En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Red de depredadores en Alemania: hombres chinos compartían videos de violaciones

Fiscales alemanes revelan que un grupo de hombres chinos utilizaba Telegram para compartir videos de agresiones sexuales y discutir métodos para drogar a sus víctimas. La investigación sigue su curso.

08/07/2026 | 06:20Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Hombres chinos en Alemania usaron Telegram para compartir videos de violaciones, según fiscales

FOTO: Hombres chinos en Alemania usaron Telegram para compartir videos de violaciones, según fiscales

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

BERLÍN — Se autodenominaban la "escuela alemana de conducción para expertos", pero según los fiscales, el verdadero objetivo de sus conversaciones en Telegram era presumir sobre las mujeres a las que violaron y compartir estrategias sobre cómo drogarlas.

En publicaciones que incluían fotografías y videos de sus ataques contra víctimas inconscientes, se referían a las mujeres como "autos", a los sedantes como "combustible" y a la violación como "conducir", de acuerdo a los documentos judiciales. Asimismo, se referían a sus víctimas como "cerdos muertos".

Las autoridades han examinado minuciosamente años de publicaciones en cerca de dos docenas de grupos de chat en la popular aplicación de mensajería, que, según creen, funcionó como una red de depredadores compuesta principalmente por hombres chinos que atacaban sobre todo a mujeres de su misma nacionalidad en Alemania. La investigación ha resultado en la condena de tres presuntos miembros del círculo interno por violación y otros delitos, y actualmente se lleva a cabo el juicio de un cuarto hombre en Berlín.

"Los perpetradores se caracterizaban por una particular falta de escrúpulos, una cosificación de las víctimas y la planificación pérfida de sus crímenes", declaró el fiscal jefe de Fráncfort, Dominik Mies, a la prensa.

Detalles importantes de la investigación, como la cantidad de ataques y perpetradores vinculados a los chats de Telegram, aún son desconocidos para el público. No está claro cómo estos grupos, algunos de los cuales contaban con decenas de miles de miembros, pudieron operar durante tanto tiempo. Tampoco se ha confirmado si están relacionados con una investigación en expansión en Europa y América sobre agresiones sexuales facilitadas por drogas en comunidades misóginas en línea.

La comunidad china en Alemania se ha movilizado para apoyar a las víctimas, asistiendo a las audiencias judiciales aunque no conozcan a las agraviadas. "Lo que realmente enfurece es ver que esos grupos odian a las mujeres, no tienen respeto. A las mujeres no se las ve como personas", expresó Fu Xiao, quien viajó 500 kilómetros a Berlín para asistir al juicio.

En China, los medios estatales han cubierto ampliamente los casos, aunque el debate sobre los procesos judiciales en redes sociales en chino ha sido parcialmente censurado. Ciertas etiquetas pueden provocar que una publicación sea eliminada o bloqueada, mientras que otras, que utilizan un lenguaje más sutil, logran evadir la censura.

Los casos alemanes han suscitado comparaciones con los ataques a Gisèle Pelicot, una mujer francesa que fue drogada y violada repetidamente por su esposo y otros hombres. El juicio de Pelicot y su decisión de renunciar al anonimato provocaron una reflexión sobre la cultura de la violación en Francia y en otras partes del mundo.

Las autoridades alemanas han estado en contacto con la policía de Los Ángeles por un posible sospechoso de agresiones sexuales facilitadas por drogas, mientras que en Países Bajos se arrestó a cuatro hombres sospechosos de abusar sexualmente de mujeres, tras recibir información de las autoridades alemanas y británicas. Europol también anunció el "Proyecto Medusa", una operación internacional diseñada para desmantelar redes en línea que promueven agresiones sexuales facilitadas por drogas.

La red de agresores en Alemania prosperó a pesar de violar claramente los términos de servicio de Telegram. En 2024, el fundador de la aplicación fue arrestado por acusaciones de uso ilícito de la plataforma. La compañía ha declarado que cumple con todas sus obligaciones legales en relación con contenido dañino.

La policía alemana arrestó a Dapeng Z., identificado como el líder del grupo, en 2024, y fue condenado a 14 años de prisión. Se espera que el veredicto de otro acusado, Zhiting S., se emita el miércoles, quien ha sido acusado de agresión sexual y otros delitos. La investigación sigue abierta y se prevén más arrestos.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Alemania?
Un grupo de hombres chinos utilizó Telegram para compartir videos de violaciones y discutir cómo drogar a mujeres.

¿Quiénes son los acusados?
Los fiscales han identificado a varios hombres, incluyendo a Dapeng Z. y Zhiting S., involucrados en la red de agresores.

¿Cuándo comenzaron las investigaciones?
Las investigaciones se intensificaron en 2024, cuando se descubrió la red de chats en Telegram.

¿Dónde se llevaron a cabo los delitos?
Los ataques fueron principalmente en Alemania, dirigidos a mujeres chinas.

¿Por qué es relevante este caso?
El caso ha puesto de relieve la cultura de la violación y el uso de tecnología para facilitar agresiones sexuales.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf