En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El Salvador: Cierra operaciones fundación tras Ley de Extranjeros aprobada por Bukele

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho cerró sus operaciones en El Salvador, tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros por el gobierno de Bukele, que impone restricciones significativas a las ONG.

04/09/2025 | 22:28Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

SAN SALVADOR (AP) — La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una organización no gubernamental que nació en 1988 en El Salvador, anunció el jueves que decidió cerrar sus operaciones en el país centroamericano debido a las condiciones impuestas por la Ley de Agentes Extranjeros aprobada por el Congreso salvadoreño en mayo.

Esta es la segunda ONG que cierra operaciones en el país luego que en julio la principal organización de derechos humanos en El SalvadorCristosal — anunció que abandonaba el país debido al creciente acoso y las amenazas jurídicas que enfrentaba por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Hoy, la vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros (LAEX) coloca a toda organización de la sociedad civil en una encrucijada ineludible: seguir funcionando con personalidad jurídica bajo un marco jurídico restrictivo para el ejercicio del derecho de asociación o bien buscar alternativas que le permitan conservar su identidad y propósitos”, señaló Fespad en un comunicado.

Fespad afirmó que nació con el objetivo de prestar servicios profesionales de derecho a personas vulnerables, pero aseguró que con la Ley de Agentes Extranjeros se genera inseguridad jurídica porque establece un régimen ambiguo y discrecional para aplicar prohibiciones a personas naturales o jurídicas, y que vuelve insostenible financieramente por el pago del 30% de las donaciones.

Además, señaló que impide cumplir libremente con la finalidad y misión institucional que cada organización se proponga en favor de los derechos humanos, y que la normativa “constituye un obstáculo para el desarrollo de cualquier tipo de actividad de contraloría social a la gestión pública o para la promoción y defensa de los derechos humanos”.

“Ante esa realidad, como Fespad hemos tomado una decisión dolorosa pero coherente: disolver nuestro carácter de fundación y cerrar legalmente operaciones como tal”, indicó.

La Ley de Agentes Extranjeros establece un impuesto del 30% a las ONG y asociaciones sociales sobre los fondos o donaciones que reciban desde el extranjero e impone, además, la creación de un registro al que deben inscribirse todas las organizaciones que operen en el país y deja a este nuevo ente amplias facultades para fijar los requisitos que éstas deben cumplir.

La ley ha recibido críticas de organizaciones sociales, políticos y analistas por considerarla antidemocrática y una herramienta de censura que busca silenciar y criminalizar el trabajo en derechos humanos.

Bukele ha defendido la norma señalando que es una forma de frenar la influencia extranjera y la corrupción. La ley entró en vigencia el 7 de junio y establece un periodo de 90 días para que cualquier persona u organización que reciba financiamiento extranjero se registre como “agente extranjero” en el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX). También obliga a estos “sujetos obligados” a dar cualquier información sobre sus actividades o finanzas que considere y le pide el RAEX.

Asociaciones como Acción Ciudadana (AC), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), la fundación Transparencia, Contraloría y Datos Abiertos (Tracoda) y la Colectiva Feminista han solicitado su inscripción.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en El Salvador? La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho cerró operaciones. ¿Por qué? Debido a la Ley de Agentes Extranjeros que genera restricciones para las ONG. ¿Quiénes son las organizaciones afectadas? Además de Fespad, Cristosal también cerró sus operaciones. ¿Qué establece la nueva ley? Un impuesto del 30% a las donaciones extranjeras y la creación de un registro para ONG. ¿Qué consecuencias tiene esto? Se considera un obstáculo para el trabajo en derechos humanos y la actividad de contraloría social.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho