En vivo

La Argentina Posible

Guillermo López

Argentina

En vivo

La Argentina Posible

Guillermo López

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

La inflación en Estados Unidos se reduce al 3,5% interanual gracias a la baja en precios energéticos

La caída en la inflación se debe a la reducción de precios energéticos tras la paz temporal entre EE.UU. e Irán, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

14/07/2026 | 11:40Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El baja mensual del precio del combustible es uno de los componentes principales que explica la desaceleración del IPC.

FOTO: El baja mensual del precio del combustible es uno de los componentes principales que explica la desaceleración del IPC.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 14 de julio (NA) -- La inflación en Estados Unidos se redujo al 3,5% interanual en junio, registrando el menor aumento mensual en seis años, gracias a la disminución de los precios energéticos, influenciada por la paz temporal en el conflicto en Medio Oriente, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EE.UU.

El comportamiento de los precios en EE.UU., medido interanualmente, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado (3,8%) y disminuyó siete décimas respecto a mayo, cuando alcanzó el 4,2%, interrumpiendo así el aumento sostenido que se había observado en los últimos meses.

La desaceleración de la inflación está estrechamente relacionada con la reducción en el aumento de los precios de la energía, que había experimentado un incremento del 15,7% interanual el mes pasado, impulsado en gran parte por el aumento del precio de la nafta (26,7%). Estos valores son 7,4 y 13,8 puntos porcentuales menores que los registros de mayo (23,1% y 40,5%, respectivamente).

A nivel mensual, la variación de precios en junio fue del -0,4%, marcando la primera caída de precios desde mayo de 2020. Esta cifra representa una disminución de 9 décimas frente al 0,5% del mes anterior y quedó por debajo de las proyecciones de los analistas, quienes esperaban una deflación de solo el 0,1%.

El descenso observado en junio está vinculado a la reducción en los precios energéticos, a raíz del acuerdo de paz temporal entre Estados Unidos e Irán y la apertura del estrecho de Ormuz.

El informe de la BLS destacó que el índice energético fue el que más contribuyó a la disminución mensual de todos los ítems, superando aumentos en otros índices, como los de vivienda y alimentación.

El índice de energía bajó un 5,7% en junio, lo que representa la mayor caída mensual desde abril de 2020. La nafta disminuyó un 9,7% durante el mes, mientras que la electricidad cayó un 1,0% y el fueloil bajó un 9,2%. El gas, en cambio, experimentó un leve aumento del 0,5%.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, alcanzó el 2,6% interanual en junio, tres décimas menos que el 2,9% de mayo. En comparación mensual, no se registraron variaciones respecto al mes anterior.

Las disminuciones más notables en junio, excluyendo alimentos y energía, se dieron en seguros de vehículos de motor, comunicaciones, indumentaria, atención médica y automóviles y camiones usados. Por otro lado, sectores como recreación, mobiliario, operaciones del hogar y cuidado personal vieron aumentos significativos.

A diferencia de abril y mayo, donde la guerra en Medio Oriente había llevado a un aumento de los precios, el IPC de junio reflejó un cambio con la reducción en los principales componentes energéticos. Sin embargo, la reactivación del conflicto requerirá un seguimiento cercano de la evolución de los precios en julio.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con la inflación en EE.UU.?
Se desaceleró al 3,5% interanual en junio, marcando la menor variación mensual en seis años.

¿Cuál fue la causa principal de esta desaceleración?
La baja en los precios energéticos, influenciada por la paz temporal entre EE.UU. e Irán.

¿Cómo se comparan estos datos con los pronósticos del mercado?
La inflación fue inferior a las proyecciones del mercado, que esperaban un 3,8% interanual.

¿Qué cambios se observaron en los precios de la energía?
El índice de energía bajó un 5,7% en junio, la mayor caída desde abril de 2020.

¿Qué se espera para el futuro de la inflación?
La reactivación del conflicto en Medio Oriente podría afectar nuevamente la evolución de los precios.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf