"Trump, subí el volumen", el encendido discurso del nuevo alcalde de Nueva York
Con un 50,4% de los votos, Zohran Mamdani desafía a Donald Trump y se convierte en el primer alcalde socialista y musulmán de Nueva York. Su discurso resonó en una ciudad construida por inmigrantes.
05/11/2025 | 16:08Redacción Cadena 3
“Donald Trump, sé que me estás viendo. Solo tengo tres palabras para tí: ¡sube el volumen (del televisor)!”, lanzó este martes el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, en un desafío rapero que resonó como cuatro palabras en inglés -turn up the volume!- y marcó el tono combativo de su victoria.
Con un 50,4% de los votos, el joven de 34 años derrotó al exgobernador Andrew Cuomo y se convertirá en enero en el primer alcalde socialista de Nueva York, el primer musulmán en el cargo y el más joven en más de un siglo. Nacido en Kampala (Uganda), llegó a la ciudad con siete años y obtuvo la nacionalidad en 2018. Hace un año era un desconocido; hoy lidera la metrópoli más poblada de EE.UU.
/Inicio Código Embebido/
Elecciones en EE.UU.. Quién es Zohran Mamdani, el musulmán que se convirtió en alcalde de Nueva York
Con 33 años, Mamdani lidera las primarias demócratas con un 43% de los votos. Su campaña centrada en la asequibilidad y la diversidad marca un hito en la política neoyorquina y un cambio generacional.
/Fin Código Embebido/
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes. Y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, proclamó Mamdani en un teatro de Brooklyn abarrotado.
“Para llegar a cualquiera de nosotros tendrá que pasar por encima de todos nosotros”, advirtió a Trump, en alusión a las redadas antiindocumentados.
Un discurso histórico: de Debs a Nehru
Mamdani abrió citando al socialista presidencial Eugene Debs: “Vislumbro un nuevo amanecer para la humanidad”.
/Inicio Código Embebido/
Victoria demócrata en Nueva York. Noche negra para Trump: Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó Nueva York
El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.
/Fin Código Embebido/
Invocó al líder indio Jawaharlal Nehru (“pasamos de lo viejo a lo nuevo”), al progresista Fiorello LaGuardia y hasta al padre de su rival, Mario Cuomo: “Se hace campaña con poesía y se gobierna con prosa”.
Del propio Andrew Cuomo dijo: “Le deseo lo mejor en su vida privada. Pero esta noche será la última vez que pronuncie su nombre”.
Enumeró a los trabajadores que lo llevaron al poder: “Los dueños yemeníes de bodegas, las abuelas mexicanas, los taxistas senegaleses, las enfermeras uzbekas, los cocineros de Trinidad, las tías etíopes… Esas manos magulladas, callosas, quemadas. Esa es la Nueva York que ahora ostenta poder”.
Recordó a su tía (prima de su padre) que temía usar hiyab en el metro tras el 11-S. “Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y me niego a pedir disculpas por ello”.
Al final, subió a su esposa, la artista siria Rama Duwaji, y a sus padres: la cineasta india Mira Nair y el académico de Columbia Mahmoud Mamdani, ambos ugandeses de origen. “Ustedes me hicieron el hombre que soy”.
Dedicó palabras a Richard Chow, taxista con quien hizo huelga de hambre en 2018: “Hermano, ahora estamos en el Ayuntamiento”.
Mamdani cerró: “En este momento de oscuridad política, seremos la luz. Dentro de 58 días juraré el cargo. Las expectativas serán altas… pero las cumpliremos”.
El discurso completo
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Lectura rápida
¿Quién es el alcalde electo de Nueva York?
Zohran Mamdani es el alcalde electo de Nueva York, quien obtuvo el 50,4% de los votos.
¿Qué hizo Mamdani en su discurso tras ganar las elecciones?
Desafió a Donald Trump y proclamó que Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes.
¿Cuándo asumirá Mamdani como alcalde?
Asumirá el cargo en enero de 2024.
¿Qué antecedentes tiene Mamdani?
Nació en Kampala (Uganda) y llegó a Nueva York a los siete años. Obtuvo la nacionalidad en 2018.
¿A quiénes mencionó Mamdani en su discurso?
Mencionó a trabajadores de diversas comunidades, como dueños yemeníes de bodegas y taxistas senegaleses.





