En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Banco Mundial alerta sobre el aumento de conflictos y pobreza en 39 países vulnerables

Un estudio del Banco Mundial detalló que, desde 2020, 39 países en situación de fragilidad han visto un empeoramiento en su calidad de vida debido a crecientes conflictos y pobreza extrema.

27/06/2025 | 11:07Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

WASHINGTON (AP) — La situación en los países más vulnerables del mundo se ha deteriorado inexorablemente, a medida que los conflictos se vuelven más mortales y frecuentes. Esta es la preocupante conclusión de un reciente estudio exhaustivo del Banco Mundial sobre la evolución de 39 países que enfrentan "situaciones frágiles y afectadas por conflictos" desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.

Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial, indicó que "el estancamiento económico —y no el crecimiento— ha sido la norma en las economías marcadas por conflictos e inestabilidad". Desde 2020, estas naciones, que abarcan desde las Islas Marshall en el Pacífico hasta Mozambique en África subsahariana, registraron una disminución promedio del 1,8% anual en su producción económica per cápita. En contraste, otros países en desarrollo vieron crecer su economía en un 2,9% anual durante el mismo periodo.

Actualmente, más de 420 millones de individuos en economías frágiles sobreviven con menos de 3 dólares al día, lo que califica como pobreza extrema según el Banco Mundial. Este grupo de 39 países alberga a una cantidad de habitantes mayor que la suma de los de cualquier otra región, a pesar de representar menos del 15% de la población mundial.

La mayoría de estos países enfrenta problemas recurrentes, como infraestructuras en mal estado, gobiernos débiles y escasos niveles educativos. La población de estos 39 países tiene un promedio de solo seis años de escolaridad, tres años menos que en otras naciones de ingresos bajoss y medios. Además, la esperanza de vida es cinco años menor y la mortalidad infantil es el doble que en otros países.

El aumento en los conflictos ha exacerbado la situación. Durante la década de 2000, se reportó un promedio anual de poco más de 6,000 conflictos, donde grupos organizados utilizaban la fuerza armada. En la actualidad, esa cifra ha superado los 20,000 conflictos anuales, siendo más letales; el total de vidas perdidas ascendió de un promedio de 42,000 al año en los 2000 a casi 194,000 en el periodo de 2000 a 2024.

De los 39 países analizados, 21 enfrentan conflictos activos, incluidos Ucrania, Sudán, Etiopía y Gaza. El Banco Mundial destaca que los países involucrados en conflictos de alta intensidad, donde mueren más de 150 personas por millón de habitantes, experimentan una disminución del 20% en su producto interno bruto tras cinco años.

Esta situación conlleva un aumento del hambre: se estima que el 18% de la población, es decir, aproximadamente 200 millones de personas en estos 39 países, enfrenta inseguridad alimentaria aguda, en contraste con el 1% en otras naciones de ingresos bajos y medios.

A pesar de este sombrío panorama, algunos países han logrado salir del ciclo de fragilidad y conflicto. Nepal, Bosnia y Herzegovina, Ruanda y Sri Lanka se mencionan como ejemplos positivos. Además, el informe del Banco Mundial señala que estos 39 países cuentan con fortalezas, como sus recursos naturales y una significativa población joven, especialmente en un momento en que muchas economías enfrentan un envejecimiento demográfico.

“Algunos tienen un gran potencial turístico”, expresó Kose. “Sin embargo, la seguridad es fundamental. La mayoría de la gente no visitaría estos lugares a menos que puedan hacerlo con seguridad, aunque sean los más bellos del mundo”.

___

Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP, con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho