Maravillas de este siglo

La otra pandemia

  

16/04/2020 | 11:22

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Un hombre rompió la cuarentena para dirigirse a una comisaría donde pidió que lo detuvieran preventivamente. "Si vuelvo la mato", dijo, refiriéndose a su mujer, después de desprenderse de una pistola que dejó sobre el escritorio, detrás del cual lo miraban, azorados, los policías.

Sin armas, pero con idéntica determinación, otro que esperaba el colectivo les reveló a los agentes que lo interrogaron, que pretendía trasladarse a la casa de su madre porque temía que en la propia, ocurriera un desastre debido a que las cosas estaban muy mal con su pareja.

Son episodios que estremecen por su carga de violencia pero seguro hasta hace muy pocos años hubieran servido de base para un relato de esos que, con diferencias de estilo, han funcionado eficazmente en las Selecciones del Reader Digest, la contratapa de los diarios o los discos de cualquiera de los representantes del celebrado humor cordobés.

Cuando la cuarentena transitaba su fase inicial y apenas habían transcurrido los diez primeros días de aislamiento, hubo uno de los tantos actos reducidos a la superficie del balcón que se llamó “ruidazo” y cuyo propósito fue llamar la atención sobre el peligro de la violencia de género. Habían ocurrido un par de femicidios y se advertía un crecimiento preocupante de las denuncias .

A punto de cumplirse un mes de esta nueva forma de vida a la que nos obligó el coronavirus, los homicidios de mujeres y niñas se elevaron a 13 y ninguna recomendación ha conseguido achatar la curva que grafica la espiral de amenazas que enrarecen el clima doméstico.

El aislamiento no tiene en sí mismo ningún condimento especial que explique el aumento de la violencia de género, pero la permanencia obligada en el mismo ámbito puede transformar los apacibles límites del hogar en el escenario más riesgoso del mundo si se tiene la convicción de que las diferencias afectivas se arreglan a los tiros o que la otra persona es una propiedad de la que se puede disponer a voluntad.

El problema es de tal magnitud que el gobierno de Catamarca, por ejemplo, habilitó una línea especial que funciona las 24 horas y la publicitó en carteles que proclaman: “Desafío colectivo. Contener el COVID-19 sin violencia de género” y está dirigido a los hombres. “En este aislamiento los varones también pueden manejar el enojo y evitar la violencia de género. Si necesitas ayuda ,comunícate 24 horas”.

También Córdoba tiene un Centro Integral de Atención para Varones por el que han pasado miles derivados por la justicia, obligados a una suerte de deconstrucción asistida para aprender a vivir sin ejercer violencia sobre las mujeres. 

No hay aún información confiable sobre el resultado del salvoconducto Barbijo Rojo que se ideó para que cualquier mujer amenazada pudiera hacer saber que necesitaba ayuda, aún delante de su agresor.

La pelea contra el coronavirus atraviesa una etapa temprana pero todo parece indicar que cuando ya exista una vacuna que lo convierta en una enfermedad manejable, subsistirá aún, robusta e inconmovible, la otra pandemia, la de la violencia de género, más antigua y resistente.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Rodrigo Quiroga, especialista del Conicet, sostuvo que las curvas de infectados y fallecidos "fueron constantes en las últimas semanas". Sugirió una salida gradual del aislamiento.

2

Alerta por coronavirus

Desde ese día regirá para el transporte de la ciudad de Córdoba y a partir del lunes, en espacios públicos.

Crisis por el COVID-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Los casos positivos son 2.571. La tasa de letalidad en Argentina es de 4,4%.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

Sorprendente hallazgo

Se trata del Ninjatitan zapatai, el cual habría habitado ese lugar hace al menos unos 140 millones de años. Así lo informó la Agencia CTyS-UNLaM.

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Lucha contra el coronavirus

Arribó este domingo a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera un segundo avión de Aerolíneas Argentina con vacunas rusas.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.