Departamento de Justicia demanda a policía de Los Ángeles por demoras en licencias de armas
El Departamento de Justicia presentó una demanda contra la policía de Los Ángeles, acusando retrasos excesivos en el procesamiento de licencias de porte oculto, violando derechos constitucionales de portación de armas.
30/09/2025 | 13:51Redacción Cadena 3
LOS ÁNGELES (AP) — El Departamento de Justicia demandó el martes al Departamento de Policía del Condado de Los Ángeles acusándolo de violar la Constitución al tardar demasiado en procesar las licencias para personas que desean portar armas ocultas.
Los “retrasos irrazonables” en la concesión de licencias violaron el derecho de los residentes de California a portar armas fuera del hogar que consagra la Segunda Enmienda, manifestó la División de Derechos Civiles del departamento federal en una demanda presentada en el tribunal federal de Los Ángeles.
“La Segunda Enmienda protege el derecho constitucional fundamental de los ciudadanos respetuosos de la ley a portar armas”, dijo la secretaria de Justicia Pam Bondi en un comunicado anunciando la demanda. “El Condado de Los Ángeles puede no estar de acuerdo con ese derecho, pero la Constitución no les permite infringirlo”.
Se enviaron mensajes a la policía de Los Ángeles solicitando comentarios.
La demanda se presentó después de que la entidad federal comenzara a analizar las solicitudes de permisos en el condado a partir de marzo pasado.
“El Departamento de Policía del Condado de Los Ángeles proporcionó datos y documentos que revelaron solo dos aprobaciones de más de 8.000 solicitudes casi dos meses después de recibir la notificación de la investigación de la División, y que el departamento programó entrevistas para aprobar licencias hasta dos años después de recibir la solicitud completa”, indicó el comunicado del DOJ.
El departamento de Los Ángeles tardó un promedio de 281 días en comenzar a procesar las solicitudes, violando una ley de California que requiere revisiones iniciales dentro de 90 días, según la demanda.
La demanda busca una orden judicial permanente que requiera al departamento emitir licencias de porte oculto de manera oportuna según la ley.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se posicionó como un líder en el control de armas y dijo que presionará por regulaciones más estrictas.
En enero, un tribunal federal de apelaciones impidió que entrara en vigor una ley estatal que prohibía a las personas portar armas de fuego en la mayoría de los lugares públicos. Esa decisión, que el estado está apelando, mantuvo en vigor un fallo anterior del juez Cormac Carney que bloqueó la ley. Carney dijo que viola la Segunda Enmienda y que es probable que los grupos de derechos de armas prevalezcan al demostrar que es inconstitucional.
La ley prohibiría a las personas portar armas ocultas en 26 tipos de lugares, incluidos parques y áreas de juegos públicos, iglesias, bancos y zoológicos.
Lectura rápida
¿Qué hizo el Departamento de Justicia? Demandó al Departamento de Policía del Condado de Los Ángeles por demoras en licencias de armas.
¿Cuándo se presentó la demanda? El martes, tras investigaciones comenzadas en marzo.
¿Cuáles son las acusaciones? Retrasos irrazonables que violan la Segunda Enmienda.
¿Qué busca la demanda? Una orden judicial que exija la emisión oportuna de licencias.
¿Cómo se posiciona el gobernador? Gavin Newsom presiona por regulaciones más estrictas en control de armas.
[Fuente: AP]





