La explicación de la espuma marina que generó una tragedia
Según expertos, una especie de alga se desintegra y libera células residuales, que con el viento y las olas, puede provocar un material peligroso. Ya se cobró la vida de cinco surfistas en Holanda.
14/05/2020 | 09:42Redacción Cadena 3
La playa de Scheveningen, en Países Bajos, fue el escenario de un trágico episodio en el que al menos cinco surfistas murieron, luego de que el agua y la arena de la playa fueran cubiertas por una densa y alta capa de espuma.
No es la primera vez este año que altos niveles de espuma marina se reportan en Europa. En enero pasado, una densa capa inundó calles del casco antiguo de Tossa de Mar, en Cataluña, España.
El Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ) anunció el martes que realizará una investigación para determinar el origen del fenómeno natural que contribuyó en la tragedia.
/Inicio Código Embebido/
Vídeo en exclusiva de Tossa de Mar. La veritat l'escuma aquesta no fa gaire gràcia. pic.twitter.com/1hkGDEWIhh
— JOAN JORDANA (@jordana_joan) January 21, 2020
/Fin Código Embebido/
De acuerdo con un reporte de NIOZ, la espuma que se había concentrado frente a la costa proviene de una especie de alga que generalmente habita las aguas del mar del Norte.
El alga florece en primavera (estación actual en Europa) y, al final del período de floración, las células se desintegran y se libera un material residual similar, que al ser movido por el viento y las olas forma esta espuma que flota en el agua.
Los expertos creen que el buen tiempo en la zona puede haber contribuido a que las algas florecieran y se desintegraran las colonias que las forman.
Según la KNRM, la tarde del trágico accidente, soplaba un fuerte viento del norte, inusual en esta época del año, lo que puede haber contribuido a que aumentara el nivel de la espuma.

Según una investigación de la Universidad de Viena (Austria) y publicado en la revista Water Research, este fenómeno es posible de encontrar en casi todos los cuerpos de agua natural siempre que se den las circunstancias.
Entre ellas, señalan las condiciones ambientales, como temperatura o la cantidad de algas y la acción de fuertes vientos o tormentas que muevan el agua para generar la espuma.
Tjisse van der Heide, otro experto de NIOZ, explicó al diario Trouw que cuando estas condiciones se reúnen, la algas pueden producir cantidades "enormes" de espuma.
El crecimiento de algas es promovido por residuos agrícolas (estiércol, fosfato y nitrógeno) que son arrastrados al mar por los ríos.





