Luis Arce se defenderá ante denuncia de mujer que lo acusa de abandono en embarazo
El presidente boliviano Luis Arce afirmó que se defenderá tras la denuncia presentada por una mujer que sostiene que la abandonó embarazada. La fiscalía confirmó la denuncia y la investigación está en curso.
08/09/2025 | 16:05Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano Luis Arce dijo el lunes que se defenderá tras la denuncia presentada por una mujer que sostiene que la habría abandonado estando embarazada y que fue confirmada por un fiscal.
“No hemos recibido ninguna notificación sobre ese tema y, por supuesto, en cuanto se haga nosotros vamos a salir a defendernos con toda la normativa legal que corresponde y con nuestros abogados particulares, porque se trata de un tema personal”, declaró el mandatario a periodistas luego de que medios locales reportaran sobre la demanda.
En tanto, el fiscal Osvaldo Tejerina, de la ciudad de Cochabamba —en el centro del país— confirmó la denuncia. “Hay una investigación en curso. La denuncia es por abandono de mujer embarazada y a pedido de la víctima el caso está declarado en reserva”, informó a la prensa.
Tejerina indicó que el documento de la denuncia que circula en las redes sociales es original. En el mismo la denunciante es identificada como una exfuncionaria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, dependiente del Ministerio de Minería, una oficina encargada de fiscalizar esa actividad.
Según el fiscal, el documento podría haber sido divulgado en las redes por “la misma denunciante”, quien afirma haber tenido un hijo con el mandatario y que éste no se habría hecho cargo de su manutención.
Esta no es la primera denuncia que afronta Arce, de 61 años, a dos meses de finalizar su mandato. La fiscalía también investiga a dos de sus hijos por la compra millonaria de tierras por 3,3 millones de dólares y por una autorización expedita para desmontar la selva a pesar de una norma dictada por el gobierno que declara una pausa ambiental.
Lectura rápida
¿Qué hizo Luis Arce? El presidente boliviano anunció su intención de defenderse ante una denuncia de abandono.
¿Quién realizó la denuncia? Una mujer que sostiene que Arce la abandonó embarazada.
¿Cuándo se conoció la denuncia? El caso fue confirmado por el fiscal el lunes después de la presentación de la demanda.
¿Dónde ocurrió el hecho? En Bolivia, con la investigación a cargo de la fiscalía de Cochabamba.
¿Por qué es relevante? La denuncia se suma a otras investigaciones que enfrenta el presidente a poco de finalizar su mandato.
[Fuente: AP]
Lo más visto
Clima. Alerta por frío extremo, tormentas y vientos para este martes: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la posibilidad de fenómenos de variada intensidad en distintas regiones del país.
Conmoción. Dramático: así fue la potente explosión que destruyó una casa y dejó dos heridos en Córdoba
Una cámara de seguridad registró el momento en que estalló una vivienda de barrio Parque Capital Sur. Un hombre y una mujer sufrieron graves quemaduras y fueron hospitalizados. Mirá el video.
Inestabilidad en aumento. Se acabó el "primaverazo" en Córdoba y vuelven las lluvias: desde cuándo cambia el tiempo
Tras un lunes atípico de calor, desde este martes desciende la temperatura y se esperan precipitaciones aisladas en la provincia.
Cambios en la regulación sanitaria. ANMAT habilitó la venta libre para diez grupos de medicamentos: ¿cuáles son?
Desde ahora, diez principios activos y sus combinaciones podrán ser adquiridos sin receta médica en el país.
Conmoción en el norte. Tragedia en Jujuy: murió un niño al desbarrancarse el auto en el que viajaba junto a su familia
La familia, oriunda de Ezeiza, cayó por un barranco de 50 metros cuando regresaba de las Salinas Grandes. Hay otros dos niños internados en grave estado.
Mundo
Creciente preocupación por el tráfico de personas. La OIM alerta sobre el aumento del tráfico de personas para estafas en línea
La OIM advierte que grupos criminales están traficando a cientos de miles de personas, incluidos angloparlantes con estudios, para trabajar en centros de estafas en línea, con un aumento alarmante en los casos.
Crisis humanitaria en Haití. La finalización del TPS causa incertidumbre entre trabajadores haitianos y empleadores en EE.UU.
La decisión de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) ha dejado a miles de haitianos en EE.UU. sin empleo y con miedo a la deportación, afectando a sus empleadores.
Ataque al santuario mariano. Medjugorje: atacaron el santuario mariano y generó indignación en la comunidad católica
Una profunda consternación sacude a la comunidad católica de Medjugorje tras la profanación y el incendio de emblemáticos puntos del santuario mariano, ocurrido alrededor de las 4:00 de la madrugada.
Tiroteo en festival de Seattle. Tiroteo en Seattle: adolescente de 15 años arrestado portando un arma fantasma y múltiples heridos
Un joven de 15 años fue detenido tras un tiroteo en un festival en Seattle, donde se usó un arma fantasma. Tres personas murieron y varios resultaron heridas, incluyendo un niño pequeño.
Reunión en la Casa Blanca. Netanyahu y Trump: una reunión clave en la Casa Blanca sobre Irán y seguridad regional
El premier israelí destacó la importancia de su encuentro con Trump en el Despacho Oval, donde trataron la amenaza de Irán y la cooperación entre ambos países. Asistieron altos funcionarios de EE.UU. e Israel.





