En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Jónatan y Cecilia

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Vélez vs. Unión

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Corte Suprema de EE.UU. evalúa uso de geovallas para identificar sospechosos

La Corte Suprema de EE.UU. escuchó argumentos sobre la validez de las órdenes de geovalla para rastrear teléfonos celulares en investigaciones criminales, en un caso relacionado con un robo bancario en Virginia.

27/04/2026 | 15:48Redacción Cadena 3

Corte Suprema de EE.UU. parece inclinada a permitir órdenes de geovalla para identificar sospechosos

FOTO: Corte Suprema de EE.UU. parece inclinada a permitir órdenes de geovalla para identificar sospechosos

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos mostró inclinación el lunes hacia la posibilidad de que las fuerzas del orden utilicen órdenes de geovalla para obtener el historial de ubicación de usuarios de teléfonos celulares, con el fin de localizar a individuos en la cercanía de escenas del crimen.

Durante casi dos horas, los magistrados analizaron un caso de Okello Chatrie, quien admitió haber cometido un robo a mano armada en un banco ubicado en un suburbio de Richmond, Virginia. Chatrie logró evadir la captura policial hasta que se emitió una orden de geovalla, una herramienta tecnológica que establece un perímetro virtual y permite localizar teléfonos móviles cercanos al banco en el momento del asalto, ocurrido en mayo de 2019.

Los jueces no parecieron estar de acuerdo con los argumentos del abogado de Chatrie, Adam Unikowsky, quien argumentó que estas órdenes son demasiado generales y, por lo tanto, violan la Cuarta Enmienda, que prohíbe registros irrazonables.

La jueza Sonia Sotomayor destacó que la orden que identificó a Chatrie como sospechoso no parecía ser de carácter general. "Esto no es eso. Identifica un lugar, un delito, un marco temporal", afirmó Sotomayor.

El tribunal de apelaciones federal en Richmond ratificó la condena de Chatrie en un fallo dividido. Por otro lado, en un caso diferente, el tribunal de apelaciones en Nueva Orleans determinó que las órdenes de geovalla son "órdenes generales prohibidas categóricamente por la Cuarta Enmienda".

Este caso representa el último esfuerzo del tribunal por esclarecer cómo una disposición constitucional de 1791 se aplica a tecnologías contemporáneas. Los magistrados parecen dispuestos a evitar un fallo amplio, lo que podría llevar a restricciones en cuanto al tiempo y el área geográfica cubiertos por estas órdenes, y podrían abstenerse de determinar si las acciones policiales en el caso de Chatrie constituyeron un registro que requería orden.

El tribunal podría decidir que, en caso de que se requiera una orden, la policía puede llevar a cabo búsquedas de geovalla de manera constitucional.

Aunque un fallo a favor de Chatrie podría no beneficiarlo en última instancia, ya que el juez federal que dictaminó que el registro violó sus derechos también permitió el uso de la evidencia, bajo la premisa de que el agente actuó razonablemente al solicitar la orden.

Lectura rápida

¿Qué está evaluando la Corte Suprema?
La Corte Suprema está considerando la constitucionalidad de las órdenes de geovalla utilizadas por la policía para rastrear la ubicación de teléfonos celulares en investigaciones criminales.

¿Quién es Okello Chatrie?
Okello Chatrie es el acusado de un robo a un banco en Virginia, cuya condena está siendo apelada en la Corte Suprema.

¿Qué argumentó la defensa?
La defensa sostiene que las órdenes de geovalla son demasiado generales y violan la Cuarta Enmienda, que prohíbe registros irrazonables.

¿Qué dijo la jueza Sotomayor?
La jueza Sonia Sotomayor indicó que la orden en este caso no era general, ya que identificaba un lugar, un delito y un marco temporal.

¿Qué podría decidir el tribunal?
El tribunal podría limitar el uso de órdenes de geovalla o permitir que la policía realice búsquedas de manera constitucional, dependiendo de la necesidad de una orden.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf