Reducen a la mitad el espacio para los spots de campaña
Los medios deberán ceder el 5% de 12 horas de programación, según el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.
21/06/2019 | 09:28Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional dispuso que los medios cedan gratuitamente el 5% de doce horas de programación –es la mitad de lo que se había dispuesto en 2015– "para la difusión de mensajes de campaña electoral" tanto para las primarias como para las elecciones generales.
El decreto 429/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri , el jefe de Gabinete,Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y modifica el decreto 1142 de 2015. Dispone un cambio en el régimen de asignación y distribución de espacios en los servicios de comunicación audiovisual para las agrupaciones políticas durante la campaña.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Silvana Giudici , deberá darle a la Dirección Nacional Electoral (DNE) un listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual -con excepción de los "infantiles"- con sus áreas de cobertura, tiempos de programación y especificaciones técnicas de los estándares requeridos para la emisión de mensajes de campaña.
La DNE publicará en su sitio web ese listado preliminar para que las agrupaciones políticas y/o los titulares de los servicios de comunicación audiovisual en cuestión puedan formular observaciones ante el Enacom. Si no lo hacen, el listado "se tendrá por consentido" y definitivo.
Los servicios de comunicación audiovisual y señales que tengan una programación igual o mayor a 12 horas, incorporados al listado, deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación para la difusión de mensajes.
Justificaciones de la reducción y críticas
Carolina Tchintian, directora del Programa de Instituciones Políticas del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), explicó a Cadena 3 que la modificación del decreto anterior se enmarca en la reforma de la Ley de Financiamiento Electoral -que se sancionó hace un mes-.
Tchintian apuntó que además de la reducción, la nueva reglamentación también implica otras modificaciones como la quita de los parlamentarios del Mercosur en estos espacios (porque ya no se eligen). También se establecen nuevos plazos para el sorteo de estos espacios porque la ley modifica los plazos de campaña electoral.
"Tenemos un régimen mixto de financiamiento, privado y un subsidio público. Este abarca diferentes formatos, entre ellos la sesión de espacios que trata de emparejar la competencia entre partidos políticos, entre los conocidos y los 'menos conocidos'", señaló.
La especialista remarcó que una de las críticas a la medida es que los oficialismos o los partidos grandes aparecen por otros motivos en los medios el resto del año, entonces habría un perjuicio para los que buscan dar a conocer a sus candidatos en el período de campaña.
"Cuando uno analiza esto lo tiene que hacer de manera integral. De manera aislada, para un subsidio que intenta generar equidad en la competencia entre partidos políticos, un recorte puede significar un detrimento a algunos, pero es más sistémico".
La doctora en ciencias políticas sostuvo que lo que se dice de las justificaciones del recorte se basa en que había "una saturación" durante los días previos a la elección hacia el votante, con un "bombardeo" de información que terminaba "jugando en detrimento" porque no se les prestaba atención.
Destacó, además, que los medios de comunicación "de alguna manera" reclamaban que era mucho el espacio cedido para las campañas, por lo que la medida implicaría una respuesta a este "pedido".
Por su parte, el senador provincial del PJ en Mendoza Adolfo Bermejo consideró en diálogo con Cadena 3 que "todo lo que sirva para achicar gastos en tema electoral siempre es bienvenido" y que la gente se cansaba cuando hay tantas elecciones.
Sin embargo, expresó: "La desventaja es para los partidos más chicos que a veces compiten contra la publicidad oficial. Habría que revisarlo, porque al mismo tiempo que se ahorran gastos en publicidad electoral hay que ver que se hace con la pauta oficial".
El tiempo cedido se distribuirá entre todas las agrupaciones políticas, por categoría de cargos, de la siguiente manera:
Presidenciales
- Para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 50%;
- Para la campaña de senadores nacionales el 25%;
- Para la campaña de diputados nacionales el 25%.
En aquellos distritos en que no se elija la categoría de senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.
Legislativas
- Para la campaña de senadores nacionales el 50%;
- Para la campaña de diputados nacionales el 50%.
- En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, todos los espacios se asignarán a la categoría de diputados nacionales.
En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:
Presidenciales
Campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 40%;
Campaña de senadores nacionales el 15%;
Campaña de diputados nacionales el 15%;
Campaña de gobernador y vicegobernador el 20%;
Campaña de legisladores provinciales el 10%.
Legislativas
Campaña de senadores nacionales el 40%;
Campaña de diputados nacionales el 40%;
Campaña de Legisladores Provinciales el 20%.
En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.
Debate
Como el Código Electoral Nacional establece la obligatoriedad de dos debates públicos entre candidatos a la presidencia, en caso de incumplimiento hay sanción: el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
Los espacios no utilizados por los candidatos sancionados serán distribuidos de manera equitativa entre el resto de los postulantes que hubieran participado del debate.






