntualizó que "los asesinatos sin sentido tienen que parar".

Audio

Horror en Estados Unidos

El ex presidente aseguró que “las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no tuvieron efecto para evitar el horror ocurrido”.

Masacre de Texas

El viaje es el segundo en dos semanas de Biden por una matanza a tiros. "No se puede proscribir la tragedia. Pero se puede hacer que Estados Unidos sea más seguro", expresó el mandatario. 

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se habían reunido a la mañana para analizar cambios en el gabinete tras la renuncia de Guzmán. Pasado el mediodía, el titular de la Cámara de Diputados se fue a deliberar con su tropa en Tigre y regresó a la quinta presidencial. 

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".