Jurado revisa correos electrónicos de acusadora en juicio de Weinstein
En el juicio por delitos sexuales a Harvey Weinstein, el jurado considera correos electrónicos de la acusadora Jessica Mann. Weinstein enfrenta varias acusaciones, incluida violación.
10/06/2025 | 15:39Redacción Cadena 3
Los miembros del jurado en el juicio por delitos sexuales de Harvey Weinstein prestaron especial atención a una de sus tres denunciantes, mientras las deliberaciones se extendieron a un cuarto día el martes, sin señales evidentes de las tensiones que se habían presentado anteriormente.
El jurado solicitó copias electrónicas de correos electrónicos y otros documentos relacionados con Jessica Mann, la acusadora que presenta la relación más complicada con Weinstein. Durante la mañana los jurados deliberaron sin realizar más solicitudes.
En días de testimonio, Mann declaró que el productor cinematográfico, galardonado con un Oscar, la violó en 2013, en medio de una relación que, según ella, fue consensuada y que perduró durante años. Los abogados defensores de Weinstein enfatizaron que Mann continuó viéndolo, aceptando invitaciones y enviándole mensajes cariñosos. Mann explicó que había "compartimentado" el dolor que él le provocó.
Weinstein, de 73 años, se declaró no culpable de todos los cargos en este caso. Además de la acusación de violación, también enfrenta denuncias de agresiones sexuales contra otras dos mujeres: Mimi Haley y Kaja Sokola.
Weinstein no testimonió en el juicio actual, pero sus abogados argumentaron que sus encuentros con las acusadoras fueron consensuados y que ellas buscaron su apoyo para desarrollar sus carreras en la industria del entretenimiento.
El exproductor se convirtió en una de las figuras más influyentes de Hollywood hasta que, en 2017, varias acusaciones de conducta sexual indebida en su contra salieron a la luz, lo que impulsó el movimiento #MeToo y dio lugar a cargos criminales.
El jurado está compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Sus deliberaciones a puerta cerrada comenzaron el jueves y, en ocasiones, han sido conflictivas. Un miembro del jurado solicitó ser excusado porque consideraba que otro jurado estaba siendo tratado injustamente. Durante el lunes, el presidente del jurado expresó a las partes involucradas su preocupación de que algunos miembros del jurado “presionaban” a otros para cambiar su opinión, además de discutir sobre el pasado de Weinstein, lo que impulsó un debate más allá de los cargos actuales.
La naturaleza de lo que se dijo no fue especificada por el presidente del jurado. Las pruebas presentadas incluyeron testimonios que se referían a acusaciones pasadas que iban más allá de los cargos actuales, mencionando también el aluvión de denuncias contra Weinstein que se hicieron públicas en 2017.
Más tarde, otro miembro del jurado solicitó hablar en tribunal, señalando que las deliberaciones iban "bien". Al finalizar la jornada del lunes, el jurado informó, a través de una nota, que estaban "haciendo buen progreso". Durante el martes, hubo avances en al menos un aspecto, ya que los jurados finalmente recibieron café, que habían solicitado previamente, según comentó el juez Curtis Farber, quien inicialmente no pensó que fuese posible proveerlo.
Weinstein había sido condenado anteriormente en Nueva York en 2020 por violar a Mann y realizarle sexo oral a Haley bajo coacción. La acusación de Sokola se agregó el año pasado, luego de que el Tribunal Supremo del estado de Nueva York anuló la condena de 2020 y devolvió el caso para un nuevo juicio. Actualmente, Weinstein está apelando una condena por violación emitida en 2022 en Los Ángeles.
La Associated Press, como norma, no identifica a individuos sin su consentimiento en casos de agresión sexual. Sokola, Mann y Haley han acordado ser nombradas.
[Fuente: AP]