Trump busca convencer a senadores y expertos sobre su plan para la deuda nacional
El presidente Trump intenta demostrar su capacidad para manejar la deuda nacional ante la oposición de senadores republicanos y la inquietud de inversores y analistas económicos, incluyendo a Elon Musk.
01/06/2025 | 13:58Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump se enfrenta al desafío de persuadir a senadores republicanos, inversores globales, votantes y figuras destacadas como Elon Musk sobre la viabilidad de su ambicioso paquete de exenciones fiscales, ante las crecientes preocupaciones de que esto podría llevar a una mayor deuda federal.
Los mercados financieros han reaccionado con escepticismo, observando que Trump ha mostrado dificultades para reducir los déficits, tal como prometió. Michael Strain, director del Instituto Empresarial Estadounidense, un centro de estudios de tendencia conservadora, afirmó: “Toda esta retórica sobre reducir billones de dólares del gasto no ha llegado a nada, y la reforma fiscal lo codifica. Existe preocupación sobre la competencia del Congreso y de este gobierno, y eso hace que aumentar el déficit con una gran cantidad de dinero sea más arriesgado”.
La administración de Trump ha criticado con dureza a quienes expresan inquietudes sobre el impacto creciente de la deuda durante su mandato, a pesar de que él mismo hizo críticas similares a lo largo de su primer mandato tras los recortes fiscales de 2017.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, abordó las presiones sobre los recortes de impuestos en una rueda de prensa, insistiendo en que las afirmaciones de que el “Proyecto de Ley Único, Grande y Hermoso” incrementa el déficit se basan en supuestos erróneos por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso y otros analistas, quienes según ella han mostrado consistentemente proyecciones inexactas, tanto en administraciones demócratas como republicanas.
Sin embargo, Trump ha admitido que la falta de recortes en el gasto necesarios para compensar sus recortes fiscales se debió a la necesidad de mantener unida a la coalición republicana en el Congreso. “Tenemos que conseguir muchos votos”, comentó el presidente. “No podemos estar haciendo recortes”.
La deuda federal sigue en aumento
Este incremento en la deuda es significativo, ya que se estima que los nuevos recortes de impuestos y gastos aprobados por la Cámara de Representantes añadirían más de 5 billones de dólares a la deuda nacional durante la siguiente década. Para dar la impresión de que el costo del paquete legislativo es menor, se han introducido fechas de caducidad para diversas partes de la legislación, una táctica similar a la utilizada en los recortes de impuestos de 2017, que expirarán el próximo año a menos que el Congreso decida renovarlos.
La situación actual presenta complicaciones, pues los inversores exigen primas más altas para continuar financiando la deuda, que ya supera los 36,1 billones de dólares. Las tasas de interés de los bonos a 10 años de Tesoro rondan actualmente el 4,5%, un notable aumento respecto al 2,5% cuando se aprobaron los recortes de 2017.
A pesar de estas preocupaciones, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca asegura que la implementación de sus políticas generará un crecimiento económico tan rápido que los déficits se reducirán en relación con el tamaño de la economía, colocándola en una senda fiscal sostenible. Se proyecta que la economía podría crecer a un ritmo promedio del 3,2% en los próximos cuatro años, en contraste con el 1,9% pronosticado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, y según el consejo, esto generaría o salvaría hasta 7,4 millones de empleos.
Sin embargo, la mayoría de los economistas ven la proyección de la Casa Blanca como optimista. Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos, había indicado que con el crecimiento esperado y los ingresos por aranceles, sería posible disminuir los déficits, una perspectiva que enfrenta escepticismo por parte de la comunidad económica.
“Quiero asegurarles a todos que el déficit es una preocupación muy importante para este gobierno”, aseguró Miran a los medios. No obstante, expertos advierten que el endeudamiento adicional podría mantener las tasas de interés altas y desacelerar el crecimiento económico, causando una mayor carga sobre los futuros responsables de la política.
En este contexto, el propio Elon Musk, exmiembro del círculo cercano de Trump, expresó su descontento con el gran proyecto de ley de gastos, argumentando que este aumenta el déficit en lugar de reducirlo, lo que contradice los esfuerzos realizados previamente por el equipo de Eficiencia Gubernamental.
Los senadores republicanos, como Ron Johnson y Rand Paul, han mostrado preocupación por el aumento del déficit y han dispuesto la posibilidad de retrasar el avance del proyecto de ley hasta que se aborden estos problemas. “Creo que tenemos suficientes para detener el proceso hasta que el presidente se tome en serio la reducción del gasto y reduzca el déficit”, expresó Johnson durante una entrevista.
Finalmente, Trump y su administración esperan que los ingresos derivados de los aranceles generen recursos para cubrir los déficits adicionales, una afirmación que enfrenta retos legales y de aceptación, dada la reciente incertidumbre sobre el uso de emergencias económicas para implementar impuestos a las importaciones.
[Fuente: AP]




