Controversia por la deportación de un bebé enfermo en EE.UU.
El legislador Joaquín Castro denuncia que EE.UU. deportó a un bebé con bronquitis, mientras que autoridades afirman que el niño estaba médicamente apto. La familia fue expulsada tras cruzar ilegalmente la frontera.
19/02/2026 | 02:21Redacción Cadena 3
Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a México, junto con su familia, a un bebé de dos meses que padecía bronquitis, según declaraciones del legislador federal de Texas, Joaquín Castro. El legislador demócrata afirmó que el pequeño no había mostrado reacción durante las últimas horas antes de su deportación, aunque recibió el alta hospitalaria.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a cabo la deportación del bebé junto a su hermana de 16 meses, su madre y su padre. Castro indicó que obtuvo esta información a través del abogado de la familia y expresó su indignación al manifestar que "deportar innecesariamente a un bebé enfermo y a toda su familia es atroz". Además, prometió que tomaría medidas para que ICE rinda cuentas por lo que calificó como una "acción monstruosa".
En respuesta, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, declaró que el niño se encontraba en "condición estable y médicamente apto para la deportación". Los pediatras habían proporcionado a los padres un aerosol nasal de solución salina y una perilla de succión nasal para continuar con los cuidados en casa.
Según la vocera, la madre del bebé, Mireya Stefani López-Sánchez, fue detenida por la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera de manera ilegal cerca de Eagle Pass, Texas, el 21 de enero. McLaughlin explicó que la madre decidió llevarse a su hijo cuando fue transferida a la custodia de ICE.
La portavoz añadió que todas las alegaciones presentadas por la madre fueron escuchadas por un juez, quien determinó que no eran válidas. El 8 de febrero, un juez emitió una orden final de expulsión contra López-Sánchez, y la familia fue deportada el martes siguiente, asegurando que se respetaron todas las garantías del debido proceso.
Desde la administración del presidente Donald Trump, la detención de menores por parte de las autoridades migratorias ha sido objeto de un creciente escrutinio. Recientemente, imágenes de un niño de cinco años, Liam Conejo Ramos, con un gorro de conejo y rodeado por agentes de ICE, generaron gran indignación. Tanto él como su padre fueron liberados poco después por orden de un juez.
Ambos habían estado detenidos en un centro de detención familiar en Dilley, Texas, donde también se encontraban López-Sánchez y su bebé. Documentos judiciales del año pasado indicaron que familias y supervisores en instalaciones federales denunciaron la falta de atención médica, alimentos contaminados y que cientos de niños migrantes permanecieron en detención más allá del tiempo permitido por un tribunal.
La bronquitis, que afecta las vías respiratorias y causa tos, fue explicada por el Instituto Nacional de Salud como una condición que puede ser grave, especialmente en bebés.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió con el bebé?
Un bebé de dos meses con bronquitis fue deportado a México junto a su familia.
¿Quién denunció la situación?
El legislador Joaquín Castro denunció la deportación y cuestionó la decisión de las autoridades.
¿Qué dijeron las autoridades?
El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que el bebé estaba médicamente apto para la deportación.
¿Cuál fue la reacción de la madre?
Mireya Stefani López-Sánchez fue detenida y decidió llevarse a su hijo al ser transferida a ICE.
¿Qué se ha dicho sobre la detención de menores?
La detención de menores ha sido objeto de críticas desde la administración de Donald Trump.
[Fuente: AP]





