La campaña 2010/2011 está a pleno en la pampa húmeda
El trigo y el maíz se encuentran en muy buen estado mientras que para la soja, que se encuentra en período de implantación, las precipitaciones de la última semana de octubre uniformaron la humedad del suelo.
04/11/2010 | 16:24Redacción Cadena 3
Sin grandes inconvenientes de plagas y enfermedades, y con un buen nivel de precipitaciones, se desarrolla la nueva campaña de trigo, maíz y soja, en la región de Venado Tuerto.
Según datos aportados por el ingeniero agrónomo Alberto Malmantile, de la agencia local del INTA el trigo y el maíz están en muy buen estado, y la soja se comenzó a sembrar un par de semanas atrás con una buena carga de humedad en el perfil.
Sobre la oleaginosa, en pleno proceso de implantación, el técnico señaló que “las últimas lluvias de octubre tuvieron el efecto de uniformar la humedad de superficie, a partir de lo cual los productores aceleraron la siembra de cultivares de ciclo largo”.
En lo que se refiere a maíz ya está sembrada la totalidad del área prevista para esta campaña, que se estima será un 15 a 20 por ciento mayor que la del ciclo anterior.
En este caso hubo variedades que se llegaron a sembrar en octubre, buscando mejores condiciones de temperatura en el suelo, pero gran parte de la superficie había sido implantada en septiembre.
Por otra parte, el investigador del INTA indicó que por el momento se ha detectado un bajo nivel de daño por plagas, especialmente Dichelops, una chinche que hizo su aparición en la campaña pasada.
En el caso de los maíces implantados en octubre, se detectaron algunos ataques de oruga cortadora, por lo cual se está haciendo una aplicación adicional a los preemergentes, dado que se está en un umbral de 5 a 8 por ciento de hojas cortadas en los lotes de la región.
La situación de los trigales es por de más positiva en la zona de Venado Tuerto, que ya se encuentran en estado de espiga emergida.
Por el momento sólo se han hecho algunas aplicaciones de fungicidas para controlar pústula de roya, ya que en general la mayoría de los cultivos presentan un excelente estado sanitario.




