Denuncian a familia por "usurpar" terrenos fiscales y privados en Casa Grande
Se trata de los hermanos Espina, que encabezan la comunidad católica conservadora Mater Dei en esa localidad del valle de Punilla. El presidente de la comuna los denunció y dijo a Cadena 3 que hasta “lo amenazaron de muerte”.
16/05/2011 | 06:57Redacción Cadena 3
La tranquila localidad cordobesa de Casa Grande, a unos 70 kilómetros al norte de la capital provincial, está sacudida luego de que tomaran trascendencia pública varias denuncias de la comuna y de vecinos contra los hermanos Espina, quienes están a cargo de la comunidad católica conservadora “El Retiro Mater Dei”.
Una de las presentaciones es por intentar usurpar un terreno de la propia comuna en el que se encuentran los pozos desde donde se extrae el agua hacia las viviendas.
“Primero avanzaron sobre un espacio verde de la comuna cortando el Río Grande de Punilla y allí intervino la Secretaría de Recursos Hídricos, pero ahora están en litigio con privados por unos lotes particulares”, dijo en diálogo con Cadena 3 el jefe comunal de Casa Grande, Hugo Maldonado.
Se trata de unas 20 hectáreas que bordean el arroyo Los Algarrobales, que impediría el acceso a esa fuente de agua.
Esa zona, según asegura la inmobiliaria Clara Giardina, de Hurlingham, de Buenos Aires, es parte del loteo Balcones de Punilla.
Pero Maldonado fue más allá y acusó a los Espina de amenazarlo física y verbalmente.
“Las veces que intenté dialogar con Carlos Espina me respondió con mucha violencia y hasta llegó a amenazarme de muerte“, aseguró el jefe comunal.
Los Espina están denunciados también por bloquear el trabajo de una cuadrilla comunal; por impedir el ingreso de turistas a las cascadas; por cruzar alambrados sobre el río; por colocar boyeros eléctricos y por amenazar a empleados de la comuna.
Mater Dei es la comunidad de los Espina, un numeroso grupo de hermanos de sangre que profesan la fe católica apostólica tradicionalista sedevacantista. Esto último significa que no reconocen a los papas elegidos con posterioridad a Pío XII, quien terminó su reinado en 1958, por lo cual el sillón vaticano se encuentra –para ellos- vacante.
Los hermanos Espina, sobre todo el sacerdote Julián, se hicieron famosos en todo el país hace pocos años cuando consiguieron evitar el estreno de la película “La última tentación de Cristo”. También en el 2007, consiguieron impedir una muestra del artista Alfonso Barbieri en el Centro España Córdoba, a dos cuadras del Cabildo, porque afirmaron que algunos dibujos ofendían a la Virgen María.








