Irán investiga rumores sobre ataque israelí que habría dejado cuatro muertos
Fuentes militares iraníes desmienten, pero analizan la versión que atribuye la muerte de Salami, Rashid, Tehranchi y Abbasi a un operativo israelí relámpago.
12/06/2025 | 23:05Redacción Cadena 3
El debate en torno a la seguridad en Irán cobró relevancia luego de que se difundieran en diversas plataformas de comunicación rumores sobre el presunto asesinato de cuatro altos mandos militares iraníes. Los involucrados serían el general Hosein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Gholamali Rashid, el rector universitario Dr. Mohammad Tehranchi y el físico nuclear Fereydoon Abbasi, cuyas muertes fueron atribuidas a un ataque selectivo en el contexto de tensiones crecientes con Israel.
La información circuló inicialmente a través de la cuenta “Clash Report” y fue rápidamente replicada en foros militares de Corea del Sur y otras regiones del Medio Oriente. Esto motivó la intervención de la televisión estatal IRIB, que interrumpió su programación para desmentir lo que calificó como “rumores infundados”, instando al público a mantenerse informado a través de fuentes oficiales y acreditadas.
El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Keyvan Khosravi, también se pronunció sobre el asunto, advirtiendo que “cualquier alteración de la verdad servirá a los enemigos”. Khosravi exhortó a la población a ser cautelosa con la difusión de información no verificada. A pesar de las declaraciones oficiales, analistas de Israel señalaron que la doctrina de ataques preventivos contra figuras asociadas al programa nuclear iraní podría corroborar la posibilidad de que estos rumores tengan algún fundamento.
Mientras tanto, medios afines al Cuerpo de Guardianes publicaron imágenes de archivo que mostraban a los oficiales en actividad, aunque no se especificó la fecha de dichas imágenes. Este movimiento llevó a la Guardia Revolucionaria a reforzar el perímetro de las instalaciones nucleares más importantes del país, así como a declarar “máxima alerta” en las bases aéreas de Isfahán y Bushehr. Por su parte, el gobierno del presidente Ebrahim Raisi advirtió que cualquier agresión recibirá una respuesta contundente y convocó de urgencia al Consejo de Seguridad para evaluar los pasos a seguir ante esta crisis.
[Fuente: Noticias Argentinas]




