Los Minions brillan en el hielo olímpico tras una disputa musical
El patinador español Tomàs Guarino llevó a los Minions a los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán, superando una controversia por derechos de música que casi lo deja sin su actuación.
10/02/2026 | 17:36Redacción Cadena 3
MILÁN — Los Minions han hecho su debut en el hielo olímpico. El patinador español Tomàs Guarino se presentó el lunes en el programa corto masculino con un traje amarillo y azul, trayendo consigo la esencia juguetona de estos populares personajes animados a los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán.
"Se sintió increíble", expresó Guarino, a pesar de los nervios y un error inicial durante su presentación, que comenzó con las risas características de los Minions, quienes son conocidos por ser los secuaces del villano Gru en "Mi Villano Favorito".
El patinador comentó que los Minions representan una forma de autoexpresión para él, aunque inicialmente se sintió un poco tímido. La controversia por los derechos musicales reveló el apoyo que realmente tiene por parte de sus seguidores.
Durante toda la temporada, había estado realizando un programa que era el favorito de los fans, creyendo tener la autorización necesaria para usar la música. Sin embargo, la situación cambió abruptamente la semana pasada cuando se le informó que no podría utilizar la banda sonora elegida.
"Cuando hice mi publicación, estaba seguro de que no podría patinar con los Minions", explicó después de su actuación. "Por eso advertí a la gente que esperara a los Minions en los Juegos Olímpicos, diciendo que no iba a suceder. No quería arriesgarme a ser demandado".
La situación dio un giro inesperado cuando Guarino logró movilizar a sus seguidores en redes sociales para solicitar a Universal Studios y al productor musical Pharrell Williams los derechos para usar un popurrí de música relacionada con los Minions. Finalmente, la aprobación llegó el viernes, justo a tiempo para su actuación.
"No me di cuenta del alcance que tenía mi patinaje incluso fuera del mundo del patinaje artístico. Esto me ha hecho reflexionar sobre cuánto he avanzado", reconoció el patinador. "Solo después de los Juegos Olímpicos podré comprender completamente lo lejos que he llegado".
Además, Guarino no es el único patinador enfrentando problemas con la música en estos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. El patinador ruso Petr Gumennik, que compite como atleta neutral, tuvo que cambiar su música a última hora antes del programa corto. También la campeona estadounidense Amber Glenn enfrentó complicaciones de derechos de autor con un artista canadiense.
¿Qué sigue para Guarino? Ha estado recibiendo una avalancha de mensajes de apoyo de sus fans y está dispuesto a responder a cada uno de ellos, mostrando su gratitud. "Quiero ser el tipo de persona que responde a sus seguidores. Ellos se toman el tiempo para escribirme y yo quiero hacer lo mismo", concluyó.
Lectura rápida
¿Qué logró Tomàs Guarino?
Tomàs Guarino logró llevar a los Minions al hielo olímpico en Milán tras superar una disputa por derechos de música.
¿Cómo se sintió Guarino durante su actuación?
Se sintió increíble a pesar de los nervios y un error inicial en su presentación.
¿Cuál fue el problema con la música?
Guarino inicialmente no tenía permiso para usar la música de los Minions, lo que generó una controversia.
¿Qué hizo para resolver la situación?
Movilizó a sus seguidores en redes sociales para solicitar los derechos musicales a Universal Studios y Pharrell Williams.
¿Qué otros patinadores enfrentaron problemas similares?
El ruso Petr Gumennik y la estadounidense Amber Glenn también tuvieron que lidiar con problemas de derechos musicales en los Juegos Olímpicos.
[Fuente: AP]





