Nación cede la Ruta Nacional A012 a Santa Fe: "Vamos a empezar por los pozos y la iluminación"
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, habló con Cadena 3 Rosario sobre el convenio que firmará la Provincia con Nación para administrar la Ruta Nacional A012 durante 20 años y confirmó que las obras de recuperación comenzarán de inmediato.
22/07/2026 | 10:45Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Nación cede la Ruta Nacional A012 a Santa Fe: "Vamos a empezar por los pozos y la iluminación"
Cadena 3 Rosario
El Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe firmarán este miércoles el convenio mediante el cual la Casa Rosada cede por 20 años la administración de la Ruta Nacional A012. La transferencia permitirá que la Provincia inicie de inmediato las obras de emergencia sobre uno de los corredores más transitados del cordón industrial, con una inversión inicial de casi 5.000 millones de pesos financiada con recursos provinciales.
En diálogo con Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó que los trabajos comenzarán apenas se concreta la firma del acuerdo. "Dijimos que si nos firman arrancamos al otro día. Efectivamente, mañana a las 9 de la mañana empezamos en el cruce de la Ruta 34 con la A012", sostuvo. Explicó que la intervención demandará unos ocho meses y estará enfocada en reparar los sectores más deteriorados.
El funcionario detalló que la obra será de carácter urgente y apuntará a recuperar las condiciones mínimas de seguridad vial. "Primeramente vamos a estabilizarla: los cruces, los pozos, la iluminación, las barandas, lo más elemental que hoy le falta", indicó. También advirtió que los primeros meses implicarán complicaciones para el tránsito debido al intenso movimiento de camiones y vehículos pesados ??que circulan por la traza.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Enrico señaló que la Provincia no prevé, por ahora, instalar aranceles sobre la A012 y remarcó que los fondos para la obra ya estaban contemplados en el presupuesto provincial. "Son fondos de los santafesinos. Esta licitación la hicimos el año pasado previendo que esto pudiera ocurrir. No es que firmamos ahora y recién empezamos a pensar qué hacer", afirmó.
De cara al futuro, el ministro sostuvo que el desafío será garantizar el mantenimiento permanente del corredor a través de un esquema consensuado con todos los actores vinculados a la actividad portuaria. "Hay que crear un fideicomiso para que las obras no se vuelvan a romper en seis o siete años. La idea del gobernador es que la decisión se tome entre el sector público y el privado", explicó.
Respecto del fuerte incremento registrado en el peaje del puente Rosario-Victoria, Enrico consideró que las rutas necesitan un sistema de financiamiento, aunque advirtió que el usuario debe recibir una infraestructura acorde al costo que paga. "Argentina necesita un esquema intermedio. No sirve el modelo de la obra pública con corrupción, pero tampoco uno donde el Estado no hace absolutamente nada", opinó.
Finalmente, el ministro también se refirió al vínculo institucional con el Gobierno nacional y reconoció que la relación mejoró, aunque todavía presenta dificultades. Al graficar el estado de ese vínculo, utilizó una metáfora: "Camina y se cae. Todavía no camina cien metros", resumió al describir el diálogo entre Santa Fe y la administración nacional.
Entrevista de Fernando Carrafiello.
Lectura rápida
¿Qué se firmará este miércoles? Se firmará un convenio entre el Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe para ceder la administración de la Ruta Nacional A012 por 20 años.
¿Quién confirmó el inicio de las obras? El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó que los trabajos comenzarán tras la firma del acuerdo.
¿Cuándo comenzarán los trabajos? Los trabajos comenzarán el jueves a las 9 de la mañana, en el cruce de la Ruta 34 con la A012.
¿Qué tipo de obra se realizará? Se realizará una obra de carácter urgente enfocada en recuperar las condiciones mínimas de seguridad vial.
¿Cuál es el desafío a futuro según Enrico? El desafío será garantizar el mantenimiento permanente del corredor a través de un esquema consensuado con todos los actores involucrados.






