EEUU impone sanciones a red de proveedores del Cártel de Sinaloa en varios países
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a 23 individuos y entidades vinculadas a una red que proveía precursores químicos al Cártel de Sinaloa, designado como organización terrorista.
23/04/2026 | 18:30Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves la imposición de sanciones a una veintena de personas y organizaciones que, según se informó, estarían conectadas a una red de intermediarios que operaba en México, Guatemala y la India. Esta red es acusada de proveer precursores químicos a diversas facciones del Cártel de Sinaloa, el cual fue catalogado el año pasado como una organización terrorista por la administración del expresidente Donald Trump.
El anuncio de las sanciones llega pocos días después de que el Departamento del Tesoro también sancionara a dos casinos y a tres individuos por sus supuestos vínculos con el Cártel del Noreste, que también ha sido clasificado como organización terrorista. Este movimiento es parte de los esfuerzos de Washington para intensificar el cerco contra los grupos criminales en México.
Las sanciones financieras afectaron a 23 personas y entidades que, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), son parte de "una sofisticada red de adquisición de opioides sintéticos relacionada con el Cártel de Sinaloa". Esta red es acusada de suministrar "precursores químicos importados principalmente de Asia" para la producción de fentanilo y metanfetamina, según un comunicado emitido por el gobierno estadounidense.
La red de proveedores incluía intermediarios que operaban en la India, desde donde se facilitó la logística y el envío de productos químicos a México o Guatemala, utilizando transporte aéreo o marítimo. Estos productos eran etiquetados como "sustancias químicas seguras" para evitar ser detectados.
Entre los sancionados se encuentran Satishkumar Hareshbjai Sutaria, un comerciante indio de precursores químicos, y Yuktakumari Ashishkumar Modi, quienes enviaban cargamentos a México y Guatemala. Ambos fueron arrestados en marzo de 2025 en la India.
Las autoridades estadounidenses informaron que Sutaria y Modi utilizaban las empresas SR Chemicals y Agrat Chemicals and Pharmaceuticals para realizar envíos hacia el continente americano, empleando etiquetas falsas en los cargamentos.
También se sancionó al guatemalteco Jaime Augusto Barrientos Camaz y sus empresas J and C Import y Central Logística de Servicios, así como a los mexicanos Karina Carrillo Torres y su esposo Regulo Acosta Hernández, vinculados a la facción de "Los Chapitos", compuesta por los hijos del exlíder del cártel Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las cuentas de María Rugerio Arriaga, propietaria de las compañías Química Soluciones y Logística Internal Bajío S.A., así como las de José de Jesús Ramírez Torres y su empresa Reyma Global Trading, también fueron bloqueadas.
En la lista de sancionados figura Ramiro Baltazar Félix Heras, un presunto alto miembro de una facción del Cártel de Sinaloa, y Alejandro Reynoso Jiménez, quien supuestamente operaba laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas antes de ser detenido en España en noviembre de 2025.
Por otro lado, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Armada de México arrestaron en el municipio Tamazula, en el estado de Durango, a diez presuntos integrantes del grupo delictivo Gente del Guano, liderado por Aureliano Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", quien opera con el Cártel de Sinaloa. Durante la operación se incautaron diez armas largas, una ametralladora, un arma corta y artefactos explosivos.
Lectura rápida
¿Qué anunció el Departamento del Tesoro de EEUU?
Sanciones a una red de proveedores del Cártel de Sinaloa relacionada con la producción de drogas sintéticas.
¿Cuántas personas y entidades fueron sancionadas?
Un total de 23 individuos y organizaciones fueron bloqueados financieramente.
¿Quiénes son algunos de los sancionados?
Incluyen a Satishkumar Sutaria, Yuktakumari Modi y Jaime Barrientos.
¿Desde dónde operaba la red?
La red operaba en México, Guatemala y la India.
¿Qué acciones tomó México en respuesta?
Detuvo a diez presuntos integrantes de Gente del Guano y confiscó armas y explosivos.
[Fuente: AP]





