Tucumán rompe las barreras de comunicación en la Justicia con Lengua de Señas
La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Concepción intervino en un caso reciente donde la denunciante era hipoacúsica y de este modo se facilitó su declaración.
24/03/2023 | 10:39Redacción Cadena 3
-
Audio. La Justicia de Tucumán rompe las barreras comunicacionales con intérpretes de LSA
Radioinforme 3
El Poder Judicial de la provincia de Tucumán se propuso romper las barreras comunicacionales y a través del trabajo desarrollado por una intérprete del Centro Judicial de Concepción, el Ministerio Público Fiscal (MPF) traduce el lenguaje de señas para que quienes tienen discapacidad auditiva puedan denunciar y recibir asesoramiento.
Ante un caso reciente de una víctima de abuso sexual hipoacúsica, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual del MPF, a cargo de Jorge Echayde, propuso a la abogada e intérprete en lengua de señas argentinas, Julia Elena Pellene, su intervención junto a un mediador lingüístico en la comuna de La Trinidad.
Al respecto Pellene contó a Cadena 3 que últimamente recibían muchos casos de personas con discapacidad auditiva, sordos e hipoacúsicos que se acercaban a realizar las denuncias o preguntar por sus causas. “Yo hago la interpretación en lengua de seña oficial, que es lo que me requiere generalmente el fiscal o juez penal y el mediador lingüístico aparte de legitimar mi intervención, le interpreta de una manera más casera porque la persona sorda, por ejemplo, en este último caso, manejas ella una lengua de señas más casera”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cómo se dice
/Fin Código Embebido/
La idea es derribar las barreras y asistir mejor a las personas que se contactan con la justicia y presentan alguna discapacidad.
Esta prueba, que se está desarrollando en el Centro Judicial de Concepción se va a extender a los otros tres centros judiciales y la intención es que todos puedan llegar y puedan ser contenidos a la hora o de declarar o de realizar una denuncia.
Informe de Rosalía Cazorla




