Guatemala desmiente acuerdo migratorio con Estados Unidos sobre asilados
El presidente Bernardo Arévalo aseguró que no hay ningún pacto migratorio vigente con EE.UU. y que operan bajo un acuerdo distinto por retorno digno a centroamericanos.
27/06/2025 | 13:54Redacción Cadena 3
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, negó el viernes las afirmaciones realizadas por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, sobre un supuesto acuerdo que permite a Guatemala acoger a solicitantes de asilo rechazados por Estados Unidos. "No se firmó absolutamente nada" relacionado con temas migratorios, afirmó Arévalo durante una conferencia de prensa.
Sin mencionar a Noem directamente, el mandatario explicó que Guatemala sigue operando bajo un acuerdo realizado en febrero con Marco Rubio, que permite a Guatemala aceptar temporariamente a ciudadanos centroamericanos mientras regresan a su país de origen.
En su gira por Centroamérica, Noem declaró que uno de los principales logros fue la firma de acuerdos de tercer país seguro con Honduras y Guatemala, lo que implicaría la recepción potencial de solicitantes de asilo de otras naciones que no sean elegibles para recibir asilo en EE.UU.
Durante su mandato, Trump había alcanzado tratos similares con estas naciones. Sin embargo, Noem reveló que, por la sensibilidad de dichos acuerdos, tanto Honduras como Guatemala decidieron no divulgarlos.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró posteriormente en un mensaje a la Asociación de Prensa que durante la visita de Noem solo se entregó la ratificación de un canje de notas realizado semanas atrás entre ambos gobiernos.
Arévalo subrayó que los actuales acuerdos con EE.UU. no son definidos como tercer país seguro, sino como "Canje de Notas" para un retorno digno y seguro de guatemaltecos y otros centroamericanos, fundamentado en la Constitución que permite al país aceptar migrantes y reconocerlos como ciudadanos de origen.
Arévalo también indicó que otorgarán asilo a nicaragüenses que no puedan regresar a su país debido a persecución política, destacando así un gesto de solidaridad. En 2024, Guatemala ya aceptó a 135 prisioneros políticos y defensores de derechos humanos perseguidos por el régimen de Daniel Ortega.
El presidente también comunicó que su gobierno está elaborando un plan específico para atender a menores detenidos en centros de deportación en EE.UU. y que serán enviados de regreso a su país. "Tenemos la obligación legal y moral de ayudarlos", declaró Arévalo.
El Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, aseguró que el año pasado se registraron más de 3,000 casos de menores en contexto de movilidad, y en lo que va de este año ya han atendido 423 casos. Se contempla un plan nacional integral que abarca la atención a los derechos legales de los menores, su reunificación familiar y su inclusión en programas sociales y educativos.
[Fuente: AP]




