Opinión

Tic, tac: ¿Cuándo explota la burbuja de GameStop?

 

28/01/2021 | 12:10

Guillermo López

Guillermo López

Las redes sociales en las últimas semanas y los medios en los últimos días han dado cuenta de un fenómeno financiero en torno a las acciones de la empresa GameStop cuyos protagonistas son, por un lado, un grupo de fondos de inversión especulativos y, por el otro, miles de usuarios de r/WallStreetBets, un foro de la red social Reddit que cuenta con más de 1,8 millón de personas donde hay información para inversores minoristas.

La explicación que dan los especialistas financieros sobre GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos, es la siguiente: la compañía, como muchas otras, ha sido golpeada por la pandemia y los cambios tecnológicos y eso la llevó a anunciar una fuerte reducción de su actividad. De hecho, la llaman "la Blockbuster de los videojuegos".

Ante esto, un par de fondos especulativos (Citron Capital y Melvin Capital) "apostaron" a que las acciones de la empresa iban a caer, pues los datos mostraban ese evidente final. Por entonces las acciones de GameStop (GME) valían 3,50 dólares cada una.

En la jerga se llama "shortear" (short =corto en inglés) cuando alguien alquila las acciones de una empresa, las vende a precio alto y si la baja se concreta, las recompra a un valor menor quedándose con la diferencia. 

En Wall Street hay operadores que se han hecho fama por "shortsellers" y lo que hacen, o dicen que pueden hacer, es bajar más rápidamente el valor del capital bursátil de una firma. (Ver el filme: The Big Short https://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_apuesta )

Es en este momento de la historia cuando aparecen los foristas de Reddit y aluden a apostar a favor de la empresa que estaba cerca de la quiebra, apelando a una suerte de rescate solidario y al mismo tiempo buscando aguarle la fiesta a estos fondos.

Por el momento lo han logrado con algunos. Pero otros "monstruos", como Blackrock, conocido por ser uno de los más duros tenedores de la deuda argentina canjeada el año pasado, se han aprovechado de lo que ha sido presentado en numerosos artículos como "guerra de guerrillas", "efecto Robin Hood" o "la lucha de David Contra Goliat". Blackrock ganó 2.600 millones de dólares gracias por la solidaridad.

"Al comprar muchas acciones el precio de las mismas subió y dejaron descolocados a muchos fondos; este es el famoso efecto ''Robin Hood'' del que se habla", comenta Favio Ventre, economista Jefe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

Ayer la acción de GME cerró en 347,51 dólares. Había arrancado el año en 16.

"Hoy suena lindo esa épica, pero la realidad es que es difícil que se mantengan porque estas empresas tal como se conocen tenderán a desaparecer, salvo que haya un cambio brusco en sus modelos de negocios", acota Ventre.

Él y otros especialistas en mercados financieros aconsejan a los pequeños inversores que eviten ingresar, porque si bien puede que la locura de mercado haga que suba eventualmente un poco más su precio, los fundamentos de la empresa muestran que caerá nuevamente y se puede perder mucho dinero.

"Los que terminan ganando son los de siempre. La realidad es que fondos como Blackrock tiene hoy el 13% de estas acciones y ya ganó mucho dinero, muchísimo más que el de los inversores que acaban de entrar y los minoristas que entraron tarde serán los que peor se la lleven. En esto el mejor consejo es no subirse a una moda o tendencia", dice.

GameStop no ha sido la primera ni será la última empresa cuya volatilidad de sus acciones llegue a los títulos de tapa de diario.

Los fondos especulativos reclaman más regulaciones porque "miles de trolls" pueden inflar valores de empresas. Los pequeños inversores retrucan: "Ellos ganan fortunas con especular, deben estar más controlados". 

En Reddit se pueden leer posteos de usuarios con frases como "Estamos dando la batalla" o "¡Melvin se retiró, alcanzamos aquello que parecía tan utópico!"

Al respecto, no viene mal recordar aquel momento cuando al escritor Eduardo Galeano le preguntaron ¿Para qué sirve la utopía?.

El uruguayo respondió: "Sirve para caminar". Y fundamentó esa gran definición de algo muchas veces inexplicable, así: "La utopía está en el horizonte; camino dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá".

Suena utópico que un grupo de millenials volteé a grandes fondos especulativos. Sería épico.

El consejo de los especialistas es simple: cuidado, te pueden caminar.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el analista y director general de IDEA, Daniel Zovatto. Señaló que América Latina entra a esta nueva década "en condiciones altamente desfavorables".

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Nueva era en EE.UU.

En uno de sus primeros actos de Gobierno, el nuevo presidente firmó este miércoles un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales.

Lo último de Internacionales

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Horror en Europa

Ocurrió en Heidelberg, al sudeste del país europeo. Un joven abrió fuego en un auditorio dentro del centro de estudios. Falleció una joven.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conflicto fronterizo

El gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política" de desarmar cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizarlos o "ayudar a los invasores".

Brote en China

Autoridades anunciaron que los habitantes del distrito de Fengtai serán sometidos a testeos tras detectarse un gran aumento de casos, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.