El juez Alfredo López aseguró que el cepo cambiario "no tiene respaldo legal"
El magistrado de Mar del Plata, que ordenó permitir la adquisición de dólares para la compra de una vivienda, afirmó a Cadena 3 que la Afip y el Banco Central no cuentan con “ninguna norma jurídica” que avale la prohibición.
08/08/2012 | 06:50Redacción Cadena 3
El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dijo que el cepo a la compra de dólares, dispuesto por el Gobierno nacional, no tiene respaldo legal. De esta manera, el magistrado fundamentó un fallo mediante el cual ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que autorice a una pareja a adquirir 16 mil dólares para completar el pago de una vivienda.
En diálogo con Cadena 3, López dijo que la Afip “actuó mediante vías de hecho”, porque no tenía “ninguna norma jurídica que respaldara su accionar”. Al respecto, el magistrado subrayó: “Esto es inadmisible en un Estado de Derecho”.
A su vez, señaló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “no ha tenido en cuenta que el artículo 19 de la Constitución Nacional establece que todo lo que no está prohibido está permitido”.
“En la resolución del BCRA no existe una prohibición adquirir divisas, sino que hay una suspensión para atesoramiento. Pero no fija plazos ni establece la posibilidad de prórroga, de manera tal que es una resolución totalmente arbitraria”, agregó.
Al ser consultado acerca de si el Gobierno nacional perfeccionó los instrumentos jurídicos para respaldar su accionar, López respondió: “Yo diría que intentaron, pero con muy mala praxis legal. La suspensión debe tener un plazo y prórroga. Si no, se transforma en algo de facto. Y esto sin entrar a discutir, porque no era parte del litigio, si las facultades delegadas del Poder Ejecutivo pueden ejercerlas la Afip y BCRA”.
Por último, el magistrado informó que pedirá una investigación por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por parte de los directivos de la Afip y del BCRA.





