Tras el paro, se normaliza el abastecimiento de combustibles
Desde la planta de Monte Cristo salen vehículos con destino a distintos puntos del centro y norte del país. Las estaciones YPF tienen combustibles y en otras se estaría normalizando la provisión lentamente.
22/06/2012 | 10:30Redacción Cadena 3
Las estaciones de servicio del país empezaron a recibir en las últimas horas los primeros camiones con combustibles, luego del paro dispuesto por el gremio encabezado por Hugo Moyano, y rápidamente comenzaron a formarse largas filas de automovilistas frente a los surtidores.
En el caso de Córdoba, las estaciones de servicio YPF tienen combustibles ya que están siendo abastecidas por camiones que llegan desde la planta distribuidora de Monte Cristo.
Por su parte, el escenario en estaciones de las firmas Esso, Shell y Petrobras se muestra diferente debido a que la provisión se realiza de manera lenta.
En un relevamiento desarrollado por Cadena 3 en los barrios Centro, Nueva Córdoba, Cerro de las Rosas, Juan XXIII, Alberdi, y las Avenidas la Cordillera, Castro Barros o Caraffa, se comprobó este desabastecimiento de nafta.
José, encargado de una estación de servicio en el barrio de Nueva Córdoba, indicó: "Nos quedamos sin combustible ayer a las 16 horas. Para las estaciones YPF el servicio se estaría normalizando durante la mañana, en cambio para Petrobras, Shell y Esso, recién el fin de semana". Y agregó que "para que se normalice completamente van a tener que pasar aproximadamente 15 días".
Ayer, el líder de Camioneros y la CGT, Hugo Moyano, anunció minutos antes de las 15, el levantamiento de la medida de fuerza y que se normalizaría la distribución de combustibles, afectada en las últimas 48 horas.
Apenas Moyano hizo el anuncio, los trabajadores que bloqueaban los accesos a las principales plantas refinadoras liberaron los ingresos.
Poco antes de las 16 partió el primer camión de la refinería que YPF tiene en la ruta 21 a la altura de Laferrere con destino a Zárate-Campana.
Minutos antes de las 19 ya habían salido de esa refinería unos 17 camiones y una situación parecida se registró en las terminales de Córdoba, Formosa y Santa Fe.
A diferencia de lo ocurrido en estaciones de servicio de la región metropolitana, donde el abastecimiento total demandará entre 24 y 48 horas, en el interior la distribución llevará entre 3 y 4 días.
Al respecto, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, indicó que "se levantó la medida de fuerza en el tiempo límite, si se prolongaba iba a provocar la salida de funcionamiento de las destilerías y volver a ponerlas en funciones demora alrededor de una semana".
Sica dijo que la limitación en el transporte está dada porque los choferes tienen un descanso obligatorio, y que además no se pueden cargar 50 camiones simultáneamente.
Informe de Celeste Benecchi.









